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Disrupción Digital

Molinero, Lourdes

Capital Humano, Nº 346, Sección Tendencias / Tribuna, Octubre 2019, Wolters Kluwer España

Portada

Lourdes Molinero

Socio Director de Incipy

En este tiempo, las empresas han dedicado grandes esfuerzos y medios financieros a la adquisición de nuevas tecnologías que les permitiesen mejorar sus procesos productivos y de negocio. También se han aplicado, aunque no con la misma intensidad, según los datos recogidos en el último estudio que desde Incipy realizamos sobre la digitalización en rrhh, en la formación digital de sus equipos para que supiesen trabajar con estas nuevas tecnologías y conseguir mejorar la experiencia de clientes y de empleados.

Todos estos esfuerzos son necesarios y todavía encontramos empresas que acaban de ponerse manos a la obra, pero se trata sólo de una primera etapa de transformación digital, de la que ya se ha hablado y escrito con profusión, en la que se ha tratado de ir adaptando los procesos y los negocios a los nuevos requerimientos de lo digital. Lo realmente necesario es realizar cambios profundos ya que la evolución tecnológica es constante y más rápida cada vez. No somos capaces de saber lo que va a pasar a tres años vista y esto requiere ir desarrollando en las empresas a personas con unas soft skills, de las que hablé en mi sección anterior, que les permita ser innovadores y flexibles para poder implantar nuevos modelos de negocio.

Conseguir avanzar en este proceso, llevará a las empresas a la siguiente etapa: La Disrupción Digital. No se pueden utilizar herramientas de ayer para resolver los desafíos que vienen, o que ya están aquí. Es necesaria una visión de 360º que permita valorar los desafíos para la sociedad, las empresas y los individuos, pues cada uno de nosotros nos movemos en estos tres ámbitos.

No se trata de conseguir los mejores resultados de los modelos antiguos, sino de imaginar nuevos modelos de negocio que, gracias a lo digital, conseguirán proporcionar a las personas unos mejores servicios, más sostenibles, al tiempo que consigan ofrecer un beneficio sólido y más estable ante el futuro.

LOS CAMBIOS QUE VIENEN

En el Foro Económico Mundial de 2019 se indicaron algunos de los cambios que se producirán en los próximos años en el ámbito laboral y que las empresas deben tener presentes para desarrollar a sus equipos y poder así recorrer la senda de esta Disrupción Digital.

Se pasará de equipos de trabajo, tal y como los conocemos, a equipos mixtos de máquinas y personas. Ahora ya interactuamos con bots y con algún robot físico, pero la inteligencia artificial y los robots llevarán a la creación de nuevos puestos de trabajo. No habrá falta de empleo, sino escasez de personas cualificadas para desempeñar eficazmente los nuevos empleos que surgirán.

La nueva fuerza de trabajo será móvil, en la medida en la que el trabajo remoto se vaya convirtiendo en la norma y la tendencia es que el número de trabajadores Knowmads (profesional cuyo valor añadido es el conocimiento ) vaya en aumento. Las empresas contarán con personas que colaboran con ellas para proyectos concretos y que pueden estar en cualquier parte del mundo trabajando en equipo.

Desde hace un tiempo se habla de la llegada del 5G y su impacto en las nuevas tecnologías y en nuestros modos de interconectarnos. Éste es uno de los grandes cambios que caracterizarán a esta nueva era de hiperconectividad y de una velocidad exponencial de la innovación tecnológica. Ésta era requiere disruptores digitales, a los que sus líderes deben ayudar para que sean capaces de aprender a aprender, que tengan una actitud abierta y flexible que les permita adaptarse al cambio permanente y que potencien la innovación.