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Entrevista a Antonio Fagundo, CEO de Masaltos.com

“Valoramos a nuestros empleados por lo que son y por lo que mutuamente nos aportamos”

  • 12-12-2019 |

    Mercedes de la Rosa

Mercedes de la Rosa

Redactora Jefe de Capital Humano

  • Con presencia en casi 100 países y un modelo de negocio online ejemplar, Masaltos.com ha querido aprovechar su fama como trampolín para hacer de su política de RSC un sello que haga del compromiso verdadera cultura empresarial.

Mercedes de la Rosa

Redactora Jefe de Capital Humano

Antonio Fagundo, CEO de Masaltos.com.

Masaltos.com es la empresa decana de Andalucía en comercio electrónico y una de las pioneras de España. Nacida en 1993, fabrica y vende por Internet calzado que ayuda a los hombres a «crecer» hasta 7 centímetros, gracias a un diseño especial del zapato que integra una cuña ergonómica diseñada anatómicamente sin que nadie lo note. La empresa suma casi 90.000 clientes en 98 países de todo el mundo y realiza más del 70 por ciento de sus ventas fuera de España.

Masaltos.com cuenta con 90.000 clientes y comercializa 15.000 pares de zapatos al año en casi 100 países, exportando el 70 por ciento de sus ventas. Atiende al público en 8 idiomas diferentes. Los principales mercados son Estados Unidos, Japón, Rusia, México y Turquía, así como algunos mercados europeos. El 95 por ciento de las ventas se producen a través de la página web www.masaltos.com. Cuenta con una empresa distribuidora en Japón desde 2015 y ha sido seleccionada por la Comisión de Comercio de la Unión Europa como empresa de referencia en relación con el tratado de libre comercio UE-Japón.

Masaltos.com es una empresa que lleva a cabo diferentes acciones de RSC. Su plan de Responsabilidad Social Corporativa se apoya en 4 pilares básicos: desarrollo corporativo, igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres, acción social y protección de los derechos del cliente. Todos están interrelacionados. Entre las acciones concretas se pueden destacar:

  • El patrocinio de la II Carrera Solidaria por los Derechos de la Infancia organizada por la ONG Crecer con Futuro para dar visibilidad a los más de 2.000 niños que viven en centros de protección de menores en Andalucía.
  • #BailaconEM (baila con esclerosis múltiple), un proyecto muy interesante respaldado por la Federación Nacional de Esclerosis Múltiple. El proyecto es para recaudar dinero que se destina a la investigación de la enfermedad.
  • Lleva más de 10 años colaborando con Cruz Roja a través de la formación de los jóvenes. Incluye la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social a través de un proyecto que se centra en impulsar la formación de este colectivo en actividades de «e-commerce» y del ecosistema laboral que ha generado Internet.
  • Dona material a Cáritas todos los años.
  • En 2019 ha comenzado a colaborar con ABRAZAME, una asociación de familias de acogida de la provincia de Sevilla. Esto está muy unido con Crecer con Futuro, porque son las familias para los niños excluidos.

Pregunta.- ¿Por qué presta la compañía especial atención a la RSC?

Antonio Fagundo.- La RSC es fundamental para Masaltos.com. Para nosotros es una obligación colaborar con nuestro entorno y dar visibilidad a las organizaciones solidarias con las que trabajamos. Creemos firmemente en lo que hacen y estamos comprometidos con divulgar los programas y proyectos que realizan ONG como «Crecer con Futuro» o la Federación Nacional de Esclerosis Múltiple.

Masaltos.com tiene la suerte de que es considerada como un caso de éxito del modelo online, y eso hace que los periódicos nos hagan mucho caso. Solemos ser pioneros en probar nuevas herramientas y nuevas tecnologías. Investigamos mucho y eso vende mucho dentro del mundo online. Nosotros aprovechamos estos recursos para que la gente conozca estos proyectos sociales.

P.- ¿Las acciones de RSC están conectadas con las políticas de employer branding y retención del talento o más hacia la reputación corporativa en el mercado?

