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webinar "“Rotación vs Engagement ¿Con cuál te quedas?”

Diversidad y segmentación, claves del engagement

  • 3-10-2019 | Wolters Kluwer
  • Las empresas españolas cifran en un 21% el volumen de rotación de personal al que han tenido que hacer frente durante el pasado año. El webinar webinar “Rotación vs Engagement ¿Con cuál te quedas?” impartido por Grooooow y Capital Humano, ha analizado las mejores prácticas para evitarlo.
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En los últimos años el número de trabajadores que han abandonado voluntariamente su puesto de trabajo se ha multiplicado por 6, una cifra que supone un coste altísimo para las empresas en cuanto a nuevos procesos de selección, pérdida de talento, coste de formación, de adaptación o de productividad.

Hasta ahora, esta volatilidad voluntaria estaba más asociada a empresas con un alto porcentaje de trabajadores temporales. Sin embargo, según el Índice de Dinamismo Laboral medido por Meta4 y analizado por el IESE, desde 2014 esta tendencia se ha trasladado a todo tipo de empresas hasta alcanzar un 22,8%.

La mejora de las oportunidades laborales, junto con la búsqueda de proyectos que se alineen con sus expectativas son algunos de los principales motivos de pérdida de talento en las compañías y el motivo del creciente interés de las empresas por encontrar palancas que alimenten el engagement de sus colaboradores ante un futuro en el que es probable que escaseen los trabajadores cualificados.

Para acercarse a este tema desde un punto de vista más profesional, la revista Capital Humano, junto con la consultora Grooooow, han impartido el webinar “Rotación vs Engagement ¿Con cuál te quedas?”, en el que se han marcado algunas de las tendencias más exitosas para la fidelización de los empleados.

Mabel Mallo, especialista en Desarrollo de Talento, ha sido la encargada de impartir el seminario. A través de ejemplos específicos de acciones emprendidas en algunas de las compañías con las que ya han trabajado como LIDL, BACARDÍ, LINEA DIRECTA o INDITEX, se ha puesto de manifiesto la importancia de cambiar los modelos tradicionales de gestión del talento interno por otros más personalizados acordes a la diversidad y velocidad del nuevo entorno empresarial.

Para Mallo, “la base del engagement tienen dos fundamentos: gestionar la diversidad y no dar café para todos”.

La volatilidad del entorno en el que nos movemos dentro de las compañías se traduce también en una creciente variedad en las expectativas e inquietudes que tienen las distintas generaciones que conviven en la empresa. Así, mientras la generación del Baby Boom valora la seguridad, el salario y compartir valores con las compañías en las que trabajan, la Generación X pone a la conciliación por delante, junto al desarrollo de carrera y encontrar sentido a su trabajo.

La generaciones Y y Z (millennials y centennials, respectivamente) priorizan conseguir experiencias personales, la formación y el feedback , así como las oportunidades de innovar y contar con flexibilidad laboral.

Para dar respuesta a tan variado menú, Mallo apuesta por el Talent Experience Journey, un modelo de acompañamiento del empleado que va desde su primera toma de contacto con la empresa (onboarding) hasta su salida, bien por jubilación, salida voluntaria o pactada.

Durante el webinar se han analizado algunas experiencias prácticas en cada una de las fases del ciclo de vida del empleado y se ha destacado como claves: la importancia de la diversidad en los equipos, el mentoring direccional, el reto de segmentar las acciones y la necesidad de adaptar los mensajes y los canales a las distintas audiencias.