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El deporte como herramienta de compensación en la empresa

Górriz, Francisco

Capital Humano, Nº 346, Sección Compensación y Beneficios / Tribuna, Octubre 2019, Wolters Kluwer España

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Francisco Górriz

Director de RRHH de EXTRUAL

Todavía recuerdo cómo de asombrados mirábamos a todos aquellos que salían a correr hace 20 años. Después adoptamos la palabra jogging para finalmente anclarnos al Running. Ahora está aceptadísimo el movimiento de los «runners». Actividad esta última, que todo sea decirlo, además, mueve asombrosos dígitos económicos.

Pues bien, hablemos en un inicio de «Correr». Sobre ello podemos decir infinidad de cosas, pero una de ellas, es obvia: es una de las actividades físicas más practicadas en el mundo y además relativamente sencilla pues se concilia bastante bien tanto con la familia como con cualquier otro tipo de haceres. Su principal ventaja, que puedes buscar el hueco más fácilmente que con actividades físicas de otro tipo que implican asociarse en grupo. También y no cabe duda, pues está demostrado científicamente, podemos decir que bien en solitario o en grupo dicha actividad como tal se ha convertido en sinónimo de lucha contra el sedentarismo y en una auténtica tendencia de salud.

Seguro que este beneficio aparentemente intangible pero de beneficio importante, tanto para la Salud de las personas y empleados como para las empresas, todavía hoy es un elemento en el seno de las empresas y organizaciones pendiente de explotar. Mejor dicho y expresado en términos empresariales, pendiente de RENTABLIZAR. Aspecto éste que puede parecer paradójico cuando la realidad o al menos el discurso de muchas de las empresas/organizaciones no es otro que poner en valor la importancia de las personas como principal fuente y recurso de valor en las empresas. Y con ello me refiero a la importancia del empleado/de las personas como el principal ACTIVO de las empresas.

Esta tendencia en general y a nivel individual por el bienestar sinónimo de Salud, no es causal. Las personas en su mayoría, manifiestan estar preocupadas por su Salud. Mejor dicho, más que preocupadas, sensibilizadas en ello. No sólo desde el presente sino especialmente con vistas al futuro (al cómo y en qué estado llegarán en su etapa más madura o de vejez). Por otra parte, la sociedad y el entorno económico también nos empuja a ser lo más longevos posible (por ejemplo, laboratorios y Ciencia no dejan de trabajar codo con codo y con ahínco para lograr regenerar células y tejidos y con ellos llevarnos a una actividad de vida más larga y saludable).

Entonces, ¿Qué papel deben jugar o adoptar las empresas en ello? En mi opinión, las empresas deben abrir los ojos pero en especial, la mente. Muchas empresas reconocen en su Capital Humano su más importante valor y su mayor intangible, por lo que intentan preservarlo incorporando en sus hábitos organizacionales y en sus planes de acción excelentes planes de formación, fabulosos sistemas de promoción interna, sofisticados protocolos de actualización de conocimientos y tecnología y hasta ingeniosos sistemas de participación de los empleados en los beneficios de las compañía con tal de «mimar» a sus empleados. Ahora bien, Por qué no ofrecer herramientas en sus sistemas de retribución/compensación que tengan como base o nexo de unión la promoción del Deporte?

De nada sirve adoptar políticas de retribución basadas en este tipo de herramientas de compensación si aspectos claves del entorno de trabajo referido a las condiciones de trabajo no están claramente definidas, implantadas y superadas.

En mi opinión, ello es posible y sería posible sólo con un cambio de miras. Para ello bastaría con adoptar desde la estrategia de las empresas, planes de acción referidos a la Gestión de sus Recursos Humanos que aborden el tema de la Promoción de la Salud y para ello no conozco herramienta más básica y económica que abordar tal planteamiento desde y a través de la promoción del Deporte. Me refiero a incentivar a sus empleados ofreciéndoles en sus sistemas de compensación/retribución este tipo de tipo de herramientas.

RENTABILIDAD O EL BENEFICIO PARA LAS EMPRESAS

Para el trabajador, no deja de ser en sí mismo un beneficio directo entendido como bienestar y en consecuencia sinónimo de mejora de su Salud, y para las empresas supone obtener una mayor rentabilidad entendida no solo como mejor condición de Salud del empleado y con ello y a priori una mayor disponibilidad del trabajador en unidad de tiempo (entendido como tiempo de trabajo), sino que también, y a la par, una herramienta más de fidelización hacia el empleado dentro de sus políticas de gestión de los Recursos Humanos.

A modo de reflexión, No todo es crematístico cuando hablamos de motivación. Ahora bien, este tipo de políticas de retribución referidas al ámbito de la compensación y el deporte como herramienta de compensación, hay que entenderlas y aplicarlas cuando previamente podemos decir que en el seno de las empresas y en su realidad, están cubiertas por así decirlo, el, «sota, caballo y Rey» que conforman los aspectos motivacionales básicos de las personas. En otras palabras, de nada sirve adoptar políticas de retribución basadas en este tipo de herramientas de compensación si aspectos claves del entorno de trabajo referido a las condiciones de trabajo no están claramente definidas, implantadas y superadas.