Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo

¿Cómo registra su jornada laboral un Conciliator 2.0?

Martínez, Roberto

Capital Humano, Nº 344, Sección Conciliación y diversidad / Tribuna, , Wolters Kluwer España

Portada

Roberto Martínez

Director de Fundación Másfamilia

Pues malamante, que diría Rosalía…

Tardo más tiempo en saber cuántas horas trabajo que en trabajar en sí…

Y es que entendiendo y empatizando con el legislador de turno, que trata de evitar o minimizar las «bolsas de fraude» y de paso, ingresar dinero en la Seguridad Social, no comparto el cómo,… es como matar moscas a cañonazos.

Somos muchos los trabajadores conciliators que no queremos que nuestra jornada sea registrada, y no tanto porque sea superior o inferior a la legalmente pactada, sino porque, no queremos. No queremos que se nos cambie el foco sobre de lo realmente importante.

Y para dictaminar, qué es lo realmente importante hay que saber leer cómo está el mundo, y hacia dónde vamos, y vamos a un entorno cada vez más complejo y desafiante para todos nosotros, pero en especial, para nuestras empresas. Ser competitivo en el 2019 es más complejo que serlo en el siglo pasado.

Y ahora vamos con lo importante con lo que no deberíamos olvidar:

  • 1. Orientarse al logro. Lo importante son los resultados y debemos saber medir la contribución de cada persona.
  • 2. Cultura de la confianza. La confianza so los ladrillos con los que se construyen las relaciones personales y por supuesto las laborales.
  • 3. Flexibilidad, para dar respuesta a los desafíos que afectan a las organizaciones y también para dar respuesta al desarrollo de las personas.
  • 4. Compromiso. El compromiso es el factor diferencial en las organizaciones que prestan servicios.

¿Y dónde afecta el Registro y Control de la jornada en todo esto, que según hemos dicho es… nuclear?

Pues en todo ello, en todo pero… a la baja!!!

Cambia el foco del logro a la presencia. Parecería como si lo verdaderamente importante es ir a trabajar y estar presente, no nos engañemos.

Disminuye la confianza por ambas partes, empleado y empleador, el registrar implica medir y el medir hace poner el foco en,… podemos entrar en un período de desconfianza mutua a través de una decisión que perseguía otra cosa inicialmente.

Flexiblidad, por mucho que diga el legislador y la ITSS estos sistemas sobre todo bajo interpretaciones diciochescas, disminuyen la flexibilidad y ambas partes se verán perjudicadas.

Compromiso. Transforma un compromiso afectivo el verdaderamente diferenciador y valioso, en un compromiso normativo, obligación de estar y permanecer, ruina caracolera de muchas organizaciones que precisan competitividad.

¿Quizás no llegue la sangre al río? ¡Quizás no sea para tanto! Seguramente, pero los Conciliator 2.0 estamos en rebeldía y próximamente… ¿insumisión?

Sigue leyendo este artículo y accede al resto de contenidos exclusivos de Capital Humano registrándote aquí
Prueba 10 días gratis con acceso ilimitado

Si ya eres cliente de Capital Humano, introduce tu usuario y contraseña para seguir leyendo: