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Los siete errores más frecuentes que cometen los candidatos en las redes sociales profesionales

  • 30-8-2019 | Wolters Kluwer
  • Linkedin y otras plataformas de Internet son, hoy en día, un buen canal para acceder a ofertas de trabajo de una manera agil, sencilla y directa. Sin embargo, el candidato debe tener en cuenta el caracter especializado de estas páginas y evitar ciertas actitudes que pueden obrar en su contra.
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Las redes sociales son una herramienta virtual imprescindible para la búsqueda de empleo en el siglo XXI, en especial para las generaciones más jóvenes, o nativos digitales, que afrontan su acceso al mercado laboral de un modo diferente al tradicional. Sin embargo, un mal uso de ellas, sobre todo de LinkedIn, puede transmitir una imagen poco profesional del candidato hasta el punto de privarle del puesto de trabajo que está solicitando. La compañía FYTE, especializada en la gestión del talento, ha detectado siete errores comunes que conviene evitar:

1. UTILIZAR UNA FOTO DE PERFIL INADECUADA

Se debe disponer siempre de una foto profesional. En caso de no tenerla, es recomendable hacerse una con vestimenta de trabajo y con un fondo claro y neutro.

2. HACER "SPAM"

Cada vez que se realiza una actualización o cambio en el perfil por defecto se informa a todos los contactos. Es recomendable cambiar la configuración para ser más discreto, a no ser que sea un cambio relevante.

3. SER INVISIBLE

Ser discreto, no quiere decir ser invisible. No es una buena opción mantener el perfil en modo anónimo ya que a la hora de conectar con otras personas no podrán ver de quién se trata y no aceptarán la solicitud de conexión.

4. COMPARTIR CONTENIDO IRRELEVANTE

Es importante dotar de contenido los perfiles de las redes sociales, siempre teniendo en cuenta la plataforma en la que se vaya a publicar. No es profesional publicar memes o contenido político, por ejemplo.

5. SUMAR CONTACTOS SIN SENTIDO

No tiene ningún sentido ampliar la red contactos sin que éstos pertenezcan al ámbito profesional del candidato directa o indirectamente. Tampoco que los usuarios no sean activos en redes sociales. Lo interesante es agregar y aceptar a perfiles relevantes para el desarrollo profesional del candidato y asegurarse de interactuar con ellos.

6. TENER UN PERFIL IGUAL QUE EL CURRÍCULUM

Un responsable de selección analizará tanto el CV como el perfil social por lo que no tiene sentido que sean iguales. En las redes sociales se pueden potenciar los elementos visuales, presentaciones, etc. y los candidatos deberían aprovechar esas funcionalidades para hacer resaltar su perfil.

7. NO APROVECHAR LAS BÚSQUEDAS GUARDADAS

Guardar las búsquedas de empleo que encajan en los intereses del candidato, los perfiles de personas interesantes y establecer recordatorios semanales o mensuales para recibir alertas si alguien introduce dichos criterios de búsqueda, es otra de las recomendaciones que pocos candidatos ponen en práctica.