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La comunicación interna como pilar de las relaciones laborales

Cid, Flor

Capital Humano, Nº 348, Sección Relaciones laborales y prevención / Tribuna, Diciembre 2019, Wolters Kluwer España

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Flor Cid

Directora de FlorCidComunicacion

A estas alturas no resuelvo ningún enigma al afirmar que la comunicación interna tiene una relevancia fundamental dentro de las organizaciones, independientemente de cuál sea su tamaño. Cuando ponemos el foco en las relaciones laborales, o todos aquellos vínculos y acciones que persiguen fomentar un ambiente laboral armónico entre todos sus implicados con el objetivo de alcanzar la motivación y la productividad, la comunicación interna se convierte en un pilar estratégico. Y es que son muy variados los públicos con los que las compañías han de relacionarse en el desarrollo de su actividad, pero su capital humano constituye uno de los más importantes para garantizar el éxito y la continuidad del negocio.

El experto en comunicación Luis Miguel Díaz-Meco, en uno de sus artículos dedicados a la comunicación interna reflexiona sobre la importancia de la motivación y el valor que ésta adquiere cuando se persigue fomentar el compromiso entre los empleados. Me llama la atención de modo especial cómo saca a relucir que, en el momento actual, con el debate centrado en la competitividad y la productividad, éste solo se aproxima a cuestiones salariales y contractuales. Frente a ello, Díaz-Meco apuesta por una integración verdadera de la política de comunicación interna dentro de la estrategia general de negocio, y por tener en consideración no solo los beneficios económicos, sino también los emocionales. En el marco de las relaciones laborales, considero interesante plasmar algunos de los beneficios que este experto identifica dentro de una correcta política de comunicación interna: permite a la organización mantener la coordinación entre sus partes; se constituye como un instrumento de cambio que permite el desarrollo, la aceptación y la asunción de una serie de valores y objetivos; estimula la creatividad y la colaboración; reduce el nivel de tensiones y conflictos; incrementa la satisfacción en el trabajo, el compromiso personal y la mejora del clima laboral; e incide en el aumento de la productividad y en la reducción de los costes.

¿CUÁL ES EL VÍNCULO ENTRE LA COMUNICACIÓN INTERNA Y LA PREVENCIÓN?

Hablar de relaciones laborales lleva asociado dedicar un espacio a la prevención de riesgos laborales. Y, nuevamente, la comunicación interna desempeña un papel esencial en este contexto, al ser una disciplina inseparable de la prevención. Algunos expertos llegan a afirmar con acierto que no se puede prevenir sin comunicar. Y ciertamente son muchas las situaciones de riesgo que afrontan las compañías cuando hablamos de su capital humano, tanto desde el punto de vista físico como psicosocial. Integrar una correcta política de prevención de riesgos laborales afecta e implica a todos los niveles jerárquicos de la empresa y hace imperativo que la comunicación entre ellos sea eficaz y forme parte, como hemos señalado anteriormente, de la cultura organizativa.

Un artículo dedicado a la prevención de riesgos laborales, publicado en el portal Interempresas, hace referencia a cuáles son los dos objetivos más claros de la comunicación interna desde el punto de vista de la prevención: proporcionar a empleados y directivos la información que precisan para llevar a cabo su trabajo de forma competente y con un menor margen de error; e incrementar el nivel de bienestar del personal, aumentando su sentimiento de pertenencia dentro de la organización.

Otro artículo publicado en Canal PRL explica las bondades de desarrollar una política de prevención de riesgos laborales que garantice la participación y el compromiso a todos los niveles, la comunicación eficaz capaz de motivar tanto al equipo directivo como al personal de la empresa, la información y formación precisa en materia de seguridad y salud, y el liderazgo visible y activo desde la dirección para seguir apoyando a una correcta cultura de la prevención que constituya el denominador común compartido por todos los niveles de la compañía.

A modo de síntesis, cuando abordamos la temática de las relaciones laborales y la prevención de riesgos vemos cómo la comunicación interna es una herramienta imprescindible que posibilita la mejora tanto de la seguridad como de la salud, basándose en un intercambio eficaz de información e implicando a todos los miembros de la empresa, haciendo uso de los canales y medios más idóneos en cada circunstancia.