Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

Óscar Herencia, vicepresidente para Sur de Europa y Director General de MetLife

  • 24-7-2019 |

    Mercedes de la Rosa

Mercedes de la Rosa

Redactora Jefe de Capital Humano

  • En 1892 Marcel Proust publicó un cuestionario con preguntas que trataban de describir los rasgos del carácter de las personas. Desde entonces es frecuente que los medios de comunicación hayan hecho versiones de este cuestionario para entrevistar a personas relevantes en todo tipo de actividades. Capital Humano, con motivo de su vigésimo aniversario, diseñó un cuestionario de 20 preguntas que cada mes responderá una destacada personalidad mientras toma un café.
Portada

EN PRIMERA PERSONA

Me considero alguien apasionado, empático, optimista y muy activo. Muy exigente conmigo mismo y sanamente ambicioso. Las relaciones personales son lo mejor que te ofrece la vida. Me motiva especialmente ver crecer a mis hijos y apoyarles en cada uno de sus retos. Mi gran pasión es el fútbol. Me aficioné hace años al «running» y ahora no puedo vivir sin correr, y mi hijo me aficionó al karting, que me ha permitido vivir muchos momentos especiales junto a él. Mi desafío diario es crecer como persona, no perder la curiosidad ni las ganas de aprender. Ser digno de liderar a mis equipos, que sientan que vale la pena trabajar conmigo. Junto a ello, ser capaces de que la compañía crezca y se consolide en un entorno tan exigente como el actual. Tomar las decisiones que nos lleven a ello y convertirnos en una referencia en términos de innovación, diversidad y experiencia de cliente y empleado. Soy un defensor de la mejora continua y la búsqueda constante de la excelencia, lo cual supone un desafío diario muy motivador.

1. Defínase en una sola frase

Siempre es difícil definirse uno mismo, pero bueno, te diré que yo me veo como un tipo muy activo orientado a las personas, muy comprometido con todo lo que hace y muy respetuoso con sus propios valores

2. ¿Qué cualidad admira más en las personas?

La honestidad. Lo aprendí de mi padre, que ha sido mi gran referente y la persona más honesta que he conocido nunca.

3. ¿Qué defecto no se debería permitir nunca un directivo?

La deslealtad con sus empleados, con su equipo, el no cuidarlos, el no defenderlos.

4. ¿Cuál es su actividad profesional favorita?

La gestión, la toma de decisiones, la definición de la estrategia. Me apasiona mi trabajo y tengo la enorme suerte de poder decir que mi vida profesional se parece mucho a lo que soñé en mis tiempos de universitario. No existen palabras para agradecer suficientemente eso.

5. ¿Tiene alguna asignatura pendiente?

Me encantaría trabajar algún día en el mundo del futbol profesional. En la parte de gestión. El futbol es mi gran afición.

6. ¿Cuál es su aspiración profesional?

Seguir creciendo profesionalmente, aprender cada día y hacerme merecedor de que la compañía siga otorgándome nuevas y mayores responsabilidades. Tengo una ambición sana por seguir creciendo. Pero ¿sabes? eso pasa por hacer muy bien el trabajo del día a día y eso es siempre un trabajo en equipo. El éxito individual no existe. Es siempre colectivo.

7. ¿Cómo definiría el liderazgo?

Es muy difícil definir el liderazgo, pero, yo diría que es la capacidad de mover a otros para que se comprometan con proyectos que no iniciarían ellos solos por iniciativa propia.

8. ¿Se compromete con los proyectos o con las personas?

Creo que ambos conceptos van íntimamente unidos. No concibo un proyecto donde las personas no jueguen un papel clave. Desde esa perspectiva, me comprometo con todo aquello que hago y con las personas que me acompañan en la aventura.

9. ¿Cuál es su libro/autor (profesional) favorito?

Me gusta mucho leer libros de temática profesional, libros que me inspiran en mi trabajo. Muchos de ellos son biografías. Me marcó en su día «Winning» de Jack Welch y más recientemente me encantó leer «Open», la biografía de Andre Agassi. Saqué muchísimos aprendizajes de uno y de otro.

10. Una novela, una obra, un artista

Soy más de cine que de leer novela, así que me voy a permitir decirte una película, «La lista de Schindler» que me impresionó muchísimo y un actor, Tom Hanks, que me parece un absoluto genio que clava los más diversos papeles. De una de sus películas, «Sully», también extraje un montón de aprendizajes para mi vida profesional, hasta el punto de que le regalé el libro a cada uno de mis directores.

11. ¿A qué persona admira en su vida profesional?

Admiro a muchos colegas de profesión, gente que es capaz de cambiar las cosas, de comprometerse, de inspirar a otros. Admiro directivos que han influido en todos nosotros, como Jeff Bezos, Steve Jobs, etc. Admiro a muchos de los jefes y colegas que he tenido por lo mucho que he aprendido de ellos. Admiro también lo que representó mi padre. El me enseñó los valores que me han ayudado a crecer y la realización personal que supone un trabajo bien hecho, en el sentido más amplio de la palabra. No tengo un nombre concreto, pero sí muchas referencias que me han ayudado a crecer como profesional.

12. ¿Qué personalidad de cualquier ámbito considera un referente ético?

La película Invictus me abrió los ojos sobre el enorme valor de Nelson Mandela. Desde entonces es un personaje al que considero especial.

13. ¿Puede indicar una empresa o institución como modelo a seguir?

Soy un fan de Apple. Su capacidad de innovación, su predisposición al cambio y su experiencia de cliente deberían explicarse en las escuelas de negocio.

14. ¿Está satisfecho de su equilibrio personal/profesional?

Creo que es una de mis áreas de mejora. No soy capaz de desconectar con facilidad, tampoco de ponerme una disciplina de horarios. No soy una buena referencia. Y no estoy orgulloso de ello. Me he puesto muchas veces el objetivo de mejorar ese equilibrio, pero he fracasado cada vez.

15. ¿A qué dedica su tiempo libre?

A mi familia, a disfrutar de mis hijos y mis aficiones, que son el cine, correr y ver todos los partidos de fútbol del mundo. El fútbol es mi gran pasión.

16. ¿A qué tiene miedo?

No soy un tipo miedoso, pero no puedo evitar que me asuste no tener buena salud y no poder disfrutar de la vida como lo hago ahora.

17. Cite una idea o una iniciativa que haya impactado en su trayectoria vital

Una idea que me enganchó fue algo que me dijo, hace muchos años, uno de mis jefes: «Piensa Grande». Desde entonces lo convertí en una referencia en mi vida profesional. Una iniciativa, la integración de España y Portugal en una única operación ibérica. Creo que es el proyecto de mi vida. Fue exigente, desafiante, aprendimos una barbaridad y creo que podemos decir que hemos tenido éxito.

18. ¿De qué está profundamente satisfecho?

En lo personal, de mi familia, de ver crecer a mis hijos con unos valores en los que me reconozco. En lo profesional, de haber respondido a aquellas oportunidades que, hasta ahora, la vida me ha brindado y de, creo que es así, no haber fallado a mi gente.

19. Un sueño

¿Un sueño? Espero que no deje de cumplirse, aunque lo confiese. Trabajar algún día en el mundo del fútbol profesional. Creo que ese mundo va a ir requiriendo cada vez una mayor profesionalización y me encantaría formar parte de esa evolución.

20. ¿Cómo toma el café?

Siempre sólo y sin azúcar. A poder ser, compartiéndolo con alguien con quien conversar.

Mercedes de la Rosa

Redactora Jefe de Capital Humano