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Últimas tendencias digitales en RR.HH.

Molinero, Lourdes

Capital Humano, Nº 343, Sección Tendencias / Tribuna, Junio 2019, Wolters Kluwer España

Lourdes Molinero

Socio Director de Incipy

En estos momentos de cambio en las empresas para adaptarse a los nuevos retos de la digitalización, la dirección de RRHH debe jugar un papel vital como líder de estos procesos.

Las empresas ya tienen claro que la única manera de no desaparecer, es afrontar un proceso de cambio, tanto en el modelo de negocio para fidelizar a unos clientes con unas características diferentes a las que estaban acostumbrados, como en la cultura, la organización y, todo esto, con un nuevo estilo de liderazgo.

Para ayudar a la organización a conseguir esto, os comparto algunas de las tendencias digitales que los Directores de RRHH deberán tener en cuenta.

1. HOJA DE RUTA DIGITAL EN RR.HH.

Muchas compañías han ido implantando, a lo largo de los últimos años, distintos proyectos digitales en diferentes ámbitos de la empresa. En la mayoría de los casos enfocados al negocio y, muchas veces, inconexos entre ellos, pero para conseguir esta transformación digital del negocio deben plantearse seriamente la transformación interna de la cultura con foco en las personas.

Aquí el rol de la Dirección de RR.HH. es fundamental. Deberá definir bien esos retos, de acuerdo con el momento de su empresa y el perfil de sus empleados, para que estén alineados y deberá asumir el liderazgo en su implementación.

Habrá, por tanto, que definir esa hoja de ruta que contemple los diferentes proyectos que van a componer el proceso de digitalización de la compañía, en la que la plantilla deberá sentirse protagonista de esos cambios digitales.

Dejo aquí nuestra visión de este proceso:

2. ORGANIZACIONES ÁGILES

Esto supone una nueva manera de trabajar y de organizarse, de manera que el foco esté en el cliente y el feedback que nos proporciona para poder adaptar los cambios necesarios en el menor tiempo posible, con un liderazgo transparente y con equipos multifuncionales y autogestionados, que actúen con libertad, tomen decisiones rápidas y estén comunicados en tiempo real y de manera abierta con los clientes y con el resto de la organización.

No se puede seguir trabajando en silos. Es necesario redefinir roles y competencias. Se trata de pensar de manera diferente (fuera de la caja) alineando los comportamientos con los valores y principios ágiles (Digital Mindset).

3. UNA NUEVA COMUNICACIÓN INTERNA

La digitalización afecta de manera directa a la manera de comunicarse en la empresa. Ésta, deberá adaptar sus mensajes a nuevos estilos, formatos y canales digitales. Deberá crear espacios de trabajo digitales en los que se alojen intranets sociales e interactivas que permitan acceder fácilmente, desde cualquier dispositivo, al conocimiento, así como trabajar en red con redes sociales corporativas y otras herramientas colaborativas.

Esto supone un reto de cambio cultural y estratégico, no sólo tecnológico, para cuyo éxito es vital el acompañamiento y la adopción.

4. DIGITAL SKILLS

Las empresas para conseguir adaptarse a los retos digitales necesitarán que sus empleados adquieran nuevas competencias y tengan nuevas funciones. Esto requerirá por un lado, la selección de talento en base a las nuevas profesiones digitales que van apareciendo y por otro, un esfuerzo en formación digital de la plantilla.

5. DIGITAL ANALYTICS Y TALENT INTELIGENCE

Optimizar la experiencia de nuestros empleados requiere saber gestionar los datos con los que contamos en la empresa para poder analizar y medir y, en base a ello, tomar las mejores decisiones. La tecnología nos permite la extracción de datos y su posterior gestión por lo que la dirección de RRHH debe adquirir una visión «data driven», lo que requerirá la incorporación de perfiles expertos en HR Analytics que realicen esas funciones.

6. TECNOLOGÍAS DISRUPTIVAS PARA RR.HH.

El Internet de las Cosas y los Weareables se irán incorporando para facilitar y agilizar tareas, así como para aumentar la seguridad en entornos de riesgo. Las gafas de Realidad Aumentada, facilitarán los procesos de on-boarding. Los Chatbots, serán muy útiles para ayudar a los empleados en gestiones internas administrativas y para resolver dudas de candidatos externos. Con la Inteligencia Artificial y el Machine Learning —que aprende y se retroalimenta en base a nuestro rastro de usuarios— mejorará nuestro día a día en el trabajo pues nos puede presentar contenidos de manera personalizada que el sistema piensa que nos puede interesar.

Estas son sólo algunas de las tendencias, aunque podría incluir varias más. Lo importante es tener claro que estamos en una continua evolución y que dentro de unos meses aparecerán nuevas posibilidades que habrá que tener en cuenta, si queremos estar vivos en el mercado.

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