Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo

La perspectiva CA-MI-SA

Graciani García, María

Capital Humano, Nº 346, Sección Crecimiento profesional / Tribuna, Octubre 2019, Wolters Kluwer España

Portada

María Graciani

Escritora, conferenciante y periodista

https://mariagraciani.wordpress.com/

Si la cara es el espejo del alma, la mirada es el ventanal a tu esencia personal. Con una sola mirada, un buen líder puede descubrir si hay motivo de satisfacción o de preocupación entre los miembros de su equipo; con una mirada, una madre puede saber qué tal le fue en el cole a su hijo; con una mirada, tu pareja puede intuir que necesitas un abrazo; una sola mirada es suficiente para que tu perro vaya corriendo hacia a ti, ¡a llenarte de lametazos!

Saber mirar es importante, pues de esa mirada (o de su ausencia) dependen decisiones que pueden marcar una significativa diferencia... Quien va ciego por la vida (aún teniendo los ojos perfectamente) pierde —tontamente— la oportunidad de mejorar su existencia y la de su gente. Normalmente, esa «ceguera mental» se debe a la falta de dirección (no se sabe adónde mirar) o a la carencia de ingenio e imaginación (se sabe adónde mirar pero, aunque se tenga la oportunidad delante, no se consigue aprovechar). Si no se sabe dónde se va, el sentimiento de pérdida podría convertirse en tu compañero habitual (pérdida de tiempo, pérdida de recursos, pérdida física, pérdida de horizontes) y si no se posee ingenio, a tus objetivos podría entrarles sueño y quedarse dormidos... para siempre. Afortunadamente, existe un antídoto a esta situación: la perspectiva CA-MI-SA, aquella que te revela que la CAlidad es la MIrada de la SAtisfacción.

¡Vístete!

Al igual que la tradicional camisa es una prenda de vestir, abotonada, que nos cubre el torso y de uso habitual en la oficina; la original perspectiva CA-MI-SA nos arropa, transmitiéndonos una sensación de confort al tiempo que nos hace sentir elegantes (interior y exteriormente) porque cuando sabes que la CAlidad es la MIrada de la SAtisfacción te sientes más que vestido para cumplir (y superar) tu cometido.

¿Qué es lo que quiere la gente?

Los deseos humanos discurren por distintos ríos pero todos desembocan en el océano de la satisfacción (incluidos los de tus clientes). ¿Te interesa saber qué es lo que ellos quieren? ¡por supuesto! ahí es donde entra la perspectiva CA-MI-SA porque hay que tener claro que la satisfacción no es ciega y cuando mira lo hace a través de los ojos de la calidad, ya sabes, el conjunto de atributos que hacen a algo o alguien único, las características que le otorgan valor. Y, si no hay calidad, ¿qué pasa? pues lo más probable es que tu satisfacción (y la de tu gente) necesite gafas porque, al intentar mirarte, sólo verá borrones, así empiezan a desdibujarse las ilusiones y este «difuminado emocional» vendrá acompañado de negros nubarrones que no le permitirán ver el sol a tus beneficios (tangibles e intangibles).

¿Quién se pone la CA-MI-SA?

La CA-MI-SA es la prenda emocional por excelencia, nunca pierde su vigencia, ¡siempre es tendencia! su uso es universal porque no importa a qué te dediques o donde vivas, saber que la CAlidad es la MIrada de la SAtisfacción es una máxima que siempre conserva su aplicación: desde el conserje hasta el Director General, para verdaderamente disfrutar, beneficios generar e ir a gusto a trabajar es básico recordar que la deseada satisfacción, para mirarte bien, necesita impregnar de calidad su visión.

Edu-k

Kaoru Ishikawa, experto en control de calidad, afirmaba que la calidad empieza y termina en la educación, éste es un principio que debiera grabarse en la mente y en el corazón de la sociedad. Cuando se «edu-k» en valores (escrito con «k» de Kilo para significar que hablamos de una educación de calidad) se tiende a crear a valor y cuando hay valor se genera credibilidad, compañera de viaje de la fidelidad y del crecimiento: esto es lo que sucede cuando se construye sobre sólidos cimientos.

Ya lo sabes, cuando mañana te suene el despertador, no dudes que ponerte: con la perspectiva CA-MI-SA te irá mucho mejor.