Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

El 33% de los españoles asume que tendrá que trabajar durante la vejez

  • 1-10-2019 | Wolters Kluwer
  • Entre los motivos más señalados está la necesidad u obligación de seguir en activo. La mayoría de encuestados se muestran dispuestos a compartir tareas con personas mayores de 65 años.
Portada

La Encuesta de Población Activa no deja lugar a dudas: la población ocupada envejece año tras año en España. A tenor de los datos demográficos, el fenómeno irá en aumento en el futuro y muchos creen ya que podría tener importantes consecuencias para su vida laboral. En concreto, según un reciente estudio de Cigna ("360el Wellbeing Survey 2019: Well and Beyond") el 33% de los españoles asume que tendrá que seguir trabajadando más allá de los 65 años.

El informe refleja que esta creencia está especialmente arraigada entre los jóvenes de entre 25 y 34 años (43%) y se va reduciendo a medida que se aumenta de edad. De hecho, esta opinión sólo es compartida por el 18% de las personas de entre 55 y 64 años.

Las razones por las que los encuestados creen que tendrán que seguir trabajando son variaradas. Un 48% cree que tendrá que hacerlo por obligación, un 42% piensan que les ayudará a sentirse activos y el 32% señala el deseo de sentirse útil.

Todo hace indicar que la tendencia demográfica dará como resultado plantillas en las que tendrán que convivir personas muy jóvenes con otras de mayor edad. De ahí que muchas empresas estén ya trabajando en el diseño de estrategias globales de gestión de empleados multigeneracionales, poniendo el foco en el bienestar de los grupos de mayor edad. En este contexto, el informe demuestra que solo un 16% de españoles ve a las empresas dispuestas a contratar empleados mayores.

En cuanto a las relaciones con otros empleados, el 53% de los encuestados reconoce que le gustaría trabajar con un mayor de 65 años. Por edades, los españoles de entre años 55 y 64 años son los  más reticentes a la hora de compartir tareas con una persona mayor de esa edad (43%). Paradójicamente, los más predispuestos a tener compañeros de edad avanzada son los millenials (un 59%) seguidos de las personas de entre 35 y 44 años (56%) y los encuestados de entre 45y 54 años (50%).