Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo

Greta… Y el invierno demográfico???

Martínez, Roberto

Capital Humano, Nº 349, Sección Conciliación y diversidad / Tribuna, Enero 2020, Wolters Kluwer

Portada

Roberto Martínez

Director de Fundación Másfamilia y Coordinador del área de Diversidad y Conciliación en Capital Humano

Mucho me temo que hasta que esos ojos azules de la Thunberg no se fijen en este acuciante problema español, europeo y casi mundial no habrá nada que hacer.

Ni tan siquiera valen los datos recientemente publicados por el INE y que resultan tan alarmistas: Tasa de natalidad en 1.2 hijos, nuevo descenso de un 6% en los nacimientos lo que nos traslada a tiempos de la peor postguerra 1939-1942, crecimiento vegetativo negativo desde 2015, 6 regiones europeas con peor natalidad que son españolas (Asturias, Lugo, Zamora, Gran Canaria...). Y la edad de la primera maternidad continúa retrasándose… En madres nacionales supera los 32 años y si son profesionales los 35. Por favor Greta, échanos una mano que tú puedes con todo, después de haber venido de ultramar en un velero bergantín …

¿Por qué las cosas estallan en un determinado momento? Ni antes ni después. Yo me dediqué a esto de la protección medioambiental desde el año 1987 y muchos de los problemas, por no decir todos, estaban allí ya. Yo los veía venir y me paseaba por España alertando y ¡nada de nada!

El Protocolo de Montreal para la reducción de gases que agotan la capa de ozono es de 1987, la primera Cumbre de la Tierra o COP1 es de 1992, la mayoría de nuestras leyes y directivas datan del periodo 1985-1995. Y ¿por qué ahora estalla? ¿Es por Greta? Objetivamente, la situación en cuanto a calentamiento del planeta ha empeorado, pero no lo ha hecho drástica ni dramáticamente, tan sólo ha sucedido lo esperado, lo que algunos sabíamos y anunciábamos (algunos con escasa capacidad de predicamento por lo visto). Y ahora en 2019, así de repente, nos llega una avalancha de plásticos, diésel, carbón, consumo de carne, viajes en avión…

La situación de nuestra natalidad, y con ella la del envejecimiento de la población, es más urgente pues nos pasará factura antes. Sería estúpido ponerse a discutir qué problema es peor, si el cambio climático o el drástico envejecimiento de nuestro país, pero es obvio que ambos necesitan de actuaciones urgentes.

Ya podéis esperar sentados si pensáis que nuestros políticos van a hacer algo relevante y contundente en materia de natalidad. Sentados, pero bien sentados. ¡No moverán pieza a no ser para crujirnos a más impuestos! La única solución, creedme, es que Greta y los suyos digan que hay que actuar. Entonces, a correr para salir en la foto, pero, mientras tanto, a invernar demográficamente.

Porfa Greta di algo de la natalidad de este país, te necesitamos… ¡es una emergencia «climato - natal»!