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El CEO debe liderar la gestión de la innovación y actuar como emprendedor

  • 5-2-2020 | Wolters Kluwer
  • La definición y defensa los valores de la organización por parte del CEO, son los que van a permitir atraer, fidelizar y retener al mejor talento del mercado.
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La transformación digital de las empresas y el cambio cultural que la acompaña están definiendo un nuevo perfil del CEO con nuevas responsabilidades. Así lo explica Pedro Moneo, CEO y fundador de la consultora global de innovación Opinno. “El papel del CEO se parece cada día más al de un emprendedor”, afirmó Moneo en una jornada sobre liderazgo organizada por la APD en Madrid que contó con la participación de grandes empresas innovadoras como Cabify, Indeed, BBVA, Sanitas, Fundación ONCE, Puleva y British American Tobacco.

Moneo destacó que las organizaciones altamente innovadoras son muy sensibles al talento, por ello, una tarea fundamental del CEO es ayudar a definir y defender los valores de la organización, que son los que van a permitir atraer, fidelizar y retener al mejor talento del mercado. Además, el CEO debe ser portavoz y guía del cambio. Y es que, las organizaciones altamente innovadoras van a estar sometida a muchas tensiones de cambio, que generan confusión y desorientación en los equipos de trabajo “y el CEO -explicó Moneo- debe ser como un faro guía que, cuando los miembros del equipo se desorienten, recuerde la misión y la dirección en la que deben trabajar, lo que implica mantener una visión de largo plazo a pesar de los contratiempos del día a día”.

Las decisiones que tomamos hoy determinan el futuro a largo plazo de la organización “y la mejor manera de predecir el futuro es inventarlo. La visión y el análisis retrospectivo es una buena manera de saber cómo nuestra organización puede seguir siendo relevante en el futuro y seguir evolucionando mientras se adapta al cambio” señaló el CEO de Opinno.

Cultura de Innovación

Para Pedro Moneo el modelo de empresa innovadora tiene tres características. En primer lugar, está conectada con un ecosistema, no innova por sí sola, para expandir la capacidad de capturar valor más allá de los límites de su propia organización. Además, debe ser ágil, tiene que estar en sintonía con los tiempos, reducir el tiempo desde la conceptualización hasta el mercado es fundamental. Y por último, debe estar centrada en el cliente, orientada a entender su realidad y priorizar en base a los datos de mercado. Asimismo, la misión de la empresa debe ser desafiante y motivadora, pero alcanzable. Los valores deben ser reales.

Liderazgo innovador

Opinno ha identificado cinco cualidades o valores que se repiten en los líderes y en los equipos innovadores. El primero es liderazgo, visión, vocación de cambiar las cosas, pensar en grande. El segundo la curiosidad por aprender, capacidad de escucha, creatividad. El tercero, buscar la excelencia, estar comprometido con el trabajo. El cuatro la empatía, trabajar bien en equipo. El quinto, ser íntegro y honesto, preocuparse por el impacto final su trabajo.

Talento colaborativo

La transformación digital demanda profesionales especializados en áreas de conocimiento cada vez más concretas y sofisticadas, que además se renuevan con frecuencia y obligan a la formación y reciclado constante de los expertos. “En Opinno hemos descubierto que el mejor talento del mundo no quiere estar en nómina, lo que nos ha llevado a repensar el negocio de la consultoría en el futuro, y la respuesta es que la consultoría debe y va a ser disrumpida por los modelos colaborativos” apunta Moneo.