Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

Elisabeth Rodríguez, directora general de UPS en España y Portugal

  • 18-11-2019 | Wolters Kluwer |

    Redacción de Capital Humano

Redacción de Capital Humano

  • En 1892 Marcel Proust publicó un cuestionario con preguntas que trataban de describir los rasgos del carácter de las personas. Desde entonces es frecuente que los medios de comunicación hayan hecho versiones de este cuestionario para entrevistar a personas relevantes en todo tipo de actividades. Capital Humano, con motivo de su vigésimo aniversario, ha diseñado un cuestionario de 20 preguntas que cada mes responderá una destacada personalidad mientras toma un café.

EN PRIMERA PERSONA:

Nombre: Elisabeth Rodríguez

Edad: 39

Estado Civil: Casada

Hijos: 1, varón

Empresa: UPS

Cargo: directora general de UPS en España y Portugal

18 años de experiencia en UPS en Europa. Ha desempeñado diferentes puestos de gestión financiera y contabilidad, aumentando su responsabilidad hasta ser nombrada directora general de UPS en Irlanda. Su puesto más reciente hasta el momento ha sido directora financiera de la compañía en Reino Unido, Irlanda y los países nórdicos, responsabilidad que ejercía desde Londres.

Una razón que le mueve para despertarse y vivir cada día con pasión: Disfrutar de la compañía de mis amigos y familiares, trabajar junto a mi equipo para hacer crecer nuestro negocio y el de nuestros clientes, así como involucrarme para impactar de forma positiva nuestro entorno ambiental, económico y social.

Pregunta.- Defínase en una sola frase

Elisabeth Rodríguez.- Es complicado definirse a uno mismo, pero te diría que soy una persona luchadora y optimista. Siempre veo el vaso medio lleno.

P.- ¿Qué cualidad admira más en las personas?

ER.- La empatía, creo que es una cualidad fundamental en la sociedad actual en la que nos encontramos.

P.- ¿Qué defecto no se debería permitir nunca un directivo?

ER.- La falta de escucha. Bajo mi punto de vista, el escuchar a tu equipo y el crear un clima laboral en el que todo el mundo se sienta él mismo y con la libertad de aportar sus ideas es un aspecto fundamental para alcanzar el éxito.

P.- ¿Cuál es su actividad profesional favorita?

ER.- Sin lugar a duda, la logística. Me encanta mi trabajo, sobre todo la capacidad de poder ayudar a las empresas, de cualquier tamaño, a hacer crecer sus negocios.

P.- ¿Tiene alguna asignatura pendiente?

ER.- Nunca se me ha dado bien cocinar.

P.- ¿Cuál es su aspiración profesional?

ER.- Recién aterrizada en España, mi objetivo, como directora general de UPS en España y Portugal, es ayudar a nuestros clientes a construir sus negocios y a generar oportunidades que favorezcan el desarrollo de un comercio inclusivo.

P.- ¿Cómo definiría el liderazgo?

ER.- Me gusta entender el liderazgo como la capacidad de inspirar y guiar a tu equipo para que, juntos, alcancemos una meta común y, una vez superada, sientan orgullo y satisfacción por ello.

P.- ¿Se compromete con los proyectos o con las personas?

ER.- Siempre con las personas que son, al fin y al cabo, las que hacen posible que los proyectos salgan adelante.

P.- ¿Cual es su libro/autor (profesional) favorito?

ER.- Me encanta la lectura y por ello no me puedo decantar por un único autor. Recientemente he leído The Prosperity Paradox: How innovation Can Lift Nations Out of Poverty, del catedrático de la Universidad de Harvard, Clayton M. Christensen, que obliga a reflexionar sobre cómo podemos crear un mundo más próspero y sostenible a través de la innovación y de la generación de crecimiento económico en países en desarrollo. Es un tema que me apasiona. Sin duda, muy recomendable.

P.- Una novela, una obra, un artista

ER.- Me gustan mucho las novelas del autor Ian McEwan, algunas de las cuales han sido recientemente adaptadas al cine, como por ejemplo Atonement. Se disfrutan mejor un día de lluvia, con una taza de té y sin distracciones.

P.- ¿A qué persona admira en su vida profesional?

ER.- En mis casi veinte años trabajando en UPS, he tenido la suerte de poder compartir mi día a día con grandes compañeros a los que he admirado y de los que he aprendido mucho.

P.- ¿Qué personalidad de cualquier ámbito considera un referente ético?

ER.- Aunque me podría referir aquí a grandes personalidades que han contribuido mucho a los derechos humanos, realmente mi referente ético siempre han sido mis padres. Desde pequeña me inculcaron los valores de la bondad, la honradez y la persistencia. Sigo aprendiendo de ellos cada día y espero poder seguir haciéndolo durante muchos años.

P.- ¿Puede indicar una empresa o institución como modelo a seguir?

ER.- Por mi cercanía y conocimiento, puedo hablar de la importante labor que hace la Fundación UPS, cuya misión es mejorar el bienestar de las comunidades en las que operamos incluyendo la ayuda humanitaria y la diversidad e igualdad.

P.- ¿Está satisfecho de su equilibrio personal/profesional?

ER.- A día de hoy, estoy contenta con el equilibrio que he alcanzado entre lo personal y laboral. Considero fundamental mantener centrada la balanza y dedicar tiempo a ambas facetas de la vida, de lo contrario, no conseguiremos ser productivos.

P.- ¿A qué dedica su tiempo libre?

ER.- Me encantan las actividades que suponen estar al aire libre y disfrutando de la compañía de mis familiares y amigos.

P.- ¿A qué tiene miedo?

ER.- No soy una persona con grandes miedos, aunque sí que es cierto que, quizá como a todos, mi mayor temor es no poder gozar de buena salud.

P.- Cite una idea o una iniciativa que haya impactado en su trayectoria vital.

ER.- Irme a estudiar a Irlanda.

P.- ¿De qué está profundamente satisfecho?

ER.- En mi vida profesional, estoy profundamente satisfecha de haber regresado a España y de asumir este nuevo reto junto al gran equipo de UPS en el país.

P.- Un sueño

ER.- Que mi hijo pueda disfrutar de un mundo donde se haya erradicado el hambre y la guerra, donde el ser humano viva en equilibrio con el medio. Desde mi punto de vista es algo que aún está en nuestras manos.

P.- ¿Cómo toma el café?

ER.- Me gusta con leche, mitad fría y mitad caliente, y en buena compañía.

Redacción de Capital Humano