Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

Nuria Alonso Martínez-Losa, Responsable de Marketing y Comunicación de Fundación ATRESMEDIA

  • 20-9-2019 | Wolters Kluwer |

    Mercedes de la Rosa

Mercedes de la Rosa

Redactora Jefe de Capital Humano

  • En 1892 Marcel Proust publicó un cuestionario con preguntas que trataban de describir los rasgos del carácter de las personas. Desde entonces es frecuente que los medios de comunicación hayan hecho versiones de este cuestionario para entrevistar a personas relevantes en todo tipo de actividades. Capital Humano, con motivo de su vigésimo aniversario, ha diseñado un cuestionario de 20 preguntas que cada mes responderá una destacada personalidad mientras toma un café.
Portada

EN PRIMERA PERSONA:

Nuria Alonso, soy Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas y master en Dirección de Marketing, Comunicación 2.0, Periodismo Deportivo, Seguridad Vial y Movilidad, he desarrollado estrategias de comunicación de marca en diversas organizaciones como directora de comunicación de Fundación máshumano, Club Europeo de Automovilistas de Chile, Fundación CEA y Comisariado Europeo del Automóvil, además de ser formadora y mentora de alumnos de masters y postgrados de comunicación corporativa de la Universidad Complutense, INESDI, Universidad Carlos III y Unidad Editorial.

Mi familia y mis hijos me dan una fuerza especial, además de ser una creyente y gran apasionada de la comunicación, el marketing y la publicidad desde muy joven (con 15 años).

1. Defínase en una sola frase

Soy una persona apasionada de la vida a la que le gusta aprender de los demás, buscar siempre un propósito en lo que hago y afrontar cualquier reto con ilusión.

2. ¿Qué cualidad admira más en las personas?

La humildad y la bondad.

3. ¿Qué defecto no se debería permitir nunca un directivo?

La vanidad y la falta de comunicación o escucha. Los directivos han de ser "facilitadores" con sus personas si se quiere alcanzar el éxito empresarial.

4. ¿Cuál es su actividad profesional favorita?

Sumarme a proyectos que aporten valor y que ayuden a hacer un mundo más humano.

5. ¿Tiene alguna asignatura pendiente?

Me encantaría poder viajar y conocer distintas culturas, países y lenguas, y poder hacerlo con mis hijos como parte de su aprendizaje global.

6. ¿Cuál es su aspiración profesional?

Tener la capacidad de reflexión y superación, para seguir consolidando a Fundación ATRESMEDIA como la organización que da voz a causas sociales que ayudan a mejorar la vida de las personas.

7. ¿Cómo definiría el liderazgo?

Es la capacidad de actuar con una coherencia basada en el respeto, la empatía y la responsabilidad colectiva.

8. ¿Se compromete con los proyectos o con las personas?

Las personas son el motor de las empresas y sus proyectos, y el compromiso ha de ser bidireccional y transversal.

9. ¿Cual es su libro/autor (profesional) favorito?

Actualmente, Yuval Noah Harari, autor de "Sapiens", "Homo Deus" y "21 lecciones para el sigo XXI", tres libros que ayudan a entender el mundo que hemos creado.

10. Una novela, una obra, un artista

"El arte de la felicidad" del Dalai Lama III.

11. ¿A qué persona admira en su vida profesional?

Aquellas que en su camino han dejado "huella", creen en lo que hacen y son capaces de contagiar a los demás con su pasión.

12. ¿Qué personalidad de cualquier ámbito considera un referente ético?

La madre Teresa de Calcuta y Nelson Mandela, son grandes referentes por su caridad hacia los más necesitados y su lucha social.

13. ¿Puede indicar una empresa o institución como modelo a seguir?

Las organizaciones sociales son un claro ejemplo a seguir, aunque día a día crece el número de empresas que trabajan la RSC y apuestan por sus personas, impulsando y garantizando el desarrollo económico y social.

14. ¿Está satisfecho de su equilibrio personal/profesional?

A lo largo de mi trayectoria profesional, ha sido y es uno de mis propósitos diarios que procuro asumir buscando el equilibrio y la felicidad de poder trabajar en lo que me apasiona y poder compartirlo con una familia maravillosa.

15. ¿A qué dedica su tiempo libre?

A disfrutar de mi familia y de aquellos a los que quiero. También, viajar y hacer rutas culturales y de montaña, leer, escuchar la radio y hacer deporte.

16. ¿A qué tiene miedo?

A perder a mis hijos y seres queridos.

17. Cite una idea o una iniciativa que haya impactado en su trayectoria vital

Dejar el mundo de la empresa para trabajar en una fundación, ha sido una de las mejores y más transformadoras decisiones de mi vida. Cuando te acercas al sector social, descubres a grandes personas que, teniendo poco, te enseñan a darte a los demás.

18. ¿De qué está profundamente satisfecho?

De mi familia y mis amigos, y en especial de mis hijos y mis padres que me han enseñado lo importante que es ser coherente con la fe y con los valores que nos dignifican como personas.

19. Un sueño

Poder seguir viviendo la vida con ilusión y pasión.

20. ¿Cómo toma el café?

Dos cafés por la mañana y a veces descafeinado por la tarde, con leche fría de soja o almendra. Y en verano con hielo.

Mercedes de la Rosa

Redactora Jefe de Capital Humano