Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

La mitad de las personas recolocadas encuentra empleo gracias a su red de contactos

  • 18-7-2019 | Wolters Kluwer
  • En el caso de la Comunidad de Madrid, es el 51% de los recolocados el que consigue un empleo de nuevo gracias a sus contactos.
Portada

En el mercado laboral existen dos grandes dimensiones, por un lado la visible o el mercado abierto con ofertas públicas, por otro lado el mercado oculto o invisible, que son las ofertas de empleo que no son visibles para la mayoría.

Estas vacantes son las que se suelen llenar con promoción interna o acudiendo a fuentes de reclutamiento de confianza o a referencias personales. Este mercado o culto supone en 75% de las vacantes en nuestro país. Lee Hecht Harrison, división del Grupo Adecco, ha analizado ese mercado oculto y su principal conclusión ha sido la importancia de las redes de contactos.

Los contactos es de lo más valioso dentro del mercado laboral, pues muchas empresas acuden a ellos cuando quieren incorporar a alguien a su plantilla, prefieren contratar a alguien que pueda ser de confianza antes que gastarse dinero en procesos eternos de selección y publicar su estrategia empresarial en internet.

Si hacemos un ranking por comunidades autónomas de España sobre las personas recolocadas por su red de contactos quedaría de la siguiente manera:

Además, internet es el método por el que 2 de cada 10 candidatos logran un empleo. Aquí están las candidaturas que se tramitan a través de un intermediario y el 1% que consigue un empleo aquí gracias al redeployment (recolocamiento dentro de la misma compañía).

¿Qué es el networking?

Esta técnica, a veces en nuestro país está al mal vista, y se asocia al enchufismo, pero es un proceso natural que puede surgir en cualquier lugar y circunstancia. Es muy importante tener una red de contactos para la hora de buscar nuevas oportunidades profesionales.

¿Cómo hacer networking?

Lo primero de todo es planificar una estrategia para lograr nuestro objetivo. Hay que saber el tipo de contactos que nos interesan y añadirlos a nuestra red. También hay que cuidar la red, aportándoles información interesante y comunicados. Hay que tener claro que una red de contactos eficaz no es cosa de un día, por lo que hay que aprovechar las oportunidades cuando uno se encuentra en el éxito laboral para ir forjándo su red.

También es clave dejarse ver en ferias, eventos, coelgios profesionales y otros lugares.

Consejos para mantener una red de contactos

1. Lo principal aquí es interaccionar con las personas de la red periódicamente.

2. Se deben buscar espacios propicios para el beneficio mutuo.

3. No es aconsejable presionar y exigir demasiada responsabilidad a nuestra red de contactos.

4. Nunca se debe enfriar nuestra relación con nuestros contactos.

Sigue leyendo este artículo y accede al resto de contenidos exclusivos de Capital Humano registrándote aquí
Prueba 10 días gratis con acceso ilimitado

Si ya eres cliente de Capital Humano, introduce tu usuario y contraseña para seguir leyendo: