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¿De qué se habló en el DES 2019 sobre RR.HH. y digitalización?

Molinero, Lourdes

Capital Humano, Nº 344, Sección Tendencias / Tribuna, , Wolters Kluwer España

Portada

Lourdes Molinero

Socio Director de Incipy

Ha tenido lugar una nueva edición del DES (Digital Enterprise Show) evento líder mundial en transformación digital y que, como cada año desde hace cuatro, se ha celebrado en Madrid.

El lema de este año ha sido «Digital DNA for Augmented Organizations» con lo que se pone el énfasis en que la identidad digital de una empresa (cultura digital, mindset digital, visión de negocio digital…) es la clave para transformar las organizaciones y para crecer de forma exponencial y poder afrontar con éxito os retos del futuro.

Las organizaciones, sólo podrán transformarse con éxito y conseguirán crecer de forma exponencial, si tiene claro que la clave está en poner el foco en la identidad digital de su empresa (cultura digital, mindset digital, visión de negocio digital…) que es la clave también para poder afrontar los retos del fututo digital y de negocio.

Al DES 2019, han asistido miles de directivos de empresas de más de 40 países (CEO’s, CIO’s, CMO’s, CDO’s, Directores de RR.HH…) con un gran panel de ponentes nacionales e internacionales.

Desde la primera edición, cuenta como uno de los tracks especializados de los de mayor éxito, el «HR Summit», en el que Incipy e Inesdi somos Partners y se abordan de forma especial, las mejores tendencias y casos innovadores en los ámbitos de Personas, Cultura, Talento, Organización, Comunicación Interna y Recursos Humanos.

Quiero aquí traer algunas de la ideas que aparecieron en este HR Summit y sobre las que hablaron diferentes ponentes y participantes en las mesas redondas.

Coincidía la mayoría en apuntar que en todos los procesos de digitalización se genera incertidumbre entre los empleados y hay que ayudarles a mitigar esta incertidumbre. Para ello, es importante tener clara la hoja de ruta de esa transformación y los proyectos en que se concreta, de tal forma que los empleados puedan ver un ritmo continuado y que, en todo momento, haya una comunicación que les mantenga al tanto de lo que se está haciendo.

Todas las empresas se focalizan en la Customer Experience, pero si los empleados no están motivados ni empoderados, no funcionará

Entre las ideas que fueron saliendo a lo largo de la jornada, sobre los aspectos más relevantes en el futuro próximo de la digitalización, os recojo aquí algunas de ellas:

  • Cada vez será más importante la atracción del talento, con lo que el Employer Branding debe ser una obsesión para las compañías. No basta con transformar a la plantilla, sino que será necesario atraer talento, sobretodo perfiles STEM que cada vez es más escaso ya que, contrariamente a lo que se podría pensar, en 10 años se ha pasado de un 30 por ciento de estudiantes STEM del total de estudiantes, a un 20 por ciento. El gap, entre la demanda de estos perfiles y la oferta será cada vez mayor y también mayor la lucha por atraer este talento.
  • Las Direcciones de RR.HH. deben estar más convencidas de que su papel es el de motor de esta transformación digital y debe aprender, más que ninguno en la compañía, a navegar en la incertidumbre.
  • La esperanza de vida ha ido creciendo y por ello, no tiene mucho sentido que se acorten las carreras profesionales. Al contrario, cada vez es más valiosa la experiencia y la creatividad que es lo que nos diferencia de las máquinas.
  • Es necesario desarrollar mucho más las soft skills, lo que en algunos ambientes no es fácil, tampoco entre las nuevas generaciones que tienen muchas dificultades con estas skills.
  • Según Roberta Bigliani, VP de IDC, las tradicionales KPI’s deberán sustituirse por KDI’s, que miden: colaboración, comunicación, skins para resolver problemas, entregables y consecución de objetivos.
  • Todas las empresas se focalizan en la Customer Experience, pero si los empleados no están motivados ni empoderados, no funcionará. Debemos pensar bien en como generar una buena experiencia de empleado.

La tecnología nos facilitará nuevos modos de trabajo, nuevas posibilidades de negocio, pero sólo es un medio. Si las empresas no tienen claro que todo esto debe llevarles a estar más centrados en la persona, con todo lo que esto lleva consigo, estarán errando el tiro.

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