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Atraer Talento en un Mundo Digital: Employer Branding

Molinero, Lourdes

Capital Humano, Nº 349, Sección Tendencias / Tribuna, Enero 2020, Wolters Kluwer

Portada

Lourdes Molinero

Socio Director de Incipy

En la actualidad, las empresas se enfrentan a un reto urgente y prioritario, conseguir adaptar su cultura a los nuevos entornos digitales y ser una empresa que atrae al talento y le inspira.

Siendo esto una realidad, sin embargo, muchas de estas empresas no cuidan suficientemente su imagen digital y esto hace que sean percibidas por sus posibles candidatos, como poco innovadoras y poco competitivas. Las webs corporativas de empleo son los mejores canales de comunicación y los verdaderos altavoces de la imagen que queremos transmitir de nuestra compañía.

Conseguir ser una marca verdaderamente atractiva para trabajar, exige la puesta en práctica de nuevas estrategias de Employer Branding, que se adapte a unos perfiles, tanto de candidatos como de empleados, distintos a los de otros momentos, que se mueven, en todos los ámbitos de su vida, en entornos digitales.

Todo esto exige que se utilice un lenguaje distinto en los mensajes a transmitir y unos soportes también diferentes, que apoyen y refuercen la imagen que la compañía quiere transmitir.

Cuando una empresa se plantea llevar a cabo un Digital Employer Branding, debe tener, en primer lugar, muy claros los objetivos que quiera conseguir. Algunos de ellos deberían ser:

  • Tener muy clara cuál quiere que sea la propuesta de valor, como marca empleadora (EVP-Employee Value Proposition) las estrategias internas y externas para comunicarla y los tipos de mensajes que quiere utilizar.
  • Crear o reforzar, el rol de embajadores de marca en los entornos digitales de los empleados, del tal modo que estén sensibilizados y se involucren en el proceso de transformación e innovación y se potencie su orgullo de pertenencia.
  • Que la marca como empleador (Employer Brand) mejore, mejorando la comunicación y reputación y refuerce, a su vez, la marca negocio de la compañía.
  • Que, gracias a la viralidad de los nuevos canales digitales utilizados, se incremente la notoriedad de la compañía y esto favorezca la atracción y el interés de perfiles claves para incorporar a la empresa.
  • Conseguir una mayor agilidad de los procesos de selección y una optimización de sus costes.

En todo este proceso de Employer Branding es importante tener, como telón de fondo, la idea de que hemos de generar una experiencia para el candidato, lo mismo que buscamos conseguir con el cliente y con el empleado. Para ello debemos tener claro que esos posibles candidatos deben estar en el centro de nuestra estrategia de employer branding.

Los empleados deben ser los mejores embajadores y por tanto es bueno que aparezcan vídeos de empleados en los que compartan historias y testimonios: qué opinan, cuál ha sido su trayectoria profesional, cómo es un día en su trabajo….

El lenguaje que se emplee debe ser ágil, utilizando sobre todo formatos visuales, imágenes, reduciendo los contenidos de texto. Se pueden incluir nuevos formatos, como infografías, que presenten el contenido de manera más original y práctica.

Es bueno mostrar en la web de empleo, los contenidos de empleo que la empresa está compartiendo en sus perfiles de las redes sociales.

Utilizar aplicaciones móviles específicas en las que se pueda informar de las vacantes, buscar ofertas y, en definitiva, interactuar con la empresa.

Pueden incluirse blogs de empleados en los que comparten experiencias, proyectos o ideas. Iniciativas para que los candidatos estén mejor informados, conozcan mejor la empresa o hable con sus futuros compañeros. Creación de chats en los que puedan comunicarse directamente con el equipo reclutador.

En definitiva, el entorno digital nos facilita una gran cantidad de posibilidades para transmitir a los candidatos transparencia y el interés por que conozcan la empresa contada por nosotros, por sus empelados y que esos candidatos puedan preguntar todo lo que les interese conocer. Eso favorecerá la imagen de la empresa como fuerte, especial y atractiva para trabajar en ella.