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El liderazgo emocional, clave en el éxito empresarial

  • 10-1-2020 | Irene Ruiz De Valbuena
  • La gestión de las emociones de los trabajadores es una tarea que aún está pendiente para las empresas españolas. Por ello, 160 profesionales de diferentes edades, perfiles y sectores compartieron en el ELEmocionalDAY 2019, organizado por la Escuela de Liderazgo Emocional (ele), sus experiencias en el ámbito laboral en torno al miedo, la lealtad, el compromiso y la pasión. Todas ellas están recogidas en el del Libro Blanco de Emociones y Valores, editado por Wolters Kluwer, que se presentó el pasado 9 de enero en el Colegio de Médicos de Madrid y cuya descarga es gratuita.
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La gestión de las emociones es fundamental para el desarrollo del individuo en todas las áreas de su vida y por supuesto, también en el ámbito profesional. Y es que tal y como explicó la doctora Elsa Martí Barceló en la presentación del Libro Blanco de las Emociones y Valores, editado por Wolters Kluwer, “las emociones son determinantes en la salud de los empleados y por ende de las empresas”. El acto que tuvo lugar en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid fue inaugurado por el presidente de dicha institución, el doctor Miguel Ángel Sánchez Chillón, que manifestó su apoyo a iniciativas tan novedosas como ésta, con un importante impacto social, empresarial e incluso científico.

La obra recoge las valoraciones y experiencias de 160 profesionales de todas las edades, perfiles y sectores en torno al miedo, la lealtad, el compromiso y la pasión, compartidas durante el ELEmocionalDAY 2019, organizado por la Escuela de Liderazgo Emocional (ele), el pasado 3 de octubre de 2019. Sus autoras, Elsa Martí Barceló, médico de familia, especialista en psicoterapia psicoanalítica en Consulta médica Torrelodones, y fundadora y directora de la Escuela de Liderazgo emocional (ele), e Inés de la Mota Gómez-Acebo, traductora-intérprete jurado y socia responsable de la línea editorial de ele; se mostraron muy satisfechas con el resultado.

De la Mota quiso destacar en su intervención la generosidad de todos los participantes que han dado sus testimonios, a los que calificó de extraordinarios, valientes y enriquecedores. Asimismo, puso de manifiesto que lo que era un proyecto, se ha convertido en una realidad sólida y que por ello, ya están preparando el ELEmocionalDAY 2020.

Por su parte, la doctora Martí expuso las conclusiones del trabajo de campo realizado para la elaboración de este libro en cuanto a las emociones y valores tratados en él: la pasión, el miedo, la lealtad y el compromiso. Así, definió la pasión como un valor incuestionable en el ámbito profesional con la capacidad de poner en movimiento a los equipos; el miedo, como lo que nos hace pequeños o grandes frente a la adversidad; la lealtad como el valor que empieza en el yo y termina en el nosotros y que por tanto debe ser bidireccional; y el compromiso, como una elección interior que nos hace creíbles y confiables. “Son emociones y valores imprescindibles para desarrollar y consolidar un liderazgo de vida exitoso” apuntó. En consecuencia, advirtió que “es urgente que las empresas tengan en cuenta las emociones de sus empleados para conseguir una gestión más productiva y saludable, lo que sin duda repercutirá en mejores resultados para las compañías y en mayores beneficios para los empleados”.

En representación de los patrocinadores de esta obra acudieron a la presentación Ángeles Delgado, Presidenta de Fujitsu, y José Bogas, Consejero Delegado de Endesa. Delgado, defendió que ante la revolución digital tenemos la oportunidad de ser protagonistas del proceso, arquitectos de ese mundo futuro, para lo que es necesario redefinir los marcos de actuación y confianza, algo que “resulta imposible sin tener como base los valores y emociones de las personas”.

Por su parte, Bogas quiso insistir en la importancia de discernir cuando nuestras emociones tienen o no una base racional y en que aunque cada uno debe gestionar individualmente sus emociones, las empresas también tienen la misión de dar a sus empleados las herramientas para hacerlo de forma positiva.

Para cerrar el acto, Pilar Caro, directora de la Fundación Conexus y asesora de ele, hizo un llamamiento a los presentes, la mayoría de ellos profesionales que participaron en el ELEmocionalDAY 2019 y cuyo testimonio está recogido en ele Libro Blanco de Emociones y Valores, a ser embajadores de este cambio impulsado desde ELE, que implica potenciar los valores y la gestión de las emociones en el ámbito empresarial.

El Libro Blanco de Emociones y Valores, editado por Wolters Kluwer, puede descargarse de forma gratuita en este enlace.