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7 errores que evitar en el registro de la jornada laboral

  • 29-7-2019 | Wolters Kluwer
  • La mejor opción es automatizar el registro, ya que de esta manera no hay lugar al error humano para que todo quede registrado en tiempo real.
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Desde el 12 de mayo es obligatorio que todas las empresas tengan, sin excepción, un registro horario de todos sus trabajadores, controlando así su jornada laboral. Esto, una vez instaurado generó muchas dudas, tanto en trabajadores como en empresas, pero actualmente las inspecciones para controlar que el registro de jornada se esté llevando a cabo ya han empezado y con ello las sanciones.

B+SAFE, empresa especializada en sistemas de fichaje biométrico, ha hecho una lista de los 7 errores más comunes a la hora de fichar.

- Descontar periodos de descanso y pausas sin haberlas reflejado: reflejar las pausas y descansos no está estrictamente incluido en la norma, pero si esto no se hace no se podrán contemplar los tiempos para descontarlos del cómputo total de horas trabajadas en el mes.

- Informes con el cómputo de horas trabajadas poco claros o confusos: estos informes deben tener una visión adecuada y completa del tiempo de trabajo efectivo.

- Se cumple con la normativa una vez entregados los registros: esta nueva norma ha exigido que las empresas conserven todos los registros de todos los trabajadores durante al menos 4 años. Esto implica que aquellos datos que sean tomados sobre papel sean casi inútiles, debido a los posibles extravíos y el deterioro, además del espacio que ocupan, será importante digitalizar el proceso de fichaje de todos los empleados.

- No facilitar los informes con el cómputo total de horas trabajadas a los empleados cuando estos lo solicitan: estos informes deben estar a disposición de los trabajadores, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social.

- Delegar en las gestorías o empresas terceras el control de las horas: los registros de horario que se hagan tienen que quedar siempre en el centro de trabajo.

- Informes de registros con información incompleta: la normativa ha especificado todos los datos que deben aparecer en estos informes que son los siguientes.

  • 1. Nombre de la empresa
  • 2. Nombre del trabajador
  • 3. Tipo de jornada de trabajo recogida en el contrato
  • 4. Detalle de las horas por día (laborales, ordinarias y complementarias)
  • 5. Firma del representante legal de la empresa
  • 6. Firme como "recibido" del trabajador

- Las personas con movilidad no tienen que fichar: las personas que se encuentren teletrabajando, trabajando desde sedes de clientes o en cualquier otro lugar durante su jornada laboral también deben llevar un registro de sus horas trabajadas.

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