Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

Entrevista con Patricia Such, responsable de Seguridad, Salud y Emergencias de SEAT

“El bienestar físico y emocional es un factor básico a la hora de prevenir accidentes”

  • 18-11-2019 |

    Mercedes de la Rosa

Mercedes de la Rosa

Redactora Jefe de Capial Humano

  • La «SEAT Healthy Week» aglutina toda una declaración de intenciones sobre la importancia que la compañía deposita en su sistema de salud y bienestar para los trabajadores. Una iniciativa que busca velar por los trabajadores de forma integral, cuidando de su salud, así como potenciando hábitos de vida saludables todo el año.

Un año más SEAT ha organizado la «SEAT Healthy Week», una semana con talleres teórico-prácticos destinados a la salud, seguridad y el bienestar de los empleados, en la fábrica de Martorell (Barcelona). Entre las actividades llevadas a cabo estuvieron las de nutrición deportiva y mejora de la salud en el trabajo, así como actividades especialmente dirigidas a las mujeres, como talleres de salud ginecológica, de relajación, de introducción al mindfulness o ejercicios de suelo pélvico. Por otra parte, durante la semana, todos los empleados de SEAT también pudieron hacerse pruebas médicas al momento y sin necesidad de hacer una reserva previa.

Asimismo, se organizaron visitas al simulador de SEAT, que tiene como finalidad tomar conciencia de la seguridad vial, y un taller de excarcelación en caso de accidentes, donde los empleados pudieron conocer el procedimiento de excarcelación tras un accidente de coche. Además, con motivo de la «Healthy week», SEAT también ofreció un market place en el que los trabajadores realizaron talleres de dieta saludable y showcookings, en los que un chef habló sobre el flexitarianismo y enseñó recetas que se adaptan a este estilo de vida y alimentación.

Junto a la formación, otra de los aspectos más diferenciales con los que cuenta SEAT es su sistema de salud y bienestar para los trabajadores. En este sentido, la compañía ha sido galardonada con el premio «European Sport and Healthy Company 2019», un galardón entregado por la European Healthy Association con motivo de las políticas saludables de SEAT y su compromiso en el fomento de la actividad física y la salud de sus empleados. Entre otros reconocimientos, SEAT también ha obtenido la certificación de su sistema de la salud y la seguridad en el trabajo según la nueva ISO 45001; y la certificación como «Empresa Saludable».

Patricia Such, responsable de Seguridad, Salud y Emergencias de SEAT

La doctora Patricia Such, responsable de Seguridad, Salud y Emergencias de SEAT, habla con la Healthy Week, sus objetvos y alcance.

Pregunta.- ¿La SEAT Healthy Week tiene por objetivo la salud, el bienestar o la prevención de riesgos laborales?

Patricia Such.- Los tres son objetivos y pilares fundamentales de esta iniciativa. Durante toda la «Semana de la Salud» hemos organizado jornadas con talleres teórico-prácticos destinados a la salud, seguridad y el bienestar de nuestros empleados. Todas las actividades organizadas han tenido como finalidad velar por la salud de nuestros empleados y difundir medidas concretas que refuercen la contribución de SEAT de crear una sociedad más sana y segura, empezando por el entorno laboral.

P.- ¿Esta actividad se puede considerar formación, RSC o encaja en otro apartado?

P.S.- Se trata de una iniciativa transversal, como lo es la Salud y la Seguridad en el Trabajo que engloba a todos los ámbitos de la compañía. El bienestar de nuestros empleados es una de las máximas prioridades de SEAT, no solo durante esta semana sino a lo largo de todo el año. La «Semana de la Salud» reafirma nuestro objetivo de velar por los trabajadores de forma integral, cuidando de su salud, así como potenciando hábitos de vida saludables y concienciándoles sobre una conducción más segura, entre muchos otros temas. Queremos ofrecer a nuestros empleados unos servicios sanitarios gratuitos, de primera calidad y unos puestos de trabajo más seguros y saludables. Esta es nuestra prioridad.

P.- ¿La participación es obligatoria o voluntaria? ¿Participan sólo empleados o también otras personas (proveedores, etc.)?

P.S.- Las actividades y talleres que hemos organizado con motivo de la «Semana de la salud» están dirigidas a todos nuestros empleados y son de carácter voluntario. Además, la organización de las actividades está pensada para que, de una forma u otra, todos los empleados tengan disponibilidad para asistir, independientemente del área de la compañía en la que trabajen. Y no solo están abiertas a trabajadores de SEAT, sino también a los de otras empresas del Grupo Volkswagen en España.

P.- ¿Cuál de los talleres o actividades tiene más interés?

