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Amalia Rodríguez, directora de Recursos Humanos de Heineken España

«HeiGrow les ayuda a conocer qué se espera de ellos, y mejora su comprensión sobre la labor que desarrollan»

  • 23-9-2019 |

    Carlos Pérez

    |

    Jaime Rodríguez

Carlos Pérez

Periodista

Jaime Rodríguez

Periodista

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Pregunta.- ¿Puede definir brevemente, con sus propias palabras, qué es y en qué consiste HeiGrow?

Amalia Rodríguez.- Se trata de un programa que refleja la apuesta más importante que ha hecho la compañía en los últimos años, para reforzar una cultura de alto rendimiento y de desarrollo en la estructura de la organización.

Por el colectivo de personas al cual está destinado, HeiGrow es un programa muy innovador en comparación con otros proyectos de empresas similares. Se basa en un proceso de mejora continua, tanto a nivel individual como colectivo, a través del feedback y del desarrollo constante de todas las personas de Heineken España.

P.- ¿Tenía la compañía unos objetivos respecto a este programa? ¿Podemos conocerlos? ¿En qué medida se han cumplido los correspondientes al primer año completo de implantación?

AR.-Este programa viene a cubrir dos metas estratégicas muy claras. Por un lado, favorecer una construcción y cultura de alto rendimiento. Y por otro, fomentar un aprendizaje continuo en la organización, a través de conversaciones de desarrollo para toda la compañía.

Tras este primer año, lo que deseábamos lograr más que nada era un alto grado de participación. Una gran implicación por parte de todos los empleados de la organización. Y que todas las personas pudiesen tener un canal de comunicación con el que conociesen lo que se espera de ellos, así como contar con un plan de desarrollo personal.

Ahora que hemos completado el primer año –y superado la mitad del segundo– los resultados han sido muy satisfactorios. Lo más destacable es haber conseguido que el programa haya llegado a implantarse. Estamos hablando de implicar a más de 1.400 personas. Y después, por alcanzar un 98% de participación.

P.- ¿Valora por igual la compañía los cinco comportamientos fundamentales del programa (seguridad, iniciativa, trabajo en equipo...), o le interesa especialmente alguno de ellos?

AR.- El planteamiento de HeiGrow valora, reconoce y desarrolla los comportamientos clave de Heineken como organización, en España y a nivel mundial. Y todas las áreas que incorpora el programa son estratégicas para la organización, ya que definen a todos los profesionales de nuestra compañía. Además, son la base de los programas de desarrollo y formación que llevamos a cabo.

En función del contexto y del área, algunos de estos comportamientos pueden tener una mayor relevancia, pero todos son fundamentales.

P.- Y hasta donde conoce la compañía, para los empleados ¿ha supuesto una mejora cuantificable en ambos aspectos: el laboral y el de mejora salarial?

AR.- Nuestras encuestas y estudios internos demuestran que sí ha supuesto una mejora. Por ejemplo, en la encuesta de satisfacción realizada a principios de 2019, al terminar el ciclo del primer año, el 82% de los managers reconocía la utilidad del proyecto para el desarrollo profesional de sus colaboradores; y el 77% consideraba que había contribuido de manera positiva en su trabajo.

Recibimos también muy buen feedback de los empleados en la encuesta que realizamos al final del primer año. Percibían el modelo como útil y positivo para su trabajo diario y su desarrollo profesional. Y como resultado, se han mejorado dimensiones importantes en la encuesta de Clima 2018 respecto a la anterior edición: un 6% más en el papel que el jefe directo juega en el desarrollo y la evaluación de rendimiento del empleado; y un 8% en la comprensión del empleado sobre cómo se evalúa su rendimiento.

Esto confirma que HeiGrow es una iniciativa muy útil para el desarrollo de los empleados, puesto que les ayuda enormemente a conocer qué es lo que se espera de ellos, y mejora su comprensión sobre la labor que desarrollan, la contribución que aportan a la compañía. En definitiva, se sienten más integrados e identificados dentro de la estructura de la empresa.

P.- Este es, en parte, un programa que busca mejorar la experiencia del empleado. ¿Qué otros puntos fuertes desarrollan en employer branding?

AR.-Heineken es una compañía con una cultura multilocal y con fuertes raíces familiares, lo que conlleva un gran abanico de posibilidades de desarrollo, tanto en España como en otros países.

Otro de nuestros puntos fuertes es la apuesta por el emprendimiento. Trabajamos para construir un entorno de trabajo atractivo para el talento, donde la innovación y el intraemprendimiento estén presentes. Y lo hacemos a través de palancas como la transformación digital, la flexibilidad, las oportunidades de desarrollo global y una cultura corporativa motivadora y de alto rendimiento.

En este sentido, HeiGrow es un impulso más a esta cultura, al enfocarse en el desarrollo profesional y continuo, que es uno de los factores más importantes en la captación y retención del talento.

P.- Sí, también queríamos que nos hablase de esa política de captación y retención de talento...

AR.-Como sabe, somos una compañía reconocida en la industria por nuestra apuesta en este terreno, tal y como lo reflejan instituciones independientes como Top Employers, Merco Talento y Universum.

Además, tenemos un amplio abanico de programas, tanto locales como internacionales, para encontrar el mejor talento y acelerar su desarrollo en la organización.

Uno de los más reconocidos es el International Graduate Program. Está dirigido a jóvenes con una clara vocación y ambición internacional. También a los que quieran realmente aprender, y no solo en diferentes áreas sino también en diferentes culturas y países. Su modelo consistes en que, durante dos años, una persona trabaja en diferentes continentes del mundo, con asignaciones dispares, para luego encontrar una oportunidad profesional en alguno de estos países.

En el área de la fábrica, contamos con un programa de desarrollo de talento llamado GrowPro! dirigido a jóvenes estudiantes de FP dual, que actualmente también pueden encontrar en otras áreas de la compañía. Y me gustaría mencionar nuestro programa Iron Sales, para desarrollar la carrera de nuestros futuros managers en el área comercial.

P.- Para concluir, ¿cómo vive Heineken España el cambio en el modelo de negocio en su sector, el de la industria cervecera, que es uno los más activos en este momento?

AR.-Nos encontramos en un entorno cambiante. Nuestra misión es escuchar constantemente al mercado y a nuestros clientes. Ya que el objetivo es implementar metodologías de trabajo ágiles, que nos permitan dar respuesta a estas necesidades cambiantes.

Para alcanzar las mejores soluciones, utilizamos la tecnología, analizando una gran cantidad de datos que nos van a permitir anticiparnos a las principales tendencias de nuestro sector.

Carlos Pérez

Periodista

Jaime Rodríguez

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