A.F.- Tratamos de cubrir ambas áreas. Valoramos a nuestros empleados por lo que son y por lo que mutuamente nos aportamos. Tratamos de atender sus aspiraciones y sus necesidades personales y familiares caso por caso porque cada persona es diferente y somos conscientes de que no es fácil atraer y retener el talento. Además, nuestros empleados están en continua formación porque el mundo de internet avanza muy rápido. Dicho esto, el resto de las iniciativas se enmarcan en el área de reputación corporativa y, en particular, nos centramos en acciones que nos resultan cercanas geográficamente o con las que tenemos afinidad porque nuestros empleados las proponen porque colaboran activamente con este tipo de asociaciones o porque afectan a alguno de sus familiares. Todas estas acciones son muy agradecidas.

P.- ¿Cuáles son los pilares sobre los que se asienta la estrategia de RSC?

A.F.- El plan de responsabilidad social corporativa de Masaltos.com se apoya en 4 pilares básicos: desarrollo corporativo, igualdad de oportunidad entre hombres y mujeres, acción social y protección de los derechos del cliente. Son fundamentales para nosotros y por eso no concebimos la empresa sin ellos.

P.- ¿Por qué se han elegido estos pilares y qué acciones concretas se están llevando a cabo en cada uno de ellos?

A.F.- Creemos que son esenciales para que la empresa sea sostenible socialmente hablando. La ética empresarial y coherencia con el mundo en que vivimos no serían posibles si no contratáramos mujeres deliberadamente, por ejemplo. Estamos muy concienciados de que tiene que haber igualdad de oportunidades entre sexos, hasta el punto de que la mitad de nuestra plantilla está formada por hombres y la otra mitad por mujeres. Cuidamos al cliente e impulsamos el desarrollo de sus derechos. Todos «somos clientes» en alguna parcela de nuestra vida y tenemos claro cómo queremos que nos traten. Cuanto más avancemos en reputación corporativa, más confianza generaremos en el cliente, lo que se traducirá en mayor satisfacción y fidelidad.

Dentro de las acciones concretas, patrocinamos la Carrera Solidaria por los Derechos de la Infancia de «Crecer con Futuro», una organización sevillana de ayuda a colectivos en situación de pobreza y vulnerabilidad. Realizamos donaciones económicas, colaboramos con su boletín informativo y patrocinamos algunas de sus actividades, entre otras, la Carrera Solidaria o el Belén en Navidad.

En 2018 se creó el movimiento #BailaconEM (baila con esclerosis múltiple), un proyecto respaldado por la Federación Nacional de Esclerosis Múltiple. Está dirigido por el jugador de baloncesto Asier de la Iglesia, quien padece la enfermedad y que es un ejemplo de superación porque juega en la Primera División del Baloncesto de España. Recaudan dinero para la investigación de esta enfermedad. Una persona afín me habló del proyecto, me gustó y decidimos involucrarnos. Para recaudar fondos usan unas pulseras azules con el logotipo de #BailaconEM, que normalmente entregan a sus colaboradores en depósito y, a medida que se van vendiendo, se liquida con la asociación. Directamente les compramos 1.000 pulseras y se las regalamos a todos nuestros clientes como una forma de compromiso con su causa y para ayudarles a difundir su proyecto en nuestro día a día.

Por lo que respecta a Cruz Roja, llevamos más de 10 años colaborando en la formación de los jóvenes y les ofrecemos prácticas profesionales en nuestra empresa. Este proyecto se ha desarrollado mucho en los últimos años. Ahora incluye también la inserción laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social a través de un proyecto para impulsar la formación de este colectivo en actividades de «e-commerce» y del ecosistema laboral que ha generado Internet. Algunos alumnos tienen muchísimo potencial, pero no siempre tienen los recursos y oportunidades para explotarlo.

Todas las actividades que emprendemos en materia de RSC están muy relacionadas con la inclusión social, con la autosuperación, con la autoconfianza y con demostrarse a uno mismo que «yo, puedo». La verdad es que el crecimiento de muchos de ellos es espectacular. Por ejemplo, en Crecer con Futuro este año han tenido a su primer «niño» que ha estudiado muchísimo, ha aprobado la selectividad y ahora está cursando una carrera universitaria. Esto es un logro y recompensa mucho en lo personal.

P.- ¿Disponen de indicadores para medir el impacto y la eficacia de las acciones de RSC?

