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Las cualidades que necesita reunir un director financiero para ser “smart”

  • 14-10-2019 | Wolters Kluwer
  • Más allá de analizar los indicadores económicos, el CFO inteligente forma parte activa de la empresa y está alineado con sus objetivos.
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Actualmente todo es inteligente: los móviles, los objetivos que fijamos a los empleados de las empresas, el pequeño coche urbano que se adapta a los nuevos usos, las ciudades que se transforman para adaptarse a los nuevos estilos de vida, o incluso los hombres y mujeres que adoptan otros códigos de conducta o de vestimenta para diferenciarse y destacar entre la multitud. Es un hecho. Estamos evolucionando hacia un universo cada vez más «smart», donde todo es cuestión de adaptación constante al propio entorno, de innovación y creatividad, para triunfar, atraer, cambiar, desarrollar y ganar. Las finanzas también deben ser selo. No únicamente en el sentido de «inteligentes», sino también en el del acrónimo S.M.A.R.T: supervisadas, medidas, alineadas, reportadas y transformadas. Pero, ¿cómo se traslada esto al día día del máximo responsable de las cuentas de la empresa? , ¿existen los "smart CFO"?. Talentia Software, empresa especializada en dar soluciones para la gestión del rendimiento financiero, asegura que sí y señala cinco características que les distinguen del resto:

1. SON COMPETENTES, PERO NO ESTÁN OBSESIONADOS CON EL CONTROL

La supervisión del rendimiento financiero es un proceso estratégico clave, en cualquier organización o colectivo empresarial. El CFO debe ser consciente de ello y, por tanto, formar parte activa y competente, no sólo de la elección de los indicadores financieros y de mercado. También de las herramientas que le permitan llevar a cabo esa supervisión. Aunque esta debe desarrollarse de manera racional y razonable, periódica y conforme a unos objetivos.

La obsesión por la supervisión del desempeño financiero puede derivar en resultados diametralmente opuestos a los perseguidos. Tratar de controlar el desempeño hasta el extremo no se traducirá en un control de los condicionantes del mercado o el comportamiento de la organización más allá del área de competencia del director financiero. Se trata de comprobar de manera regular que se está siguiendo el camino trazado previamente en el plan financiero, que las desviaciones son controlables y que no hay comportamientos extraños.

2. TRABAJAN CON DATOS, NO CON SUPOSICIONES

No existe la «inspiración», en el mundo de los negocios. Pero sí que hay cuadros directivos con la información adecuada precisamente cuando es necesaria. Esto es lo que les permite tomar las decisiones estratégicas más ventajosas en el momento justo. De esta forma es como se adquiere una ventaja competitiva en el mercado, no con pálpitos, ni corazonadas.

El CFO debe tener a mano datos fiables a la hora de tomar decisiones o decidir cambios de rumbo, en caso necesario. El director financiero no solo podrá entonces decidir el curso de la acción respaldado por datos en tiempo real. También su plan financiero ganará en solidez y estabilidad.

3. SU LIDERAZGO ESTÁ VINCULADO A LA ESTRATEGIA GENERAL

En cualquier situación crítica o comprometida, en los momentos clave de la vida de la empresa, todos los ojos van a dirigirse hacia el director financiero. Como en cualquier barco que se enfrenta a una tormenta, los marineros esperan la guía y el liderazgo del capitán. Y, para que ese liderazgo tenga sentido y los esfuerzos de todos merezcan la pena, el CFO debe tener clara la estrategia general, los objetivos a largo plazo.

El desempeño financiero tiene que tener un sentido y, por ello, debe estar alineado con los objetivos estratégicos. El director financiero, por encima de cualquier otro componente del equipo, debe tener presentes esos objetivos. De hecho, debe haber sido uno de los protagonistas, a la hora de definir la estrategia y establecerlos como meta.

4.SABEN LO QUE OCURRE EN TODO MOMENTO

Aunque tiene que ver con la función de la supervisión, elreporting añade un matiz esencial. Los informes relativos a las acciones llevadas a cabo y sus resultados deben ofrecer el director financiero una fotografía en un instante determinado, con información exhaustiva, en bruto y sin tratar – datos e indicadores –. Esa información no tiene ningún interés si no se analiza o se pone en perspectiva respecto a los objetivos que se han de alcanzar. A pesar de eso, el director financiero debe contar con una sólida aplicación de reporte, para poder recurrir a los informes en cualquier momento.

5.TIENEN MENTALIDAD TRANSFORMADORA

La transformación positiva que puede aportar la tecnología y la innovación al trabajo del director financiero debe ir en paralelo con su mentalidad. Un CFO capaz de tener un pensamiento disruptivo, vanguardista y, efectivamente, transformador de su actividad puede ser el elemento del que se contagie el resto del equipo para alcanzar cotas más altas de éxito y un desempeño realmente destacado.