Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo

Las 3 grandes tendencias de RRHH en los mejores empleadores

Ibáñez, Salvador

Capital Humano, Nº 347, Sección Tendencias / Artículos, Noviembre 2019, Wolters Kluwer España

El informe HR Trends Report 2019 ofrece una perspectiva integral de las mejores iniciativas en RRHH

Salvador Ibáñez

Country Manager de Top Employers Institute en España

La transformación exponencial que se vive en todos los sectores está provocando un enorme impacto en el mundo del trabajo. Las compañías punteras están focalizando sus esfuerzos en prácticas que aseguren que los empleados, su activo más importante, adquieren y desarrollan las capacidades críticas para el éxito.

Chatbots, programas de preboarding, pulse surveys, centros de excelencia en analytics… Nuestro HR Trends Report 2019, con el que hemos analizado las prioridades y prácticas de más de 1.500 compañías Top Employers en todo el mundo, ofrece una perspectiva integral de sus iniciativas en todos los aspectos de los RRHH.

Este informe identifica tres tendencias que aparecen de manera recurrente en estas organizaciones. Aquí os las explicamos.

ALINEARSE CON LA ESTRATEGIA DE NEGOCIO

Uno de los principales desafíos a los que se enfrentan los departamentos de Recursos Humanos es el de la implantación de sistemas de analytics que ayuden de manera efectiva a la toma de decisiones basadas en datos.

La primera dificultad que afrontan las organizaciones es la de definir las métricas en las que quieren centrarse. La mitad de las compañías todavía no cuenta con la descripción de cada una de las métricas y cómo las quieren utilizar. El siguiente reto, y tampoco es tarea fácil, es el de identificar fuentes de datos fiables y precisos para elaborar estas métricas.

La buena noticia, por una parte, es que las compañías tienen a su alcance un creciente número de herramientas tecnológicas de RRHH con un gran poder analítico. El principal problema, por otra, es en muchas ocasiones la falta de entrenamiento de los departamentos de RRHH para sacar el máximo partido de estos sistemas. Por ello, el 73% de las compañías certificadas está formando a sus profesionales de Recursos Humanos para que sepan analizar estos datos y, más importante si cabe, explicarlos de manera consistente al comité de dirección para conseguir así alinear la estrategia de personas con la de negocio.

Otra iniciativa que están introduciendo empleadores líderes de todo el mundo para conseguir sacar el máximo partido de los datos es la de poner en marcha centros de excelencia de HR analytics en los que pequeños grupos de empleados se hacen cargo de definirlos y medir su éxito.

MAYOR TRANSPARENCIA

En un entorno marcado por la fluidez de la información, las fake news y la creciente competitividad, los empleados demandan mayor transparencia. En respuesta a ello, un 74% de las compañías Top Employers de todo el mundo ya les comunica de manera proactiva los cambios en la estrategia de negocio que puede afectarles a largo plazo. Esta es una clara tendencia, con un aumento del 15% en los últimos tres años.

Para conseguir sacar el máximo partido a los datos se están poniendo en marcha centros de excelencia de HR analytics en los que pequeños grupos de empleados se hacen cargo de definirlos y medir su éxito

Las compañías potencian la comunicación abierta en todos los ámbitos, también a la hora de informar sobre las prácticas globales de talento, que con anterioridad solo se transmitían a grupos de élite identificados como altos potenciales. Actualmente, un 70% de las Top Employers informa a todos los empleados sobre su estatus de talento.

Con el objetivo de mejorar la transparencia y la interacción con sus empleados, las compañías también están comenzando a utilizar la tecnología, por ejemplo con chatbots cada vez más refinados (gracias a procesos de inteligencia artificial) que les informan de manera rápida sobre comunicaciones operativas de RRHH o programas de formación.

ADAPTARSE MÁS RÁPIDO AL CAMBIO

En el actual Mundo VUCA, las compañías deben reaccionar más rápido que nunca para fomentar la colaboración y el engagement sus empleados. ¿Cómo lo consiguen las Top Employers? Nuestro HR Trends Report 2019 identifica innovadores métodos dentro de su estrategia de formación como el social learning (utilizado ya por el 77% de las compañías certificadas) o los espacios de trabajo abiertos (72% de las empresas).

Escuchar la voz de los empleados se ha convertido en un factor clave de la estrategia de RRHH. Es por esta razón que cuatro de cada diez compañías complementan su encuesta anual de compromiso con pulse surveys frecuentes que les ayudan a reaccionar rápido frente a cualquier eventualidad.

Y también hay un interés creciente en el proceso de onboarding, para conseguir que los empleados estén involucrados y sean productivos desde el primer día. Algunas de las iniciativas implantadas son las plataformas virtuales de onboarding que ofrecen a los recién llegados una visión integral de la compañía. Un 58% de las compañías certificadas (un 32% más que hace 3 años) ya las han introducido.

Un tercio de las compañías va más allá e incluso prepara para los candidatos seleccionados un programa de preboarding anterior a su primer día de trabajo, para introducirlos en la cultura organizacional e informarles de sus responsabilidades cuando se incorporen a la empresa.