P.S.- A la hora de poner en marcha la «Semana de la Salud» en SEAT hemos impulsado actividades prácticas y dinámicas de muy diversa índole dentro del CARS como, por ejemplo, talleres de relajación, de introducción al mindfulness o ejercicios para reforzar el suelo pélvico para las mujeres que han dado a luz. También hemos llevado a cabo talleres sobre nutrición deportiva, la importancia del ejercicio físico o sobre musculatura y lesiones o talleres para conocer qué productos peligrosos podemos tener en casa, al alcance de nuestras familias. La proyección de todas estas actividades va más allá del entorno laboral: creemos que la Salud y la Seguridad no entiende de puertas.

La organización de las actividades está pensada para que, de una forma u otra, todos los empleados tengan disponibilidad para asistir, independientemente del área de la compañía en la que trabajen

Una de las actividades que ha contado con mayor demanda han sido las visitas al simulador de vuelco, que tiene como finalidad tomar conciencia de la seguridad vial, así como las prácticas de excarcelación en caso de accidentes, donde los empleados han podido conocer cómo asistir a las personas dentro un coche en el que hayan quedado atrapado después de un accidente. Además, también pusimos en marcha talleres de dieta saludable y showcookings con las últimas tendencias en alimentación sana, fresca y saludable.

P.- ¿Hay actividades especialmente indicadas para determinados colectivos por la naturaleza de sus tareas? ¿Participan también mandos y directivos?

P.S.- Las actividades están dirigidas a todos los empleados, indistintamente del puesto o cargo que ocupen o del trabajo que realicen. Si hablamos de especialización, por ejemplo, hemos organizado actividades centradas en salud femenina y ginecología dirigidas a las mujeres. Esta iniciativa va en línea con una de las señas de identidad de CARS, pues este centro presta atención a las 3.000 mujeres que trabajan en SEAT y otras empresas del Grupo Volkswagen. En el tiempo que lleva el centro en funcionamiento, han pasado por sus consultas más de la mitad de la plantilla femenina de SEAT y deseamos que esta ratio siga aumentando.

P.- ¿La fábrica ralentiza su ritmo de producción durante esta semana?

P.S.- En absoluto. El ritmo de producción de la fábrica no se ha visto alterado en ningún caso durante la «Semana de la Salud». Todas las actividades y talleres que se organizan a lo largo de la semana se han realizado en distintos horarios para que todos los empleados puedan participar sin interferir en el funcionamiento de la fábrica.

P.- ¿Qué influencia tienen el bienestar físico y emocional en la prevención de accidentes?

P.S.- El bienestar físico y emocional es un factor básico a la hora de prevenir accidentes. Encontrarse bien en ambos sentidos es muy importante para desempeñar tu trabajo de manera correcta y, por lo tanto, para evitar un posible accidente. En este punto, la prevención juega un papel clave y la creación del CARS fue la respuesta a esta necesidad.

Casi 19.000 trabajadores de SEAT y de otras empresas del Grupo Volkswagen en España ya tienen acceso a especialidades como traumatología, cardiología, ginecología, salud mental, diagnóstico por imagen, fisioterapia, fitness y rehabilitación con carácter totalmente gratuito. Además, el CARS cuenta también con un laboratorio de biomecánica, el mayor y más avanzado dentro de una empresa en España, que se utiliza para definir los nuevos puestos de trabajo teniendo en cuenta la ergonomía, y para ayudar a una recuperación más precisa de las lesiones para la reincorporación al trabajo.

P.- ¿Han mejorado las ratios de siniestralidad y bienestar desde que se celebra la SEAT «Healthy Week»?

P.S.- La Healthy Week es un elemento más que ayuda a la reducción de la accidentabilidad y en la mejora del bienestar. La intensificación de las actividades y la cultura preventiva con múltipleas acciones entre las que está el CARS han permitido reducir la accidentabilidad un 43 por ciento desde 2017. Si tomamos como referencia el año 2015 esta reunión es de casi el 79 por ciento. Estamos muy orgullosos de los resultados obtenidos en los últimos años. La de este año ha sido la segunda edición de la «Semana de la salud» y, además, en 2017 también inauguramos nuestro Centro de Atención y Rehabilitación Sanitaria (CARS).

Durante todo el año realizamos una especial labor en la prevención de accidentes laborales. Un claro ejemplo de ello son las 897 sesiones realizadas durante 2018 del programa Return to Work, enfocado a preparar físicamente al trabajador para su reincorporación después de una lesión. Estas sesiones, junto a las 575 de la Escuela de Espalda, las 2.760 de fitness guiadas, que nosotros llamamos CARSfit, y las 566 pruebas realizadas en el laboratorio de biomecánica han contribuido activamente a reducir el riesgo de sufrir lesiones en el puesto de trabajo. Con todo, nuestra prioridad sigue siendo ser capaces de transmitir a todos nuestros colaboradores la importancia de la prevención para su seguridad y salud.

Mercedes de la Rosa

Redactora Jefe de Capial Humano