A.F.- No, y es algo que deberíamos hacer. Pero no lo hacemos porque no buscamos negocio con estas acciones. Buscamos confianza y credibilidad. Somos conscientes de que nos ayuda mucho de cara al mercado, que fortalece nuestra imagen y hace más sólida la confianza del consumidor en Masaltos.com, pero no medimos el impacto. De hecho, cuando hacemos este tipo de acciones buscamos más la visibilidad de la asociación con la que colaboramos que la nuestra propia. La mayoría de las veces apenas se conocen estas asociaciones, así que nuestra satisfacción es intentar que se conozcan un poco más. Hemos colaborado con grandes ONGs que sólo buscan dinero, en las que se pierde la trazabilidad de la acción de la colaboración que Masaltos.com realiza con ellos, así que preferimos entidades más locales y cercanas, en las que no se pierde esa trazabilidad. Además, las pocas ayudas que reciben tienen mucho más peso y son mejor utilizadas que las ayudas que reciben las grandes.

P.- ¿Las acciones de RSC se adaptan a los países en los que trabaja la marca o son universales?

A.F.- Concebimos la Responsabilidad Social Corporativa desde el ideal del «piensa global y actúa local». Las acciones son universales, pero sobre todo participamos en iniciativas regionales o nacionales. Queremos mejorar el mundo, pero nuestra colaboración va a ser más efectiva si ponemos la mayor parte del foco en nuestro entorno. Por ejemplo, patrocinamos la II Carrera Solidaria por la Infancia organizada por la ONG «Crecer con futuro», con la que se dio muchísima visibilidad a los más de 2.000 niños que viven en centros de protección de menores en Andalucía.

Esto no quita que también participemos en iniciativas internacionales. Por ejemplo, con Cáritas tenemos una colaboración histórica desde que mi padre estuvo de voluntario en Alemania ayudando a miles de españoles que vivían allí en los 70 y los 80. Ahora, por decirlo de alguna manera, «lo hemos heredado», y también seguimos colaborando.

P.- ¿Qué supuso para la empresa obtener el Premio Nacional a la Pyme con Mejores Prácticas de Pago?

A.F.- Supuso un verdadero honor y reconocimiento. El premio reconoce nuestra filosofía empresarial y nuestra forma de entender los negocios. Además, ¡no todos los días recibes un premio de manos de un presidente del Gobierno! Fuimos elegidos entre más de 400 finalistas. El jurado valoró nuestra política de pago a los proveedores a la recepción de las facturas. Pagamos lo más rápido posible para generar crecimiento en el país y dinamizar la economía. Ponemos nuestro granito de arena para que nuestros proveedores tengan liquidez y así puedan desarrollar mejor su negocio. Acciones como pagar a los proveedores también son RSC y deberían estar en el ADN de todas las empresas.

P.- ¿Comparte prácticas de éxito con clientes y proveedores para extender su política de RSC?

A.F.- Nos parece interesante informarles de nuestras iniciativas y hacerles partícipes. De hecho, es lo que hemos tratado de hacer al enviar a nuestros clientes la pulsera de #BailaconEM junto a su pedido de calzado. De esa forma concienciamos también a nuestros clientes, quienes de una forma u otra también aportan su granito de arena. Con nuestros proveedores procuramos centrar un poco más las acciones. Premios como el de Mejores Prácticas de Pago o el de Mejor Ecommerce Internacional redundan en su beneficio y eso hace que compartamos nuestras políticas con ellos, para que todos mejoremos en todo, porque somos como una cadena y, si falla un eslabón, todo lo que has hecho no sirve nada.

P.- ¿Por qué han decidido apoyar la asociación Abrázame y que objetivos piensa alcanzar?

A.F.- Este año comenzaremos a colaborar con «Abrázame», una asociación de familias de acogida y colaboradoras de la provincia de Sevilla. Está vinculada a nuestro proyecto de apoyo a «Crecer con Futuro», porque son las familias para los niños excluidos. Son temas muy cercanos. El objetivo de esta ONG es la felicidad de los niños que se encuentran bajo la tutela de la administración pública a través del acogimiento familiar y el acompañamiento, que sientan que tienen a alguien cerca, dispuesto a escucharles y ayudarles. Nuestra colaboración aquí, inicialmente, será económica, porque es lo que en este momento necesitan.

P.- ¿Las prácticas de RSC son diferentes para un negocio con fuerte implantación en el ecommerce, frente a los negocios tradicionales?

