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Siete claves para mejorar la retención del talento, según LinkedIn

  • 11-11-2019 | Wolters Kluwer
  • La plataforma asegura en un informe que, en la mayoría de casos, se puede evitar la pérdida de trabajadores valiosos siguiendo unas sencillas pautas.
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Las personas son el activo más valioso de cualquier organización. Para que una empresa funcione y consiga sus objetivos con éxito requiere del mejor talento humano. Para ayudar a las compañías a evitar la pérdida de conocimiento institucional, la disminución de la productividad y la moral que preceden a la marcha de un empleado valioso, LinkedIn ha puesto a disposición de los usuarios de su red el e-book Recursos para mejorar la retención de empleados. En la guía los profesionales del talento descubrirán por qué la retención de los empleados es importante para los gerentes, técnicas para fomentar la motivación y estrategias sencillas para reducir la rotación de personal. Entre las claves, destacan las siguientes:

1. Identifica los riesgos de fuga de tus empleados

Presta atención a sus preocupaciones e intenta crear un ambiente de trabajo favorable. Para ello, busca tiempo para reunirte con ellos y evaluar cómo se sienten antes de que empiecen a pedirse días por enfermedad más a menudo o duden en comprometerse en un proyecto a largo plazo, algunas de las principales señales de alerta.

2. La comunicación es clave y necesaria para sentar las bases de una relación sólida con tus trabajadores

Háblales cara a cara y deja de lado cualquier distracción cuando estés reunido con ellos. Además, debes dejar claras las expectativas desde el principio para eliminar confusiones.

3. Aprovecha el tiempo de las reuniones, tanto de equipo como individuales

Organiza reuniones productivas con objetivos claros, además de definir las funciones y responsabilidades dentro de los encuentros.

4. Las relaciones importan en un equipo

Es fundamental crear una buena comunidad de apoyo y dar lugar a la conversación entre empleados.5. Felicita a los empleados cuando se lo merezcan Intenta halagar a los trabajadores de forma individual, siempre delante de otras personas para que su reconocimiento sea mayor.

6. Contrata a largo plazo a las personas adecuadas y que tengan potencial para tu empresa

Sé honesto siempre con los candidatos y no intentes ocultar las partes menos atractivas del empleo.

7. Presta atención al periodo de adaptación

Concéntrate en los primeros 45 días para que tu nuevo talento tenga definidas sus tareas y sienta que hacen bien su trabajo. Puedes seguir los pasos de esta guía para la orientación de los nuevos empleados.

Según la red social "las personas no dejan malos empleos, dejan a malos gerentes", por ello anima a generar equipos más unidos y hacer todo lo posible para que los empleados estén a gusto en su puesto de trabajo.