Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

Año nuevo, ¿trabajo nuevo?

  • 13-12-2019 | Wolters Kluwer
  • Según una reciente encuesta realizada por Hays, el 80 % de los trabajadores tiene la intención de buscar un nuevo empleo en 2020. Los expertos recomiendan a los futuros candidatos definir el puesto de trabajo al que aspiran, antes de dar el paso.
Portada

El comienzo de un nuevo año suele ser la excusa perfecta para hacer balance y marcarnos nuevas metas. Algunos se proponen dejar de fumar, otros hacer deporte y otros (muchos más de los que cabría esperar) deciden buscar un nuevo trabajo. En concreto, según refleja una encuesta elaborada por la agencia Hays, un 80% de los trabajadores tiene la intención de cambiar de puesto en 2020. Los motivos que llevan a los encuestados a la búsqueda activa empleo son variados: el 40 % afirma que es hora de un cambio, mientras que el 22 % indica que se debe a la falta de progresión profesional en su función actual y el 13 % afirma no estar satisfecho con su salario actual. Pero la cosa no queda ahí. Incluso el 11 % que indica no estar buscando activamente un nuevo trabajo, se muestra dispuesto a valorar un cambio si se le ofreciera un mejor salario (32 %); si hubiera más variedad o entusiasmo en los futuros roles (23 %); y si se ofrecieran mejores oportunidades de formación y progresión (22 %).

Fernando Calvo, director de People & Culture de Hays, señala que el año nuevo es una buen momento para abrir una nueva etapa laboral, aunque  aconseja no perder la perspectiva y  tener las cosas claras:  "No se debe empezar la búsqueda sin tener en cuenta lo que se quiere de la próxima oportunidad laboral, para así asegurarse de seguir los pasos apropiados”. Desde Hays animan al futuro demandante de empleo a identifiar bien los motivos  que le impulsan a buscar un nuevo rol y preguntarse si son las razones correctas, antes de iniciar el proceso de mudanza. “Si el trabajador se va porque no se siente motivado en su puesto actual, pero todavía hay muchas oportunidades dentro de su organización, debe considerar primero si es posible un cambio interno”, declara Fernando Calvo.

Una vez superado el primer filtro, llega el momento de plantearnos qué pretendemos obtener. En este sentido, los expertos de Hays aseguran que el trabajador a la fuga de pensar cuál sería su opción y hacer un perfir ideal: posición, posible progresión, tamaño de la empresa, cultura...etc. Asimismo, aconsejan actualizar el CV y los perfiles en línea como LinkedIn o Twitter. Fernando Calvo subraya la importancia de “añadir las nuevas habilidades aprendidas, la experiencia, los premios o cursos y capacitación adicional”. Adaptar el CV y la carta de presentación a cada solicitud, señala, "aumentará mucho las posibilidades de obtener una entrevista de trabajo".

Si nos sentimos oxidados para realizar con solvencia el arduo ejercicio de buscar empleo, nunca está de más buscar la ayuda de un profesional. Es decir, de un reclutador que pueda sugerirnos las posiciones adecuadas y brindarnos información valiosa sobre el puesto al que aspiramos y la posible entrevista de trabajo a la que tendremos que someternos. Es una de las partes más relevantes: "En la entrevista es importante vincular las habilidades y la experiencia con las especificaciones del trabajo. El candidato debe tener claro en qué forma su trabajo actual lo prepara para esta oportunidad”, afirma Calvo. 

Por último no debemos olvidar un factor tan determinante como la experiencia y la formación a la hora de dal el salto a un nuevo empleo: la motivación. "Es fundamental mantener el ánimo alto, incluso si no recibimos una oferta para el puesto que deseamos. No todas las solicitudes de trabajo conducen al éxito, pero es importante no darse por vencido".