Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

Los millennials, dispuestos a dejar su trabajo si no reciben la formación necesaria

  • 24-9-2019 | Wolters Kluwer
  • Más de la mitad de los jóvenes de entre 21 y 35 años se plantearía cambiar de empleo si no existen vías para promocionar.  
Portada

Los nacidos entre principios de la década de los 80 y finales de los 90 han madurado y se han incorporado de lleno al mercado laboral. Como generación, han crecido en la era de Internet, la denominada “sociedad de la información” y no es de extrañar su gran apego por todo lo que tenga que ver con el conocimiento. Tanto es así, que el 57% de los millennials se muestra dispuesto a dejar su empleo si el jefe no le facilitara las herramientas necesarias para desarrollarse profesionalmente. Así lo pone de manifiesto la segunda edición de la encuesta Carencias de Capacidades, elaborada por la empresa de e-learning Udemy entre más de 1.000 trabajadores españoles. Según destaca Llibert Argerich, Vicepresidente de Marketing de Udemy, "esta generación de jóvenes también es la más exigente y entiende realmente que la formación constante es la clave del éxito en el futuro. Están dispuestos a renunciar a su empleo, algo que solo se plantean un 27% de los Baby Boomers".

MÁS PREPARADOS Y EXIGENTES

Que las nuevas generaciones cada día están más formadas no es solo una frase hecha. Como remarca el estudio, un 25% de los millenials ha cursado estudios de posgrado. Es una cifra 15 puntos superior a la de los conocidos como baby boomers (los nacidos entre 1950 y 1960). Esta mayor cualificación también es percibida por los propios millenials. La mayoría de ellos ( el 74%) considera contar con las habilidades requeridas por el mundo laboral, frente al 64% de los Baby Boomers. No obstante, creen que tendrán menos oportunidades de avanzar profesionalmente que los trabajadores de generaciones anteriores.

La encuesta también resalta cuáles son las capacidades más difíciles de aprender para cada generación. A los Baby Boomers les cuesta más desarrollar las habilidades técnicas y digitales (33%), junto con las de liderazgo y gestión (33%). Estas últimas serían también las competencias más complejas para los Millennials (36%).

Sin embargo, todas las generaciones coinciden en que el mundo laboral está en continuo movimiento y que las habilidades requeridas para su trabajo actual cambiarán en 5 años, cobrando una especial importancia la inteligencia artificial y la automatización. Si bien un 77% de los nacidos entre los años 46 y 65 no cree que esta nueva tecnología sea capaz de reemplazar sus funciones, este porcentaje disminuye conforme lo hace la edad de los encuestados, hasta llegar al 54% en los nacidos entre los años 80 y 90. También muestran su temor a que su ubicación geográfica limite sus oportunidades laborales: el 55% estima que ya lo hace, frente al 38% de los Baby Boomer que dice estar de acuerdo con esa afirmación.

LOS HOMBRES, MÁS AVENTUREROS QUE LAS MUJERES

La percepción del entorno laboral no solo varia por rangos de edades. La encuesta de Udemy también ha sacado a la luz algunas diferencias entre hombres y mujeres. En concreto, los hombres (73%) se muestran más dispuestos a cambiar de país ante una buena oportunidad laboral que las mujeres (67%) así como para renunciar a su puesto de trabajo si su superior no les facilita el acceso a formación para crecer profesionalmente (el 52% de ellos frente al 43% de ellas).  Por otro lado, si bien es cierto que ambos géneros reconocen tener ciertas carencias, las mujeres se muestran más de 6 puntos porcentuales más humildes que los hombres (65% de las mujeres frente al 59% de los hombres).