Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

Un total de 5,2 millones de trabajadores en España están infrautilizados laboralmente, según Asempleo

  • 26-8-2019 | Agencia Europa Press
  • La mayoría de los trabajadores infrautilizados son en su mayoría parados y ocupados a tiempo parcial involuntario.
Portada

El 22% de los trabajadores en España (5,2 millones de personas) está infrautilizado laboralmente, según se desprende del último monográfico del mercado laboral realizado por Asempleo.

En general, este grupo de trabajadores engloba a los desanimados, las personas que no buscan empleo pero desearían trabajar o los ocupados con jornada parcial involuntaria.

La mayoría de los trabajadores infrautilizados son en su mayoría parados y ocupados a tiempo parcial involuntario (4,8 millones). Según Asempleo, los desanimados y las personas que deseando trabajar no buscan empleo constituyen una minoría.

La tasa de infrautilizados es mayor entre los colectivos históricamente más vulnerables. Las mujeres (27,9%), los jóvenes (45,5%), los extranjeros (31,2%) y las personas de baja cualificación (43,2%) son los que mayores tasas de infrautilización presentan.

Por comunidades autónomas, Extremadura (31,2%) y Andalucía (31,1%) no solo son las regiones con mayor paro oficial, sino que también presentan las tasas más altas de infrautilización del factor trabajo.

Por otro lado, el estudio apunta que, a nivel europeo, Italia (26,4%), Grecia (25,5%) y España (23,4%) encabezan el ranking de infrautilización del factor trabajo en Europa.

"Existe una estrecha correlación negativa entre la infrautilización de la fuerza de trabajo y la tasa de empleo. Así, a nivel europeo, se aprecia como en los países mediterráneos, entre ellos en España, coexisten tasas de empleo bajas con ratios de infrautilización laboral altos", apunta Asempleo.

Para el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, esta pérdida previsible de pulso del mercado de trabajo se enmarca en un contexto de desaprovechamiento de recursos humanos. "Es inadmisible que la tasa de infrautilización del trabajo se sitúe, todavía, por encima del 20% a mediados de 2019", ha remarcado Cruañas.