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La inclusión LGBT aún no llega a las oficinas

  • 10-6-2019 | Wolters Kluwer
  • Banco Santander, en colaboración con AXA, Grand, Nationale- Nederlanden, Telefónica y el Centro de Diversidad del IE han participado en la elaboración del estudio "La Diversidad LGBT en el contexto laboral en España", un análisis dirigido por Óscar Muñoz, fundador de la consultora mpatika* y co-director de la Red Empresarial para la Diversidad en Inclusión LGTBI, REDI, en el que se pone de manifiesto la pertinaz armarización del colectivo dentro de las empresas.
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Según el estudio, el grado de apertura de las personas LGBT es mucho mayor en el ámbito privado que en el público. Así, sólo el 38% de las personas LGTB están completamente fuera del armario en sus trabajos, mientras que un 20% considera que en sus empresas no existe igualdad de oportunidades laborales para ellas, y que comportamientos y lenguajes poco inclusivos por parte de sus compañeros todavía se dan con frecuencia.

"Actitudes y lenguajes poco inclusivos son muy frecuentes en el lugar de trabajo", según los encuestados ya que el 86 % ha escuchado alguna vez chistes o comentarios homófobos o tránsfobos, o rumores acerca de su orientación sexual o la de alguna otra persona, y un 31 % los oye con mucha frecuencia en sus trabajos. Un 10 % afirma haber sido testigo de insultos frecuentes contra personas LGBT, un 8 % haber observado que alguna de estas personas no fuera elegida para determinadas funciones y un 6 % que fuera perjudicada profesionalmente o no recibiera un ascenso o una subida salarial. Un 3 % además ha sido testigo de agresiones físicas frecuentes contra estas personas en su trabajo.

Por otra parte, el informe demuestra la situación de desigualdad de las personas trans, quienes manifestaron los mayores niveles de sentimiento de discriminación y temor a no ser valoradas, aceptadas o, incluso, despedidas.

Estas situaciones precisan, según los autores del informe, la importancia de la visibilización por parte de las empresas: "Podríamos decir que las empresas salen del armario y visualizan su apoyo a este colectivo. Si todas las empresas lo hacemos, los porcentajes que vemos en el estudio irán cambiando”, ha comentado Ayoze García, Abogado Responsable de Protección de Datos de la Compañía y Embajador de Diversidad de Nationale-Nederlanden durante la presentación.

Ayoze García, como Embajador de Diversidad e Igualdad de Nationale-Nederlanden ha participado también en una mesa redonda en la que se han analizado los retos de la diversidad LGBT en la empresa, señalando “la necesidad de poner en marcha medidas específicas dentro de los planes de igualdad de las empresas que aborden la situación de este colectivo con el objetivo de romper las barreras que no les permiten desarrollarse y convivir en el entorno laboral con naturalidad”.

Nationale-Nederlanden confía en una cultura inclusiva e igualitaria por naturaleza: “Creemos en el reconocimiento del talento y la proyección por encima de cualquier tipo de preferencia. Las compañías debemos liderar el Progreso y conseguir que sea aplicable a todos los ámbitos de la sociedad. El Comité de Igualdad de la empresa o la puesta en marcha de la figura del Embajador de Diversidad e Inclusión son una buena muestra de nuestra preocupación por el desarrollo de una nueva cultura de oportunidades entre hombres y mujeres. Además, recientemente hemos celebramos el Día de la Diversidad, una iniciativa que permite a los empleados acercarse a cada una de las realidades distintas que conviven en nuestra Compañía”, ha comentado Ayoze García.

En tiempos en los que la desigualdad es todavía un tema pendiente por resolver, este tipo de estudios fomentan la integración y las prácticas deseables para abordar los retos en la gestión de la diversidad LGBT y la mejora de la experiencia y el bienestar de los trabajadores en las empresas. Por eso el estudio concluye pidiendo a las empresas que ofrezcan programas de sensibilización a sus plantillas y que dispongan de un plan para la prevención y medidas en caso de acoso o discriminación.

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