El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Un currículum “perfecto”, según los e...
Ocultar / Mostrar comentarios

Un currículum “perfecto”, según los expertos de Harvard

  • 16-9-2019 | Wolters Kluwer
  • Los expertos de la Universidad de Harvard dan cuatro claves para hacer un currículum con el que causar la mejor impresión a la hora de buscar trabajo.

Redactar el currículum es el primer paso en toda búsqueda de un nuevo empleo y, esto es lo realmente importante, será la primera impresión que se trasmite al posible empleador. Que sea breve, es decir, que resuma datos, formación, experiencia y cualidades del candidato en una sola página y que sea redactado de forma atractiva son recomendaciones obvias pero no suficientes. Los expertos de la Universidad de Harvard han explica como debe ser el CV casi perfecto.

Adaptado a cada empresa. Existe la mala costumbre de enviar el mismo CV, exactamente igual redactados, a todos las empresas seleccionadas. Un error, un buen currículum debe adaptarse a cada compañía, a cada trabajo y al tipo de puesto que se está solicitando. No es necesario cambiar todo el texto pero el escrito debe reflejar las habilidades y la experiencia del candidato en función del puesto ofertado destacando las cualidades personales y la experiencia profesional que mejor se adaptan a lo que demanda la empresa. En suma, el CV debe ajustarse a la empresa y al empleo que se ofrece.

Incluir los datos necesarios pero no los innecesarios. Es necesario recordar que un CV tiene como principal objetivo informar del perfil profesional del candidato, no relatar nuestra vida o lo que hacemos, esto queda para una red social Es importante por tanto no mezclar datos personales y profesionales. Sí debe aparecer el correo electrónico, número de teléfono y el perfil de Linkedin siempre que esté actualizado. También es útil informar de web personal en la que aparezcan trabajos realizados. Pero por el contrario no se debe adjuntar fotografía, tampoco la dirección personal o las referencias laborales. Ya las pedirá el empleador si así lo decide.

Información sobre experiencias profesionales concretas. La mayoría de los currículums que reciben las empresas aseguran que el candidato es capaz de trabajar en equipo, que se muestra orientado al cliente y que pone empeño en conseguir resultados. No obstante, uno de los principales objetivos de un buen CV es informar sobre los logros concretos conseguidos en los anteriores trabajos. Por ejemplo, he organizado ciclos de conferencias en los que han participado 30 destacados investigadores en el campo…., he participado en 20 proyectos sobre comercialización de nuevos productos en mercados asiáticos, o he dirigido equipos de venta a distancia consiguiendo una tasa de respuesta 10% superior. Es decir, hay que destacar lo que he organizado, he participado o he dirigido. Ese tipo de verbos, llamados verbos de acción, son los que pueden impactar en las personas que lean el currículum al demostrar tus cualidades profesionales.

Bien editado, mejor redactado y fácil de leer. El tiempo que dispone el encargado de seleccionar a los candidatos suele ser muy escaso y valioso, y no está dispuesto a perderlo. Por eso un CV debe estar, por supuesto bien redactado, pero además que su lectura sea fácil y atractiva. Hay por tanto que cuidar los espacios en blanco, utilizar subrayado, cursiva, negrita y mayúscula para enfatizar pero tampoco en exceso, enumerar la información en orden cronológico inverso e intentar que ocupe una página, dos a lo sumo.

Queremos saber tu opiniónNombreE-mail (no será publicado)ComentarioWolters Kluwer no se hace responsable de las opiniones vertidas en los comentarios. Los comentarios en esta página están moderados, no aparecerán inmediatamente en la página al ser enviados. Evita, por favor, las descalificaciones personales, los comentarios maleducados, los ataques directos o ridiculizaciones personales, o los calificativos insultantes de cualquier tipo, sean dirigidos al autor de la página o a cualquier otro comentarista.
Introduce el código que aparece en la imagencaptcha
Enviar