Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

El 45% de los trabajadores creen que tendrán un aumento de sueldo en 2020

  • 12-2-2020 | Wolters Kluwer
  • En 2019 más de la mitad de la población ocupada consiguió un aumento de su retribución aunque un 21% de la población perdió poder adquisitivo, según un estudio de Infojobs.
Portada

El inicio de un nuevo año es una buena oportunidad para llamar a la puerta de tu responsable y negociar un aumento del salario. Con el año 2020 ya iniciado, son muchos los españoles que empiezan a meditar el mejor momento para hacerlo, aunque no todos confían en que su propósito se materialice.

Un estudio elaborado por InfoJobs refleja que sólo un 45% de la población ocupada cree que tendrá un aumento de sueldo este 2020, frente al 55% que no cree que obtenga una subida salarial, siendo los hombres algo más optimistas. Mientras el 36,5% de las mujeres afirma que cree que tendrá un aumento, en el caso de ellos el porcentaje asciende al 52%.

Si analizamos los datos según la edad, la tendencia es que cuantos más años, más optimista. En este sentido, observamos como un 41% de la población ocupada de entre 30 a 44 años considera que va a tener un aumento, frente al 53% de más de 54 años que los considera así. Lo mismo sucede en la variable analizada sobre el nivel laboral: a más responsabilidad, más optimismo. El estudio revela que mientras que el 41% de los empleados cree que va a tener un aumento, los mandos intermedios lo creen en el 53%, y en los directivos la cifra se alza hasta el 61%.

La esperanza en recibir un aumento de sueldo en 2020 también se relaciona con el tipo de contrato. Un 47% de los que tienen un contrato indefinido con jornada completa cree que va a obtener un aumento de sueldo este año, mientras solo un 35% de los que tienen un contrato de duración determinada a tiempo completo lo creen. En el caso de las jornadas parciales, estas cifras son más bajas. Un 37% de la población ocupada con contrato indefinido parcial, frente al 23% con contrato temporal a jornada parcial. Si analizamos los resultados en función del salario, observamos que a mayor nivel salarial mayor optimismo. Así, mientras que en salarios de hasta 18.000 euros brutos anuales solo el 32% cree que va a tener un aumento de sueldo, este porcentaje crece con el salario hasta los que cobran más de 45.000 euros brutos anuales: para el 57% de ellos sí creen que van a percibir un incremento salarial en 2020.

Por territorios, los datos revelan que la mayoría de las comunidades autónomas se encuentran alrededor del promedio de optimismo de la media de la población ocupada en España (un 45%). Cabe resaltar que el País Vasco es el más optimista: un 53% de los vascos cree que sí va a tener un aumento de salario en 2020, seguida de los aragoneses (51%), los baleares (50%) y los asturianos (50%). En el otro lado, Cantabria y Castilla-La Mancha son las comunidades menos esperanzadoras. Sólo un 39% de los castellano-manchegos y un 36% de los cántabros cree que tendrá una subida de salario este año.

El 57% de la población que cree que tendrá un aumento, no cree que sea una subida superior a la de 2019

De acuerdo con el estudio elaborado por Infojobs, el 57% de la población ocupada española que cree que va a tener una subida salarial en 2020, considera que dicha subida salarial no será superior a la percibida en 2019. Una opinión unánime en ambos sexos. Por edades, la tendencia se invierte, a más joven más optimismo a que el incremento será superior en 2020. Un 56% de los jóvenes de entre 16 y 29 años cree que el aumento percibido en 2020 será superior respecto al obtenido el año anterior, frente al 33% de los mayores de 54% que así lo cree.

Si bien por responsabilidad laboral, empleados y mandos intermedios se encuentran en la misma tesitura (un 43% y 42%, respectivamente), los directores son los más optimistas: un 60% de los que cree que tendrá un aumento, cree que será superior al año anterior.

Por comunidades autónomas, los extremeños y los asturianos se muestras más optimistas a esta mejora en el aumento. Un 56% y un 50%, respectivamente, de los que creen que van un aumento en 2020, confían en que será superior al 2019, 13 y 7 puntos por encima de la media del total de España (43%). Por el contrario, los cántabros y los navarros son algo más pesimistas. En Cantabria y Navarra, solo un 20% y un 31%, respectivamente, de la población ocupada cree que la subida salarial será superior a la percibida en 2019.

La mitad de la población ocupada cree que un aumento entre 2.000€ y 4.000€ brutos anuales es significativo

En el mismo estudio realizado por Infojobs, se pregunta a la población cuál debería ser la cuantía del aumento salarial para considerar que es significativo y, por tanto, satisfactorio. En este contexto, el 49% de la población ocupada considera que un incremento de entre 2.000 y 4.000 euros brutos anuales ya sería un aumento significativo. En cambio, para un 25% de esta población el incremento para ser satisfactorio debería estar entre los 4.000 y los 6.000 euros, y para un 6%, por encima de los 6.000 euros. Cabe resaltar que uno de cada cinco (20%) estaría conforme con un aumento inferior a los 2.000 euros brutos anuales, mientras para un 15% entre 1.000 y 2.000 sería significativo, solo un 5% se conforma con un incremento inferior a los 1000 euros.

Sobre la conformidad con el aumento, también existen diferencias entre hombres y mujeres. Así, mientras el 52% de las mujeres considera que un aumento de entre 2.000 y 4.000 euros ya es significativo, sólo lo es para un 46% de los hombres. En el caso de ellos, el listón es más alto: para el 35% de los hombres un incremento significativo debe estar por encima de los 4.000 euros, mientras que solo lo piensan el 27% de mujeres.

Existe también un contraste de opiniones en función del perfil laboral. Cuanto mayor es la responsabilidad de la posición, menos conformidad existe con los incrementos bajos. Y, a la inversa, a menor posición laboral, más conformidad en incrementos no tan elevados.

Uno de cada 4 no ha superado el salario percibido en 2008

El estudio realizado por Infojobs también ha presentado como es el salario actual respecto al salario percibido en el inicio de la crisis en 2008. Analizados los resultados, observamos como un 39% de la población ocupada todavía no ha superado el salario que percibía entonces (un 13% tiene un salario inferior al de 2008 y un 26% lo mantiene igual). Asimismo, cabe resaltar que un 47% de la población tiene un salario superior al percibido en 2008.

La crisis ha afectado salarialmente en mayor medida a mujeres. La diferencia más notable se da en el caso de recibir un salario superior a 2008. Mientras el 50% de los hombres han superado el salario percibido durante la precrisis, en el caso de ellas solo lo superan un 43%, siete puntos porcentuales por debajo. Observamos también diferencias entre los que mantienen el mismo salario que en 2008: un 24% en el caso de los hombres, frente al 29% de las mujeres.

Por niveles laborales, los resultados reflejan que, a mayor responsabilidad laboral, mayor porcentaje de población percibe un sueldo superior al de 2008. Vemos como un 69% de los directivos ha mejorado su salario, frente al 42% de empleados y el 58% de los mandos intermedios. Además, destaca que el 27% de los empleados percibe un salario similar al de antes de la crisis, mientras que solo mantienen este salario el 15% de los directivos.

Por su parte, el disponer de una jornada parcial o de un contrato temporal, aumenta el porcentaje de población ocupada con un salario igual o inferior al de 2008. Así, son el 44% de los que tienen jornada parcial y el 38% de los que tienen un contrato temporal.

Más de la mitad de la población ocupada consiguió un aumento de sueldo en 2019

Los datos recogidos del estudio de Infojobs manifiestan que un 55% de la población ocupada consiguió un aumento salarial en 2019, aunque para el 66% de ellos este incremento no fue satisfactorio.

En los resultados extraídos del estudio realizado por Infojobs, observamos como el incremento no fue el mismo para todos. Así, mientras un 62% de la población declara que el incremento de salario que obtuvo en 2019 se sitúa entre el 1% y el 3%, para un 14% fue de entre el 4% y el 10%, y sólo un 4% recibió un incremento superior al 10%. Cabe destacar que, existe un 21% de la muestra del estudio que confirma que tuvo un incremento inferior al 1%. En este sentido, teniendo en cuenta que el índice de precios de consumo (IPC) cerró 2018 en el 1,2%, el estudio pone de manifiesto que el año pasado un 21% de la población activa ocupada perdió poder adquisitivo.