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Siri, Alexa y redes sociales: así buscan empleo los nuevos candidatos

  • 7-10-2019 | Wolters Kluwer
  • Según un estudio de ManpowerGrop, el 31% de los españoles busca ofertas de empleo a través de plataformas como Facebook o LinkedIn.
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No es una novedad. Hace años que los españoles recurren a Internet para encontrar trabajo. Sin embargo, las herramientas que emplean para buscarlo dentro de la Red parecen estar cambiando y, poco a poco, las redes sociales empiezan a imponerse como el canal predilecto de la mayoría demandantes de empleo. Así lo sugiere el estudio de Preferencias de los Candidatos de ManpowerGroup Solutions, según el cual el 31% de los candidatos en España se informa sobre empleos disponibles a través de este tipo de plataformas.

Los españoles pasan una media de cinco horas diarias conectados a Internet y a las redes sociales. Los anuncios de páginas web como Facebook, Twitter o LinkedIn se han convertido en una forma eficaz de llegar a los candidatos. Las compañías son conscientes de la facilidad que ofrecen las redes para optar a un empleo, aunque también pueden abrir la puerta a una avalancha de solicitudes. El elevado volumen de interacciones que generan estos anuncios sugiere que incluso aquellos candidatos que no se están en búsqueda activa de empleo tienden a acceder a ofertas específicas.

La segunda herramienta preferida por los encuestados para informarse sobre ofertas de empleo son aplicaciones móviles: un 21% de los entrevistados (17% a nivel global) las usa para buscar trabajo. Les siguen los mensajes de texto hacia o desde la empresa (12%), los chats en la página del empleador (11%), las video entrevistas (10%), las ferias virtuales de empleo (8%), y los juegos o pruebas de habilidades (6%). Llama la atención que los asistentes de Apple y Amaron, Siri y Alexa, también se están convirtiendo en canales populares entre los candidatos (6%). Tanto es así que el estudio, lleva por título “Siri, búscame un nuevo empleo”.

Sobre el perfir de los demandantes, cabe destacar que los más pioneros en el uso de nuevas tecnologías (11% en España) son también los que más puestos solicitan. En concreto, el doble que el resto de los candidatos (18,3 frente a 9,9 empleos). Los solicitantes más activos tienden a ser jóvenes, urbanitas, y con gran movilidad. En España, el 36% pertenece a la "generación Z" (de entre 18 y 21 años) y el 28% son "millennials" y jóvenes de la "generación Y" (de entre 22 y 34 años). El 84% de ellos está dispuesto a cambiar de ciudad, región o país y la mayoría considera que la tecnología facilita la movilidad. 

A pesar de que la tecnología tiene un gran potencial para mejorar la experiencia de buscar empleo, los candidatos, tanto a nivel mundial como en España, aún otorgan una gran importancia al contacto personal. Un 33% de los consultados sigue eligiendo las entrevistaspresenciales como su técnica de selección favorita.