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El 90% de startups y scaleups encuentra importantes dificultades para atraer talento

  • 10-2-2020 | Wolters Kluwer
  • Según un reciente estudio realizado por Willis Towers Watson la resolución de problemas complejos, la creatividad, la flexibilidad cognitiva y el pensamiento crítico se encuentran entre las competencias mejor valoradas por estas las startups y scaleups a la hora de contratar nuevos perfiles.
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El 90% de las startups y scaleups admite tener dificultad para atraer talento y el 95% de ellas admite que tiene problemas para su retención, según el estudio “The Start-Up Experience – HR best practices in fast-growing companies”, elaborado por la consultora Willis Towers Watson. Asimismo, el 60% afirma que compite con otras startups y scaleups de tamaño similar para encontrar perfiles cualificados y un 50% con grandes organizaciones.

El informe también recaba la opinión de este tipo de compañías en cuanto a fidelización del talento. En este sentido, la mayoría (60%) señala que la media de permanencia de los profesionales en la empresa es de 1 a 3 años. Además, según indica el 75% de los participantes en el estudio, una de las fuentes de reclutamiento más importante es el boca a boca, aunque la mitad (50%) recurre también a otras vías, como las agencias de selección.

Con respecto a las distintas herramientas de Recursos Humanos destinadas a mantener a los equipos de trabajo motivados, el 75% de los participantes en la encuesta manifiesta disponer de un programa de onboarding para los recién incorporados. Sin embargo, solo un 25% ofrece programas de formación y desarrollo del empleado. Y, a pesar de que el 55% afirma haber implantado planes de carrera, únicamente el 25% ha movilizado recursos y puesto en marcha herramientas para ello.

Otro dato destacable es que sólo un 5% de las compañías analizadas escucha a los empleados a través de estudios de compromiso. En este sentido, Cristina Martín, Senior Director de Willis Towers Watson en España, comenta que “el nivel de compromiso de un empleado tiene un impacto directo en los resultados de las compañías, por lo que no conviene infravalorar este factor. Es importante conocer la opinión de los empleados de cara a poder mejorar su experiencia e incrementar su compromiso sostenible a lo largo de su carrera profesional en la compañía”.

El análisis de Willis Towers Watson también indica que los principales factores de atracción en las startups y scaleups (creadas posteriormente a 2014) son: ofrecer un proyecto retador y con oportunidades diversas; la visión, misión y valores de la organización; las oportunidades para aprender nuevas skills; y el desarrollo profesional. Por otro lado, los factores de fuga del talento más habituales están relacionados con la búsqueda de un salario fijo, seguridad laboral y oportunidades de desarrollo o las políticas de bienestar.

En cuanto a los perfiles más difíciles de encontrar para el ecosistema emprendedor son: desarrolladores, profesionales ligados al área de datos e inteligencia, gestores de cuentas, responsables de marketing y responsables de ventas. Y los puestos más críticos para estas empresas son los de primer ejecutivo (CEO), desarrollador, responsable de ventas, responsable comercial y responsable financiero.

Por último, el estudio también analiza cuáles serán los skills interpersonales, conocidos como soft skills, más demandados por las startups y scaleups en los próximos cuatro años. Entre estos destacan, por el siguiente orden: resolución de problemas complejos; creatividad; flexibilidad cognitiva; juicio y capacidad de toma de decisiones; capacidad de colaboración; gestión de personas; orientación al servicio; pensamiento crítico; inteligencia emocional; y aptitudes para la negociación.