El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
La digitalización de los RR.HH. y los...

La digitalización de los RR.HH. y los softwares de gestión, claves para el éxito empresarial

Capell, Josep

Capital Humano, Nº 343, Sección Compensación y Beneficios / Tribuna, Junio 2019, Wolters Kluwer España

Josep Capell

Socio Director de CEINSA

Con la digitalización de las organizaciones, la función tradicional de los departamentos de RRHH está viviendo una transformación radical. Se les está demandando que sean ellos quienes lideren esta digitalización y ayuden a las organizaciones a desarrollar una mentalidad digital. Para poder llevarlo a cabo, además de necesitar una sólida formación, estrategia e incluso en ocasiones un cambio de cultura empresarial, es importante apoyar esta transformación digital con un software de RRHH más potente. Éste debe ser capaz de darles apoyo en todas las fases y procesos que integran la gestión de las personas y de proporcionarles más tiempo para contribuir, de forma efectiva y eficiente, al plan estratégico de sus compañías.

En este sentido, según el informe Tendencias Globales en Capital Humano de 2017 de Deloitte, el 56 por ciento de las empresas ya están rediseñando sus programas de RR.HH. para aprovechar las herramientas digitales; el 33 por ciento de los equipos de RR.HH. ya usan algún tipo de tecnología de Inteligencia Artificial y el 41 por ciento construyen de forma activa aplicaciones móviles para ofrecer servicios de RR.HH.

A pesar de ello, siguen existiendo frenos al proceso de digitalización de los RRHH. Entre ellos, destacan la falta de presupuesto, de visión de futuro y el desconocimiento por parte del personal que debe ponerlo en marcha.

AHORA ES EL MOMENTO DE INVERTIR EN LAS PERSONAS

Ya se sabe: si las empresas quieren ganar en efectividad y generar nuevas fuentes de ingresos, también deben saber gestionar correctamente su capital humano. Y ello pasa por automatizar las tareas de RR.HH. más complejas y que implican más tiempo, para simplificar los procesos y que los especialistas puedan centrarse en aportar un mayor valor a la empresa. En este sentido, la tecnología es el gran aliado de los profesionales de esta área.

Los retos son múltiples y las organizaciones no pueden permitirse quedarse atrás: cada vez es más necesario gestionar talento de distintas generaciones; la competitividad a la hora de atraer y retener a los mejores empleados crece y, además, éstos esperan que su lugar de trabajo les proporcione una experiencia similar a la de los consumidores.

Un buen software de gestión del talento, compensación y organización deben permitir no sólo optimizar los procesos de reclutamiento y contratación para encontrar a aquellos candidatos con las capacidades, experiencia y características más adecuadas, sino acompañar al personal de RRHH en todo el ciclo del trabajador. Esto incluye desde la acogida e implantación hasta los incrementos y planes de carrera, pasando por la formación, retención, etc.

Además, gracias a la generación de datos, analíticas e informes, mejoran la resolución de problemas y los responsables pueden tomar decisiones más fundamentadas sobre recompensas, promociones profesionales, etc. Tomemos como ejemplo la estructura salarial: una vez conseguido el equilibrio en la equidad interna y la competitividad externa, resulta clave mantenerlo en el tiempo y asegurar que la estructura salarial puede evolucionar adaptándose a las diferentes situaciones por las que pasa una organización, especialmente si ocurren cambios importantes. Así como gestionar la personalización de las recompensas salariales, una tarea sin duda ingente. En este sentido una potente herramienta tecnológica de gestión de RR.HH. será fundamental.

Estas herramientas digitales también ayudan a establecer una comunicación bidireccional, ascendente y descendente con los stakeholders de la empresa y a empoderar e implicar a los trabajadores haciéndoles la vida más fácil. Y, todo ello, redunda en más tiempo para que los profesionales de los RRHH puedan centrarse en tareas de mayor valor estratégico para la organización.

Sin embargo, para lograr una implementación exitosa de este tipo de soluciones es muy importante que la organización, previamente, valore qué requisitos debe cumplir y que sean plataformas realmente activas y "vivas".

Además, para mejorar la experiencia de los trabajadores, es clave que se trate de herramientas multidispositivo. De esta manera, pueden gestionar sus vacaciones, realizar informes o completar distintas tareas a través de sus Smartphones, desde cualquier lugar y en cualquier momento. Una posibilidad especialmente atractiva para el talento más joven, el perteneciente a la generación millenial.

BENEFICIOS TANGIBLES PARA LAS EMPRESAS

Las herramientas digitales de gestión de RRHH deben aportar un ROI demostrable. Según un estudio de Lighthouse Research & Advisory, un 86 por ciento de las compañías que implementaron este tipo de tecnologías, alcanzaron beneficios tangibles, destacando las posibilidades de aumentar la productividad (+47 por ciento), de observar un mayor compromiso por parte de los empleados (+50 por ciento) y de obtener mejores informes y datos (+73 por ciento).

En general, estas herramientas permiten ahorrar en faltas de rotaciones e implementar mejores políticas de incrementos salariales. Así como eliminar errores y ahorrar tiempo.

Un ejemplo de solución de Gestión del Capital Humano es On People by Ceinsa, una solución modular diseñada por consultores expertos en la implantación de proyectos estratégicos y operativos de Organización, Compensación y Talento, que ayuda a las organizaciones a mejorar sus procesos para gestionar el ciclo completo de sus colaboradores. On People aporta expertise técnica, un profundo conocimiento de la gestión de RRHH, acompañamiento estratégico, formación a medida e implicación permanente del equipo de desarrollo. Destaca especialmente su potente capacidad de cálculo aplicable a la gestión de la compensación, por sus analíticas sobre retribución variable y por ser durable y personalizable.

Una plataforma de estas características debe permitir planificar las políticas de gestión de las personas a corto, medio y largo plazo, así como herramientas para facilitar la comunicación e interacción, cuadros de mando y KPIs personalizables.

El departamento de RR.HH. en estos momentos tiene una oportunidad única para liderar el camino hacia la empresa digital. Aquellos que apuesten por el uso de soluciones tecnológicas para automatizar las tareas repetitivas o complejas, y digitalizar los datos, serán capaces de tomar mejores decisiones, ganar la lucha por el talento y realizar aportaciones de auténtico valor para la consecución de los objetivos estratégicos de sus organizaciones.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWolters Kluwer no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar