Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

5º Update de RRHH: organizaciones “humanamente sostenibles”

  • 22-10-2019 | Wolters Kluwer
  • En su quinta edición, el Update, evento que organiza de forma anual la Asociación Centro de Dirección de RRHH, ha querido rendir homenaje José Antonio Carazo, director durante 25 años de la revista Capital Humano y una de las figuras más destacadas en el ámbito de la comunicación y los Recursos Humanos.
Portada

El concepto sostenibilidad, más allá de políticas medioambientales ha sido el hilo conductor de la quinta edición del Update de RRHH, evento organizado por la Asociación Centro de Dirección de RRHH en el que se las personas, su salud y bienestar, la generación de oportunidades de empleo, la calidad de los puestos de trabajo y la igualdad e inclusión en la empresa, han sido algunos de los temas que se han analizado en profundidad.

La ponencia principal del evento ha recaído sobre la danesa Anne Lise Kjaer, una asesora internacional en tendencias de futuro con una dilatada trayectoria de colaboraciones con prestigiosas organizaciones en la creación de estrategias y en la comprensión de los conceptos clave para el éxito de las marcas en el futuro. Kjaer fijó las 4P del leadership model: people, profit, planet y purpose. “Fomentar el diálogo abierto y trabajar activamente para resolver desafíos globales será fundamental para cualquier tejido de marca y estrategia de comunicación”, destacó. “El futuro no es solo un lugar al que vamos, sino que creamos el futuro”, aclamó. Habló también de resilencia indicando que la diversidad y la inclusión son cruciales para el desempeño organizacional y una herramienta vital para fomentar la cultura de resiliencia e innovación. Por último, cerró: “las personas quieren ser parte de algo más grande que ellos mismos, trabajando en organizaciones con una cultura solidaria que impulse un alto rendimiento sostenible”..

María Garaña, Managing directora EMEA for GOOGLE, ha sido la encargada de dar como CEO su visión desde la Dirección General. Bajo su óptica «para ser Humanamente Sostenibles, en las empresas debe existir un buen balance entre desarrollo de las personas, integración, diversidad, propósito, cuidado de los recursos naturales y beneficio». En su intervención, denunció la falta de perfiles STEM, sobre todo femeninos y aconsejó a los alumnos que acaban de terminar sus estudios que no se agobien si no tienen del todo claro lo que quieren hacer "saber lo que no quieres en tu futuro profesional, ya es un gran paso". "Dedicad tiempo a conoceros a vosotros mismos y ser sinceros con vuestras prioridades", dijo al término de su intervención

LA GESTIÓN DE PERSONAS WORLD WILDE

Para hablar de la gestión de personas world wilde, el Update ha contado como speakers con John McCusker, Global VP Talent Management de BACARDI, Beatriz Barreto, Head of people Function Business area networks de ERICSSON y Yolanda Juanas, directora de RRHH de TALGO. Para McCusker «los RRHH deben impulsar una cultura donde los empleados de sus compañías sean tratados como Consumidores, Adultos y Personas». «Si pusiésemos la misma intensidad de análisis y comprensión que ponemos con nuestros clientes, con nuestros empleados, llegaríamos a entender, conectar, fidelizar, y entusiasmar a nuestros propios embajadores internos de la compañía. Como resultado, habremos empezado a ganarnos una reputación de empresa Humanamente Sostenible».

Barreto ha defendido que «las empresas pueden y deben contribuir a crear una mejor sociedad y un mejor futuro». «Cuando yo consumo, quiero saber que estoy participando en los resultados de una compañía que no sólo tiene practicas responsables hacia el medio ambiente, quiero saber que tiene un comportamiento adecuado y ético en todos los aspectos de su funcionamiento y, desde luego, hacia sus empleados».

