Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

Los 10 empleos que más demandarán las pymes en los próximos 5 años

  • 30-9-2019 | Wolters Kluwer
  • Según un informe de Randstad y Cepyme, las pequeñas y medianas empresas generarán un millón de puestos de trabajo de aquí a 2025. Las mayores oportunidades profesionales vendrán de sectores como la construcción, la ciencia y la ingeniería.
Portada

A pesar de la desaceleración que empieza a experimentar el mercado laboral tras la recuperación económica, las pequeñas y medianas empresas crearán en torno a un millón de puestos de trabajo de aquí a 2025 y medio millón más hasta 2028, según refleja el informe anual de empleo elaborado por el centro de estudios Randstad Research y la Confederación Española de Pequeña y Mediana Empresa (Cepyme).

En concreto, según este estudio, en cinco años, las empresas pequeñas -de 10 a 49 empleados- demandarán 372.696 empleos -el 38,3%-, las medianas -de 50 a 249 trabajadores- 312.610 puestos de trabajo (32,1%) y las microempresas -de 1 a 9 trabajadores-, 288.198 (un 29,6%). En cuanto a puestos concretos, el informe de CEPYME y Randstad destaca que el 50% de todas las demandas de empleo en las pymes se concentrarán en tan solo diez ocupaciones concretas, siendo los sectores de hostelería, informática y educación los que más demandarán empleo. Estos serán los perfiles más solicitados por las empresas, según el estudio, en los próximos 5 años:

1. Empleados de tiendas y almacenes (97.684 empleos nuevos).

2. Profesionales de restauración (86.796 empleos).

3. Profesionales de la enseñanza no universitaria (61.349).

4. Ayudantes de preparación de alimentos (57.153).

5. Profesionales de apoyo en finanzas, matemáticas, ciencias sociales y TICL (50.005).

6. Profesionales especializados en electricidad y electrotecnología (37.593).

7. Cuidadores en servicios residenciales (36.845).

8. Empleados administrativos (26.246).

9. Cuidadores en servicios sanitarios

10. Profesionales de la salud.

Según el presidente ejecutivo de Randstad en España y Latinoamérica, Rodrigo Martín, «Existe un cambio de modelo productivo en España, si bien a un ritmo aún demasiado lento, tal y como denota el hecho de que las ocupaciones más demandadas por las pymes continúan siendo las de perfil medio-bajo».

El informe detecta, además, que habrá un desajuste entre la oferta y la demanda en el mercado laboral en el próximo lustro. Crecerá el número de empleos de cualificación media-alta y la oferta de trabajo para personal no cualificado "registrará retrocesos netos". En este sentido, los empleos que mayores problemas de déficit experimentarán serán los cualificados y no cualificados en la construcción y todos aquellos relacionados con las ciencias y la ingeniería. No obstate, este fenómeno (señala) se compensará con el exceso de oferta en determinados perfiles profesionales. Es decir, que algunos de los puestos sin cubrir serán ocupados con profesionales de otras cualificaciones.