Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo

¿Por qué nuestros/as políticos/as no concilian?

Martínez, Roberto

Capital Humano, Nº 347, Sección Conciliación y diversidad / Tribuna, Noviembre 2019, Wolters Kluwer España

Portada

Roberto Martínez

Director de Fundación Másfamilia y Coordinador del área de Conciliación y Diversidad en Capital Humano

Pues, porque son españoles así de saque. Da igual la ideología que defiendan, si fueran daneses o suizos o …., apostarían por un modo de vida más conciliador pero… Los daneses concretamente han hecho de su estilo de vida el HYGGE, una marca país, con foco en lo cotidiano y entrañable, la felicidad de las pequeñas cosas, como una sencilla barbacoa en tu casa con tus amigos y familia, la conciliación forma parte de su modus vivendi.

Culturalmente estamos muy alejados de los del norte y centroeuropeos, y eso se acaba notando y mucho en nuestra apuesta por la conciliación. No olvidemos que elegimos a nuestros políticos de entre nosotros, y por mucho que nos esforcemos para elegir a los/las mejores, recordad que son españoles no daneses. Ya me gustaría a mí poder elegir a un político danés, ¡sería mi sueño!

Para demostrar lo diferentes que somos, recordad Olof Palme, el primer ministro sueco, el que entre otros muchos méritos se le imputa la creación de la social-democracia tal y como ahora la conocemos, fue asesinado en Estocolmo en 1986, pero lo que casi nadie recuerda, es que había ido al cine con su esposa un día de diario a la sesión de las 18 horas. ¿Olof Palme era un vago, un flojo, un negligente?

Mucho me temo que no, me imagino a Palme levantándose 5h 30’ a.m. comenzando a las 6h 30 ó 7 a.m y dando importancia a la conciliación y entre sus distintas dimensiones, a su esposa, a su familia, a los suyos, finalizando a las 18 hrs. No todos los días, es obvio, pero sí muchos….

Aquí un político en ejercicio estará en primer lugar dirigido por su gabinete de comunicación cada minuto. Se levantará tipo 8.00 a.m, inaugurará glorietas, coles, puentes, by pass, etc, para salir en la tele de turno que, por supuesto pagamos todos, y luego, eso sí, por la tarde se pone a administrar y gestionar hasta las 10 - 11 p.m, arrastrando con ello a todos sus colaboradores que tampoco pueden conciliar.

¡Ya lo sabéis, en las próximas elecciones, votar por los nórdicos, no hay otra!