Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo

De estrellas y zapatos

Graciani García, María

Capital Humano, Nº 350, Sección Crecimiento profesional / Tribuna, Febrero 2020, Wolters Kluwer

Portada

María Graciani

https://mariagraciani.wordpress.com/

«Te regalaría las estrellas pero te has empecinado en un par de zapatos» decía Roberto El Negro Fontanarrosa, no le faltaba razón. El célebre escritor argentino nos brindaba un mensaje profundo camuflado en la sencillez de esta frase, y es que, en no pocas ocasiones, miramos la vida desde la perspectiva de la cantidad, sintetizando nuestra ¿felicidad? en algo material, como pueden ser un par de zapatos, cuando, en realidad, el regalo más grato es el hecho desde la perspectiva de la calidad, la basada en intangibles, la que da lugar a grandes experiencias, de esas que condensan aprendizaje a raudales, esto es lo que verdaderamente marcará una significativa diferencia ¡y no las cosas materiales! (que, por supuesto, también tienen su utilidad pero, desde luego, no son las que te hacen brillar).

PORTADORES DE ESTRELLAS Y DEMANDANTES DE ZAPATOS

Los conoces, los habrás visto (en la oficina, en la calle, en la cafetería, en tu casa...), incluso tú, posiblemente, serás uno de ellos... Nuestra sociedad está conformada por portadores de estrellas y demandantes de zapatos. Los portadores de estrellas son personas de visión, auténticas, generosas... Cuando les pides algo, siempre te sorprenden porque impulsados por su espíritu creativo, consiguen ir más allá; no se conforman con hacer «lo justo», se quedan mucho más a gusto cuando saben que están aportando valor, que están sumando, que están generando sinergias desde la mejor estrategia (la humana, esa siempre gana). A un portador de estrellas no le agrada quedarse neutro, necesita mojarse; su criterio sólido y su espíritu de servicio tienen vocación dinámica, es decir, que necesitan ponerse en práctica y así es como el lápiz de la iniciativa dibuja el carácter de una persona que cautiva, esa que no paga IVA (mental y emocional).

En el extremo opuesto nos encontramos con los demandantes de zapatos. En este caso, estamos ante personas cortas de miras, más acostumbradas a recibir que a dar y aunque les brindes una estrella ¡la rechazan! porque no saben qué hacer con ella y exigen sus zapatos, que es algo material que pueden ver y tocar. Los demandantes de zapatos prefieren pasar desapercibidos y quedarse en terreno neutral «por lo que pueda pasar», son más de seguir que de liderar y enfocan la vida desde las gafas de la cantidad, de tal forma que quien tenga más zapatos, a su juicio, es el mejor (nada que ver tiene si ha creado o no valor).

EL REGALO DEL RE-GA-LO

En la próxima ocasión que tengas que tomar una decisión entre estrellas o zapatos, recuerda qué es lo más grato para tu evolución personal, profesional y humana. Ten bien presente que el regalo del RE-GA-LO es que los REtos dan GAnas de LOgros, por lo que cada vez que optas por super-ARTE posiblemente una nueva victoria vas a regalarte... Y si alguna vez sientes que estás en peligro de extraviarte, el mejor sitio para empezar a buscarte es entre los portadores de estrellas...