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Índice de Madurez Digital de las Empresas en 2019

Molinero, Lourdes

Capital Humano, Nº 347, Sección Tendencias / Tribuna, Noviembre 2019, Wolters Kluwer España

Portada

Lourdes Molinero

Socio Director de Incipy

Quiero comentar aquí algunas de las conclusiones del estudio, que hacen referencia a Organización y Personas.

El estudio se ha realizado con la participación de 350 directivos de diferentes ámbitos y con un grado de responsabilidad medio-alto, en empresas de diferentes sectores.

Los vectores analizados como Palancas de la Transformación Digital, han seguido siendo: Estrategia y Organización, Customer Centric, Negocio Digital y Personas. Los estadios en los que se han clasificado las empresas, según su grado de digitalización son:

  • Estadio 1 BÁSICA: empresas con ciertas iniciativas digitales.
  • Estadio 2 INICIAL: empresas que han iniciado planes en alguna áreas pero no de forma integrada.
  • Estadio 3 ESTRATÉGICA: empresas que están implementando un plan de forma integrada con orientación al cliente.
  • Estadio 4 INNOVADORA-DISRUPTIVA: empresas que han desarrollado su negocio digital o son plataforma digital.

Cabe destacar en el estudio de este año, que ha habido un avance importante del indicador de Liderazgo de la Transformación Digital, en el que el apoyo y compromiso de los líderes con la Transformación Digital ha evolucionado muy positivamente desde un 36% en 2017 de empresas que tenían líderes a la cabeza de los proyectos de Transformación Digital, pasando por el 46% de 2018 y un 52% de este año.

Sin embargo, sigue habiendo un 30% de empresas que no cuentan con ningún líder gestionando los proyectos de transformación digital que han puesto en marcha. Este dato tiene que ver con que, un 41% de las empresas participantes en el estudio, no tienen una hoja de ruta digital, un plan para esta transformación y, de las que lo tienen, sólo un 16% dicen haberlo implementado en su totalidad.

Todos estos procesos de transformación digital suponen un cambio hacia una Cultura Digital para ir evolucionando hacia un nuevo Mindset Agile que ayuda a aumentar el nivel de engagement de personas y equipos.

Un 41% de las empresas participantes en el estudio, no tienen una hoja de ruta digital, un plan para esta transformación

Se ha experimentado un notable avance de empresas que están implementando planes de Transformación hacia una organización Agile, pasando de un 28% en 2018 a un 46% en la presente edición del estudio.

Hay que destacar también que un 41% de las empresas están implantando metodologías ágiles e innovadoras en algunos proyectos, facilitando la adaptación a nuevos modelos de negocio y tecnologías emergentes, con lo que supone de apoyo a la mejor consecución de un Cambio Organizacional y Cultural.

Otra buena noticia de esta edición del estudio es que más de la mitad de las empresas participantes en el estudio destinan entre un 10% y un 50%, del presupuesto total de la empresa, a tecnología y acciones orientadas a la Transformación Digital. Ya hay sólo un 7% de empresas que no asignan presupuesto a la Transformación Digital.

En el ámbito de las personas, verdadero motor de esta transformación, es necesario un nuevo liderazgo que impulse una nueva forma de trabajar , colaborar y comunicar. En este ámbito se ve una apuesta por transformar las tradicionales intranets en espacios digitales más interactivos (Digital Workplaces) con un 31%, que potencien la comunicación interna y faciliten tanto la colaboración como la mejora de la productividad en los procesos.

Urge, sin embargo, abordar la comunicación interna y la experiencia de empleado con otro paradigma y acompañar el cambio con nuevos canales digitales más interactivos y bidireccionales.

En cuanto a las nuevas maneras de atraer talento, aprovechando el potencial de los ámbitos digitales, no se avanza con demasiada firmeza. Sólo el 28% ha adaptado sus webs de empleo y tan sólo el 8% aprovecha el rol de los empleados como embajadores de marca.

Ha crecido la incorporación de perfiles especializados en ámbitos digitales y un 49% de los encuestados, considera que su empresa facilita la formación de sus empleados para que adquieran competencias y conocimientos digitales.

En conclusión, las empresas españolas están invirtiendo en su Transformación Digital, principalmente a través de un Liderazgo Transformacional y se ha llegado a un 4,6 sobre 10 , aunque el avance es lento en estos tres años de estudio( 3,7 en 2017,4,1 en 2018 y 4.6 en 2019) pero ya es pequeño el número de empresas que se encuentran en el estadio inicial contra un buen crecimiento de las que están en los estadios avanzados.

Se va avanzando pero, quizás las empresas deberían meter una marcha más porque aún estamos lejos de empresas capaces de desarrollar modelos disruptivos de negocio más adaptados a los nuevos requerimientos del mercado.