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60 directivos se comprometen a impulsar la diversidad e inclusión en sus empresas

  • 22-10-2019 | Wolters Kluwer
  • La Fundación Adecco y la Fundación CEOE impulsan una campaña en redes sociales para convertir a los CEO en embajadores de las polítcias de igualdad, dentro de sus propias empresas.
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El presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, Enrique Sánchez, el presidente de la Fundación Adecco, y José Isaías Rodríguez, Patrono de la Fundación Adecco, presentaron este pasado 17 de octubre #CEOPorLaDiversidad, una iniciativa que pretende involucrar a los directivos en la adopción de políticas de igualdad y diversidad. Es decir, que actúen como embajadores en favor de la reducción de la desigualdad y contra la exclusión en sus propias compañías. 60 CEO de grandes empresas con actividad en España aprovecharon el acto de celebracón del XX aniversario de la Fundación Adecco, celebrado en el museo Reina Sofía de Madrid bajo la presicencia de los reyes de España, para formalizar públicamente su compromiso. 

Magdalena Valerio, Ministra de Empleo, Migraciones y Seguridad Social, subrayó que esta alianza “refuerza y confirma el papel que el personal directivo de las empresas tiene en el impulso de las estrategias de diversidad e inclusión desde la alta dirección, a través de la investigación, el intercambio, el desarrollo e impulso de estrategias y las buenas prácticas empresariales de diversidad, equidad e inclusión”.

Antonio Garamendi, presidente de CEOE, afirmó por su parte que “el objetivo de las empresas es que no tengamos que hablar de diversidad e inclusión porque ya formen parte de nuestro ADN. Para ello la clave está en poner a las personas en el centro de la empresa. Cuando hablamos de ODS, hablamos de personas, y el 70% de estos Objetivos son responsabilidad de las empresas.” Por último, Joaquín Nieto, director de la Oficina de la OIT para España, sostuvo que “el lanzamiento de la Alianza #CEOPorLaDiversidad es una muestra más de los resultados prometedores que se logran cuando fusionamos esfuerzos para que el crecimiento económico sea sostenido, inclusivo y sostenible, como proclaman los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de Naciones Unidas.”

Los ejecutivos que se han unido a esta alianza “reconocen” la diversidad, la equidad e inclusión como valores fundamentales que enriquecen a las empresas y fortalecen su competitividad. Por otro lado, se “comprometen” a impulsar las estrategias de diversidad en sus empresas, a implicar a sus Comités de Dirección y a crear una visión común de la diversidad.  Enre ellos está Mónica Martínez, la presidenta de GMV.  Martínez afirma que “las empresas competimos en mercados globales, y la diversidad de las personas con las que tratamos dentro y fuera de nuestras empresas es creciente. Una mayor diversidad en la empresa es un reto de gestión que vale la pena, porque una mezcla de diferentes culturas, edades, experiencias y capacidades nos aportan una visión mucho más completa de nuestro entorno y potencian nuestra creatividad, nuestra capacidad de innovación, de resolver nuevos problemas y abordar nuevas oportunidades. Si gestionamos positivamente la diversidad, ésta impactará no sólo en la empresa, también en la sociedad y la economía en general”.

Según indica Francisco Mesonero, director general de la Fundación Adecco, “el reto es elevar la diversidad como esencia de un nuevo paradigma de liderazgo y estrategia de negocio inclusivo. Si sabemos aprovecharla y gestionarla adecuadamente, crearemos negocios más competitivos en un marco global como el actual”. Enrique Sánchez, presidente de la Fundación Adecco puntualiza que “las empresas tenemos un papel básico para contribuir con el bienestar de las personas, de todas las personas de nuestra sociedad. La dignidad es para nuestra Fundación un valor fundamental sobre el que se debe articular cualquier decisión empresarial”. Sánchez reconoce que “ser líder en una gran compañía  es complejo puesto que hay que tomar decisiones que generan un impacto en miles de personas en nuestro país. Por este motivo valorar la diversidad y su inclusión nos ayudará a tomar mejores decisiones y hacer que nuestras empresas tengan mayor valor para la sociedad, sean más competitivas y sostenibles”.