EL RETO DE LAS ORGANIZACIONES EN LA ADOPCIÓN Y GESTIÓN DEL CAMBIO SOSTENIBLE

A continuación, Marta Iriguibel Astrain, responsable de Gestión del Cambio y Adopción en CYC puso de manifiesto el reto de las organizaciones en la adopción y gestión del cambio sostenible. Habló de modelos organizativos rentables, sostenibles y humanos. Puso el foco en las personas, los procesos y las herramientas y habló de la necesaria construcción de una cultura participativa, de co-creación y co-diseño. Situó a la tecnología como aliada para mejorar la vida de las personas y ayudar a las organizaciones a la consecución de sus objetivos. “Observar, preguntar y escuchar. Qué importante es dominar esto para la gestión del cambio”, dijo. Como conclusión defendió la idea de que debemos aprender a cambiar e implantar una cultura de cambio permanente, flexible y participativa, situando a las personas en el centro de las organizaciones, fomentando el aprendizaje continuo de las personas, la escucha activa, el desarrollo de competencias y mejorando la confianza y el respeto. Todo ello nos ayudará a desarrollar nuevas formas de pensar innovadoras y sostenibles en el tiempo.

Para hablar de reflexión, sostenibilidad y bienestar, el evento ha contado con dos interlocutoras de renombre: Laura Rojas Marcos, doctora en Psicología clínica y de la salud, investigadora, conferenciante, psicoterapeuta, docente y escritora y Úrsula Calvo, empresaria, inversora, fundadora y CEO del Úrsula Calvo Center, maestra de meditación certificada por el Centro Chopra, y presidenta de la Asociación Española de Instructores de Meditación y Mindfulness.

«Para aplicar un modelo de desarrollo sostenible óptimo necesitamos tener visión de futuro, conocimiento y formación, y sobre todo, inteligencia emocional», asegura Rojas Marcos. Por su parte, Úrsula Calvo se preguntó si, ¿es posible cambiar el futuro de las organizaciones si las personas no actúan a nivel individual? «La empresa no es la responsable de mi bienestar, mi libertad ni la consecución de mis propósitos. Para quién crea que sí lo es, no habrá medidas suficientes nunca. No obstante, es interesante que las personas que dirigen las empresas desarrollen medidas que faciliten a los empleados su propósito, equilibrio y bienestar».

TALENTO SENIOR

De la mano de Gregorio Gil de Rozas, Head of Retirement en Willis Towers Wattson y Giovanni Palmieri, director de ventas de K2 Partnering Solutions, el Update ha celebrado también una mesa sobre «Talento Senior». Bajo la óptica de Gil de Rozas «si queremos una sociedad humanamente sostenible, las empresas tienen que aportar su granito de arena y pensar en el largo plazo, ver a su plantilla incluso más allá del tiempo en que realmente estén trabajando en su empresa, también después de su jubilación». «El talento senior, en general, sale mal parado cuando hay que acometer una reestructuración ya que son los primeros que salen. Muchas veces dejan un vacío de conocimiento y de saber hacer que cuesta mucho tiempo recuperar».

Palmieri defiende que «si una persona de 59 años sabe hacer uso de una herramienta digital igual que una de 20, su edad no debería ser factor determinante. Por ello es importante establecer estándares que den a entender si una persona tiene soltura con una herramienta, como las certificaciones, servicios para contratación sin sesgos, como Hiwook o CV ciegos».

Para hablar sobre Productividad y Sostenibilidad, la jornada contó con la participación de Xavier Marcet, consultor internacional y escritor y presidente de PETER DRUCKER SOC. «La sostenibilidad es el equilibrio hecho cultura. Una empresa consistente sabe que debe aportar a la sociedad tanto desde un punto de vista social como ambiental. Pero el reto es hacer todo esto dando resultados económico-financieros positivos. Sin estos resultados positivos lo demás se desvanece», aseveró Marcet.

Finalmente el Update ha concluido con un acto de reconocimiento a la trayectoria profesional de José Antonio Carazo, madrileño, periodista y desde siempre vinculado a la información económica y especializada en Recursos Humanos. Director de la revista Capital Humano durante 25 años, ha vivido en primera persona la revolución que ha experimentado la gestión de las personas en las organizaciones. Para Carazo «la diferencia entre organizaciones se debe a las personas. Las empresas que siempre lo han entendido así tienen ya mucho camino recorrido». «Hoy la capacidad de captar y fidelizar el talento depende de una potente y consistente oferta de valor al empleado con criterios de sostenibilidad».