A.F.- No, la base es la misma. Cambian algunos aspectos por la potencialidad que te otorga internet, pero la base idéntica. Para vender pan en una panadería o a través de una página web tienes que aplicar principios muy similares, aunque luego tengan características distintas. Las cosas hay que hacerlas bien tanto en el online como en el negocio tradicional. Hacerlas mal genera desconfianza y crea «malos negocios».

Cualquier persona puede hablar sobre tu negocio en un blog o en una red social, y para el consumidor siempre será más fácil criticar tus acciones negativamente que hacerlo de manera constructiva. Aquí da igual que tu negocio sea un Ecommerce o sea tradicional, es algo que tienes que prever. Por eso nos gusta mucho la tradición británica de la prevención, no sólo en RSC, sino también en atender a las Prácticas de Buen Gobierno de Empresas, en seguir los Códigos de Buena Conducta o en establecer una política de Compliance que permitan prevenir, gestionar y controlar los riesgos operativos y legales a los que las empresas nos enfrentamos todos los días.

Masaltos.com, Mejor Marca de eCommerce

Noemí Ferreras, Directora de Administración Financiera de Masaltos.com.

Masaltos.com ha recibido el premio a la «Mejor Marca de eCommerce» en los eAwards 2019. El galardón valora particularmente la implementación de branding digital para marcas de ecommerce que ya están establecidas en el mercado y que cuenten con más de 25 años de trayectoria. Masaltos.com acaba de cumplir en 2018 su primer cuarto de siglo de vida y ha conseguido celebrar el hito con este reconocimiento institucional.

Los eAwards premian las innovaciones desarrolladas por las empresas de e-commerce españolas, su excelencia, profesionalidad, investigación y desarrollo, con la finalidad de mejorar la experiencia de compra de los clientes e internautas convirtiéndose así en referentes de éxito para el sector del comercio electrónico y el marketing online.

Estos premios se otorgan anualmente por la empresa eWorld, editora de la revista profesional de eCommerce y marketing online eShow Magazine y sirven de colofón a la feria eShow. Noemí Ferreras, Directora de Administración Financiera en Masaltos.com, recogió el premio en nombre de la empresa. «Este galardón es un reconocimiento a una construcción de marca de la cual estamos muy orgullosos. Nuestra estrategia de branding nos ha permitido destacarnos en un mercado internacional, ofreciendo a nuestros clientes productos diseñados y fabricados artesanalmente. Consideramos que la exportación es fundamental para cualquier ecommerce maduro, y para llegar a esos clientes en el exterior, hay que saber comunicar online nuestros valores de marca, nuestra singularidad, y la calidad y éxito de nuestros productos», indicó Noemí Ferreras tras recoger el premio.

Con 25 años de experiencia, Masaltos.com es una de las firmas españolas pioneras en el comercio online. En los últimos cinco años la compañía ha realizado una apuesta firme por el desarrollo del negocio internacional, con excelentes resultados: el 95% de su facturación es online y exporta el 70% de sus ventas. Masaltos.com distribuye su calzado en casi 100 países de los seis continentes. Masaltos.com, líder de su sector en España, comercializa más de 150 modelos diferentes de zapatos, botas y calzado casual. Alcanzar y consolidar 25 años de vida en internet es un hito relevante para una empresa online y de hecho hay pocos ejemplos más en España. Tanto es así que incluso SM el Rey Felipe VI ha felicitado recientemente a todo el equipo de Masaltos.com por la consecución de esta efeméride.

No es la primera vez que Masaltos.com recibe un galardón en estos prestigiosos premios. En 2016 fue galardonada con el Premio Especial del Jurado eAwards por su trayectoria en «E-Commerce Internacional». El galardón valoraba particularmente la implementación exterior en comercio electrónico, teniendo en cuenta la aplicación de estrategias de marketing digital adaptadas a cada país, la oferta de contenido adaptado a los distintos públicos y los criterios de accesibilidad. En noviembre de 2018 el presidente del Gobierno les ha entregado el Premio Nacional a la PYME con Mejores Prácticas de Pago. El propio presidente destacó en su discurso la contribución de Masaltos.com en el crecimiento de la economía española y su lucha contra la morosidad. Al final es una parte más de la responsabilidad en la empresa. Tiene varias certificaciones de organismos sobre igualdad en la empresa, protección de los derechos de los clientes, confianza y seguridad online en España.