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Día Internacional de la Amistad: tener amigos en el trabajo incrementa la productividad

  • 30-7-2019 | Wolters Kluwer
  • El último informe de Bizneo HR, experto en software de recursos humanos, indica que los resultados de la compañía mejoran hasta un 12% si existen buenas relaciones interpersonales.
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Hoy, 30 de julio, se celebra el 'Día Internacional de la Amistad' y por ello la empresa Bizneo HR, expertos en software de recursos humanos, han analizado la productividad de las empresas con respecto al grado de amistad de sus empleados.

Es muy famoso el dicho de 'al trabajo no se va a hacer amigos', pero ¿hasta qué punto es cierto? Pues según los datos obtenidos en el análisis realizado por Bizneo HR, la productividad de las empresas cuando sus trabajos entablan amistades entre ellos. Esto quizás es debido a que cuanto mejores sean las amistades de sus empleados mejor será el clima de trabajo en la oficina.

Y es que el clima laboral es tremendamente importante, pues consiste en crear un ambiente positivo en el que se fomente la consecución de objetivos, mientras que si el clima laboral es negativo, por enemistad de los trabajadores, aumentarán las situaciones conflictivas y el negocio lo acabará notando. Quienes hacen sus tareas codo con codo con su amigos acaban llevándolas a cabo mucho más rápido y mejor que quienes no.

El quid de la cuestión es que el estado emocional de las personas que trabajan en la empresa es importante, pues les hace tener una mayor o menor implicación en la consecución de metas para la empresa. Además, crear lazos con otros compañeros favorece la comunicación entre unos y otros, y nos hace tener un mayor sentimiento de compañerismo, también reduce el estrés en la oficina, aumenta la creatividad y crea un ambiente más relajado y en confianza para que se puedan compartir ideas en grupo.

Otra de las ventajas que se ha encontrado con respecto a tener amistades en el trabajo es la posibilidad de canalizar las emociones de una manera rápida y con alguien que entienda perfectamente tu situación, por ejemplo, si te sucede algo con tu jefe tu compañero y amigo te entenderá mejor que nadie.

Además, los millenials son los trabajadores que más aprecian las amistades en el trabajo, pero los trabajadores que se encuentran entre los 55 y los 65 años consideran que tener o no amigos entre sus compañeros no les va a afectar en su rendimiento profesional.

Por otro lado, unas profesiones y empresas son más propicias que otras cuando se trata de crear amistades, pues entre los bomberos, policías o personal sanitario es muy beneficioso que tus compañeros sean, a la vez, tus amigos, y así poder afrontar determinadas situaciones que requieran una gran fortaleza mental juntos.

Sin embargo, no es fácil conocer el clima laboral de una empresa por lo que es importante realizar encuestas de clima de vez en cuando, que nos ayuden a detectar posibles problemas y ponerles solución. Con estas encuestas podemos:

1. Conocer las necesidades de los empelados

2. Aumentar su bienestar

3. Reducir el riesgo en la toma de decisiones

4. Contribuir al desarrollo de los equipos

5. Detectar los conflictos

6. Aumentar la rentabilidad

7. Analizar el trabajo de la compañía y crear informes

Finalmente, también hay que remarcar que es importante saber distinguir los entornos en los que nos encontramos, porque aunque un compañero sea nuestro amigo, en muchas situaciones se comportará como amigo y nos apoyará, pero en otras que no pueda hacerlo se tendrá que comportar como un compañero y no lo hará, y esto es algo por lo que no conviene enfadarse. Además, también hay que tener en cuenta que uno no debe llevarse trabajo fuera de la oficina, por lo que cuando nos encontremos con nuestro amigo, será eso, nuestro amigo, y no nuestro compañero.

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