Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

Los puntos débiles de las empresas españolas en materia de inclusión

  • 14-10-2019 | Wolters Kluwer
  • La mitad de las compañías no cuenta con un especialista que ponga en marcha y aplique políticas de integración.
Portada

El último trimestre del año es la etapa en la que las empresas españolas suelen concentrar el mayor volumen de actividad para llegar a los objetivos planteados, dejando en el camino algunos temas pendientes que lastran la buena marcha del negocio. Precisamente algunas de estas tareas por hacer son garantizar la inclusión y diversidad de sus plantillas. El algo muy común en las compañías de nuestro país, teniendo en cuenta que tan solo la mitad de ellas tiene en plantilla una persona o un equipo dedicado a aplicar políticas internas de inclusión, según la Fundación Diversidad. Con estos datos Aiwin, empresa española especializada en gamificación, ha identificado algunos puntos débiles en materia de diversidad que las empresas españolas aún deben afrontar:

DÉFICIT DE MUJERES DIRECTIVAS

El conocido techo de cristal es una barrera que, poco a poco, se está rompiendo en nuestro país, aunque aún queda mucho trabajo por hacer. Así lo señala el informe ‘Women in Business’ de Grant Thornton. El estudio revela que 3 de cada 10 puestos directivos en España están ocupados por mujeres. Una cifra aún baja pero esperanzadora, dado que este porcentaje ha aumentado en unos 4 puntos en los últimos 5 años.

BRECHA SALARIAL

Muy relacionado con el anterior punto, es la diferencia entre los salarios de mujeres y hombres. En España, las remuneraciones percibidas por las mujeres son un 23% inferiores a las de los hombres, según un estudio conjunto de PWC y la CEOE. Además, la Fedea (Fundación de Estudios de Economía Aplicada) calcula que una mujer gana un 12,7% menos por hora que un compañero masculino, aunque las tareas que desempeñen sean similares.

COLECTIVO LGTBI

Afortunadamente, España es uno de los países en los que hay mayor actitud positiva hacia la homosexualidad, aunque los pasos hacia adelante que ha dado la sociedad en este sentido aún tienen que reflejarse en el ámbito laboral. De hecho, un estudio de Banco Santander revela que tan solo el 38% de las personas LGTBI sale del armario en su trabajo, principalmente para evitar ser objetivo de rumores y prejuicios por parte de compañeros.

INTEGRACIÓN DE EXTRANJEROS

El último censo del INE revela que la población inmigrante en España es cada vez más significativa. Los más de 5 millones de extranjeros censados ya conforman el 10,6% de toda la población del país, lo que significa un crecimiento de más del 6% respecto a las cifras del año pasado. Pese a estos números, tan solo el 9% de las empresas españolas centra sus políticas de diversidad en el origen racial y étnico, según el último barómetro de la Fundación Diversidad.

PERSONAS DISCAPACITADAS

En España, la Ley General de Discapacidad establece que las empresas públicas y privadas con 50 o más empleados están obligadas a que en su plantilla haya al menos un 2% de trabajadores con discapacidad. Pese a ello, la consultora Leialta calcula que el 81% de las empresas españolas todavía no cumple con esta normativa, que tuvo su última modificación hace dos años. La principal razón: el desconocimiento.