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Transparencia frente a incertidumbre, tendencia en alza

Ibáñez, Salvador

Capital Humano, Nº 343, Sección Tendencias / RR.HH. al día, Junio 2019, Wolters Kluwer España

Salvador Ibáñez

Country Manager de Top Employers Institute en España

Cambios políticos, nuevas tecnologías, competencia creciente, uberización. Estudios recientes pronostican que en algunas profesiones cerca del 50 por ciento de los puestos de trabajo actuales evolucionarán o incluso desaparecerán en la próxima década. En este entorno, se presentan grandes retos para las compañías de todos los sectores y tamaños, que se enfrentan a una clara disyuntiva: adaptar sus trabajos ahora o verse fuera del mercado en un futuro próximo.

Las organizaciones deben, en este escenario, ser proactivas a la hora de ayudar a sus empleados a adaptarse, ser honestas y abiertas con ellos sobre la estrategia de personas. Nuestro reciente 2019 HR Trends Report, en el que analizamos las prácticas y prioridades de las más de 1.500 compañías Top Employers en todo el mundo, concluye que una de las tres grandes tendencias de Recursos Humanos entre los mejores empleadores es conseguir una mayor transparencia con los empleados.

Un reto clave para las organizaciones punteras es garantizar que todos sus miembros –especialmente los más séniors– sean conscientes del efecto que puede tener sobre sus empleos un cambiante entorno de negocios, caracterizado por una mayor flexibilidad y la disrupción tecnológica. Con esta profunda transformación en marcha, los empleados demandan una mayor transparencia, quieren conocer rápidamente como les pueden afectar estos cambios.

¿Qué hacen las compañías Top Employers para responder a esta necesidad? El 74 por ciento de ellas comparte abiertamente información con sus empleados sobre cómo la estrategia de negocio puede afectar a las necesidades de plantilla a largo plazo, un gran incremento en los últimos años, ya que en 2015 solo un 60 por ciento realizaba este ejercicio de transparencia. Incluso un 70 por ciento de estas compañías ya forma a los managers para mejorar la comunicación con sus equipos. De este modo, se ayuda a los empleados a comprender lo que es real de lo que son fake news, poner las informaciones en contexto, contrarrestar rumores de pasillos o redes sociales y mantenerlos comprometidos en un contexto de exigencia creciente.

Otra de las áreas clave en la que nuestro estudio ha detectado un aumento de la transparencia en los últimos años es la de la compensación y beneficios. De hecho, 8 de cada 10 compañías ya comparten la información sobre retribución de manera abierta con todos sus empleados. Tampoco sorprende que las empresas trabajen en eliminar la brecha salarial entre géneros, un tema que está cada vez más presente en la opinión pública y en la agenda de los medios de comunicación. El 87 por ciento de las Top Employers ya ha tomado medidas para garantizar la equidad retributiva de mujeres y hombres.

En el área de compensación y beneficios, cabe hacer una mención especial a la propuesta de retribución total, implantada por casi un 40 por ciento de las compañías, y que según estas organizaciones que ya la utilizan supone una excelente herramienta para comprometer al talento dentro de la organización. Con esta propuesta de retribución global se ponen en valor, incluso financieramente, los beneficios no estrictamente monetarios, como por ejemplo la disminución en gastos de transporte si se trabaja en ubicaciones céntricas o cuando se fomenta el teletrabajo habitual.

La tendencia a la transparencia se extiende también a otros aspectos de la Recursos Humanos, como las prácticas globales de gestión del talento, que hasta no hace mucho eran comunicadas únicamente a los grupos de élite, los identificados como high potentials. Hoy en día, para el 70 por ciento de las Top Employers constituye una prioridad informar a todos los empleados sobre su estatus de talento, lo que evidencia que se dialoga con ellos cada vez con mayor claridad sobre sus expectativas, para que tengan claro lo que la compañía puede ofrecerles.

En este contexto, en el 80 por ciento de las Top Employers a nivel global (y todavía más en Europa, con un abrumador 98 por ciento a nivel continental) los mánagers sénior tienen una responsabilidad activa a la hora de ayudar a los empleados en sus procesos de desarrollo y formación.

Nuestro estudio evidencia finalmente, en su análisis por continentes, que la tendencia a la transparencia es, si cabe, más acentuada en Europa, donde la comunicación interna es la segunda prioridad de estrategia de talento para las compañías Top Employers, cuando solo era la cuarta hace un año. Las compañías del viejo continente están ofreciendo a sus empleados la oportunidad de canalizar sus opiniones y sugerencias con herramientas como las pulse survey, ya implantadas en el 44 por ciento de ellas, con las que escuchan de manera continua sus necesidades, incertidumbres y aspiraciones.

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