Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

Ser funcionario en tiempos difíciles

  • 5-12-2019 | Wolters Kluwer
  • Un ensayo brillante a cargo del polifacético y mordaz magistrado José Ramón Chaves firme defensor del interés público y de sus empleados, no duda en divulgar el inframundo burocrático y denunciar los errores políticos y tecnocráticos que impiden que los funcionarios reconquisten el lugar con honores que les corresponde como pilar de nuestro Estado de Bienestar.
Portada

Corren tiempos en que la imagen del funcionario no goza de buena salud. Ni el poder político le presta atención, ni la ciudadanía lo valora adecuadamente. La incomprensión de su labor y los prejuicios lastran a un colectivo de más de dos millones de personas que garantizan la legalidad y el funcionamiento de los servicios públicos contra vientos y mareas políticas.

Esta obra intenta desvelar la grandeza y la miseria de la burocracia, a los ojos de su autor, testigo de primera línea por su experiencia como funcionario, alto cargo político, profesor universitario y magistrado. Pocas cosas se escapan a su diestro bisturí, manejado con rigor e ingenio: los directivos públicos, los roles de los funcionarios, la falta de motivación y la rebeldía, el esfuerzo y sacrificio con modestas compensaciones, los desencuentros con los superiores, la discreta asistencia a los ciudadanos, la inmersión en la administración electrónica, la enredada política de recursos humanos, etcétera. El resultado es un colorido mosaico que combina el dato objetivo, la norma jurídica, la sentencia didáctica y como no, la anécdota y el guiño al lector.

Estamos, en definitiva, ante una obra de lectura fácil bajo la perspectiva de quien, siendo firme defensor del interés público y de sus empleados, no duda en divulgar el inframundo burocrático y denunciar los errores políticos y tecnocráticos que impiden que los funcionarios reconquisten el lugar con honores que les corresponde como pilar de nuestro Estado de Bienestar.