Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

El HR Innovation Summit 2019 se prepara para la llegada de los robots a las empresas

  • 12-9-2019 | Wolters Kluwer
  • El congreso, patrocinado por EY, contará con la participación de más de cuarenta expertos nacionales e internacionales que debatirán, entre otros asuntos, sobre el impacto de la transformación digital el sector de los Recursos Humanos y la participación femenina en el diseño de las nuevas tecnologías.
Información relacionada
MP4 José Luis Risco responde a las preguntas de Capital Humano

Parece el argumento de una película de ciencia-ficción, pero no lo es. Los dispositivos y sistemas dotados de inteligencia artificial tendrán un papel protagonista en las relaciones laborales en el medio y el largo plazo, para bien o para mal. El fenómeno, que es ya una realidad en ámbitos como la logística o la banca, ocupa y preocupa especialmente a los profesionales de los Recursos Humanos que intentan determinar cómo va a afectar al mercado de trabajo.

La tercera edición del HR Innovation Summit 2019, que tendrá lugar el próximo 26 de septiembre en Madrid, se hace eco de este interés del sector con una jornada de conferencias, mesas redondas y debates centrados en las cuestiones prácticas de la llamada "cuarta revolución industrial". Y es que según el responsable de People Advisory Services de EY, Jaime Sol, la aplicación de los algoritmos y el big data está abaratando entre un 30% y un 70% los costes para las empresas. Una tendencia que, en su opinión, se enmarca en “una tormenta perfecta”, si se tienen en cuenta la escasez de talento ligada a la baja tasa de natalidad y la concurrencia de cuatro generaciones en el mismo mercado laboral.

Su compañero y director de RRHH de EY, José Luis Risco, lo tiene claro: "las relaciones laborales, tal y como las conocemos, van a dar un giro de 180 grados en las próximas décadas”, aunque asegura que ese viraje no tiene por qué ser visto como una amenaza sino más bien como un reto de adaptación. “Se trata de gestionar el cambio. Es cierto que habrá trabajos que acaben haciendo los robots, pero siempre habrá un humano detrás”, apunta.

Risco habla con conocimiento de causa. La multinacional en la que trabaja posee más de 200 robots integrados en su estructura interna que dan servicio, cada día, a miles de clientes en todo el mundo. El congreso del próximo día 26 será una buena oportunidad para explicar cómo se está aplicando la automatización digital en las plantillas de las empresas asesoradas por EY, desde los grandes conglomerados hasta las pymes. En el centro de la imagen podemos ver a Alan, el robot que representa la apuesta de consultora por la inteligencia artificial.

LIDERAZGO INCLUSIVO

El encuentro también abordará otros asuntos candentes del sector de los RRHH, como la igualdad de género. Una de las encargadas de conducir los debates y entrevistas en este apartado será la periodista Gloria Lomana, presidenta de la consultora 50&50GL. Lomana, que está especializada en el asesoramiento de prácticas inclusivas, ya ha adelantado que intentará llamar la atención sobre el papel secundario que desempeña la mujer en el diseño de nuevas herramientas y programas digitales. Desde su punto de vista, es urgente que las mujeres participen activamente en el cambio tecnológico y que dejen de ser consideradas simples usuarias. “No podemos permitir que las máquinas sean programadas sólo desde una perspectiva masculina. Las compañías necesitan una mirada diferente, más emocional y no únicamente técnica”, asegura.

En total, la tercera edición del HR Innovation reunirá en Madrid a más de cuarenta ponentes, entre los que habrá representantes de empresas privadas de la talla de HP, IBM, P&G o Sodexo,y entidades de carácter público como La Guardia Civil.