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El miedo 4.0, el enemigo de oficinas y despachos en la era digital

  • 14-11-2019 | Wolters Kluwer |

    Iván Romero

Iván Romero

  • Wolters Kluwer reúne en Madrid a 1.200 profesionales para abordar los principales retos presentes y futuros del sector del asesoramiento fiscal y laboral.

Iván Romero

¿Por qué no existe un Netflix o un Google del asesoramiento fiscal y jurídico? o ¿cómo afectará el bigdata o el blockchain al día a día de los despachos? Son algunas de las preguntas a las que han intentado dar respuesta, este pasado martes 12 de noviembre, expertos en tecnología, psicología y profesionales del sector, en la 27ª edición del Foro Asesores organizado por Wolters Kluwer en los Teatros del Canal de Madrid.

Josep Aragonés, Managing Director de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España.

Es fácil comprobar, con una simple búsqueda en Internet que todavía una buena parte de las empresas dedicadas a prestar servicios de asesoría se presentan al mundo a través de las clásicas web 2.0 y que su presencia en redes sociales es más bien limitada, tanto en interacciones como en número de seguidores. El Managing Director del departamento de Tax&Accounting en España de Wolters Kluwer, Josep Aragonés, afirma que, «el marketing digital se ha convertido en una herramienta fundamental y ya no vale con aparecer en la segunda página de Google». En su opinión, está claro que «llegamos tarde a la digitalización, aunque eso no es motivo para estar nerviosos sino, más bien, para intentar adaptarnos, cuanto antes». [NEW]

Tomás Font, General Mánager de Wolters Kluwer Tax&Account.

La tarea no parece sencilla. A pesar de ser pioneros en la introducción de avances informáticos, los asesores han buscado durante décadas el prestigio profesional por encima de cualquier otra estrategia de posicionamiento. No todo vale a la hora de captar y mantener clientes como ocurre en otros negocios, donde la innovación y la propaganda viral se abren paso a golpe de click. Cualquier campaña comercial agresiva puede ser malinterpretada por sus potenciales destinatarios, dando al traste en segundos con años de trayectoria intachable.

DEL BOCA A BOCA A LA HIPERCONECTIVIDAD

Esta cautela ha mantenido a los profesionales del asesoramiento a cierta distancia de los modelos de empresa basados en la hiperconectividad y el e-comerce que caracterizan a los gigantes de internet. Tomás Font, General Mánager WK Tax&Account confirma que «todavía es muy importante el boca a boca y seguimos en un contexto mayoritariamente tradicional en el mundo del asesoramiento». No obstante, puntualiza que «han aparecido factores que están empezando a ejercer una gran tracción hacia otros modelos» y que están íntimamente relacionados con el actual contexto volátil, incierto, complejo y ambiguo de economía global. La consolidación de este entorno VUCA (por sus siglas en inglés) está provocando, en palabras de Font, la desaparición de las estrategias eficientes intermedias. Es decir, que los despachos se están viendo obligados a optar «entre ser aventureros o llegar tarde» a las oportunidades que ofrece el mercado.

EL MIEDO, UN SENTIMIENTO MUY HUMANO

En medio de esta disyuntiva, y ante la amenaza de desaparición de miles de puestos de trabajo con la llegada de la inteligencia artificial, aparece en escena el «miedo 4.0». El término lo ha acuñado la doctorada en Psicología, Silvia Leal experta en innoliderazgo para referirse a la aversión al fracaso y al ridículo que afecta a muchas personas en la era digital.

Los despachos tienen que optar entre ser aventureros o llegar tarde a las nuevas oportunidades que ofrece el mercado.

Leal defendió durante su ponencia que, en realidad, el miedo es un sentimiento muy humano que ha servido a nuestra especie como mecanismo de supervivencia frente a los peligros de la naturaleza y que su principal efecto es la parálisis. Sin embargo, «la cuarta revolución industrial no es un desastre del que no podamos escapar, es un tsunami digital y podemos trabajar para evitar sus posibles efectos negativos». En ese sentido, la experta recomendó a los asesores mantener una actitud innovadora, formarse y experimentar con la tecnología para seguir adelante e incluso «liderar el cambio».

Silvia Leal, durante su intervención en el Foro asesores 2019.

Para Tomás Font hay motivos suficientes para dar el paso y toma como referencia un dato objetivo: el crecimiento de los ingresos. «La digitalización y automatización de procesos supone una optimización del tiempo y los costes en la gestión del negocio del despacho que, además, con herramientas que favorecen el modelo colaborativo con sus clientes y estrechan su relación, permiten a ambos ganar autonomía, productividad y eficiencia», apunta.

«La 4ª revolución industrial no es un desastre del que no podamos escapar, es un tsunami digital y podemos trabajar para evitar sus posibles efectos negativos».

Los asesores invitados a exponer su experiencia en el Foro WK corroboraron que la introducción de nuevas tecnologías como los entornos en la nube o a3innuva (la nueva suite online de Wolters Kluwer) ha impulsado sus ingresos hasta un 40% y ha optimizado su manera de trabajar. «Llegó un momento en que nuestro despacho se llenó de tareas repetitivas y decidimos digitalizarnos. Algunos clientes se resistieron, pero la mayoría lo vio bien», recordó David Rosique, propietario de Valentia Asesores. Por su parte, Pierre Paradis, director comercial de Vasalto sostuvo que ha llegado el momento de «suprimir los trabajos aburridos y monótonos» para centrarse en aquellos que puedan aportar un valor añadido.

Josep Aragonés subrayó que «a pesar de que estamos atendiendo a profesionales muy diferentes, todos se enfrentan a desafíos muy similares: tener que lidiar con demasiada información y demasiada complejidad; la presión sobre la productividad y la necesidad de entender cómo deben adoptar la tecnología para avanzar en su propia profesión». En esa línea, el Managing Director de Wolters Kluwer Tax & Accounting en España está convencido de que la automatización de procesos y el trabajo colaborativo pueden ayudar a los asesores a superar los nuevos retos y prosperar. Eso sí, advirtió de que no son las únicas claves de la transformación digital: «lo principal es que el negocio funcione. Si no funciona, la tecnología no va a solucionarlo».