Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

Mintsait y Catenon se alían para crear una plataforma pionera de captación y retención de talento

  • 25-9-2019 | Wolters Kluwer
  • La solución, que se lanzará al mercado el año que viene, conjugará el Big Data y la Inteligencia Artificial para reducir los costes y los plazos de selección de personal.
Portada

Minsait, la consultora de nuevas tecnologías de Indra, y Catenon, empresa especializada en la selección de personal, han alcanzado un acuerdo para desarrollar conjuntamente una solución en la nube que garantice la identificación y adquisición del mejor talento a escala internacional mediante la aplicación de tecnologías como el Big Data y la Inteligencia Artificial. Las dos compañías indicen en que la nueva herramienta no busca competir con las redes sociales profesionales ni con los portales de empleo tradicionales, sino brindar un servicio con una filosofía más cercana a la de un asistente virtual  que a una herramienta de búsqueda de candidatos al uso. Es decir, que el objetivo es crear una plataforma capaz de anticipar necesidades, aprender del usuario y hacer búsquedas de forma autónoma.

Sergio Martín Guerrero, director de desarrollo de soluciones propias de Minsait asegura que “actualmente los responsables de selección y de negocio tienen a su disposición muchas herramientas de software, que solo dan respuestas parciales a los grandes retos en materia de captación y retención de talento a los que nos enfrentamos”. En ese sentido subraya que están implementando "las tecnologías más avanzadas de inteligencia del dato para que el responsable de selección tan sólo tenga que introducir las características del candidato o candidata ideal y el sistema le devuelva perfiles válidos en cuestión de segundos”.

En concreto, el sistema aprenderá de los procesos de selección y mejorará de forma autónoma los filtros de búsqueda. Además, realizará un seguimiento de los candidatos contactados en los procesos de selección para informar de sus progresos en términos de carrera profesional, como un cambio de trabajo o una promoción. La solución incluso identificará patrones comunes a los candidatos mejor valorados con el fin de proponer de forma espontánea candidatos pasivos que, a pesar de no encontrarse en procesos de búsqueda activa de empleo, cuenten con las competencias requeridas para puestos de alta demanda.

El comunicado conjunto señala que el conocimiento especializado de Catenon en materia de Recursos Humanos y adquisición global de talento ha contribuido decisivamente al diseño de una solución única, desde la identificación de los candidatos idóneos de todas las fuentes de datos hasta la gestión del proceso de selección, pasando por la activación de candidatos pasivos mediante estrategias innovadoras de marketing digital automatizado. Cristina Villanova, Directora General Corporativa de Catenon, aclara que las capacidades tecnológicas de Indra "nos van a permitir dar un salto de gigante en el sector, generando un valor único tanto para candidatos como para empresas. La solución que estamos desarrollando conjuntamente va a revolucionar nuestra industria, marcando un antes y un después en la calidad de la selección”.

Los equipos de ambas empresas estiman que la herramienta saldrá al mercado en fase beta a lo largo de 2020. Está previsto que, en fases posteriores de desarrollo, se incorporen funciones que permitirán reducir la rotación y monitorizar el grado de satisfacción de los empleados.