Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

El 35% de los empleados europeos piensa que las nuevas tecnologías podrían hacer desaparecer sus trabajos

  • 19-2-2020 | Wolters Kluwer
  • El 29% de los empleados se sienten fuera de su zona de confort con la tecnología y el 89% es consciente de que los avances tecnológicos van a cambiar sus trabajos. Estas son algunas de las cifras que se extraen de una encuesta realizada por Cegos en varios países europeos.
Portada

La digitalización de la economía está generando un importante nivel de estrés entre los trabajadores europeos. El 29% de los empleados se sienten fuera de su zona de confort con la tecnología, y no es de extrañar, ya que el 35% piensa que las nuevas tecnologías podrían hacer desaparecer sus trabajos. Además, el 89% es consciente de que los avances tecnológicos van a cambiar sus trabajos. Estos son algunos de los datos extraídos de la encuesta realizada por Cegos a través de entrevistas a 2.227 empleados y 316 directores y managers de recursos humanos de empresas del sector privado en Alemania, España, Francia, Italia y Reino Unido, que analiza el impacto de las nuevas tecnologías en el empleo y los Recursos Humanos.

Por su parte, el punto de vista de los directores y managers de RR. HH. es radicalmente distinto: el 45% de ellos cree que los avances tecnológicos crearán trabajo. Aún así, el 53% cree que sus organizaciones tendrán que enfrentarse a la aparición de nuevos puestos y campos de trabajo. Asimismo, el 89% de los responsables en este área es consciente de que la tecnología tendrá un impacto en la gestión de los RR. HH. de sus organizaciones.

Parte del temor de los trabajadores europeos también puede deberse a que no perciben el esfuerzo de sus compañías por anticiparse a este impacto. De hecho, tan sólo el 59% de los empleados cree que su compañía está tomando medidas para anticiparse al efecto que estas nuevas tecnologías tendrán en el empleo. Sin embargo, el 87% de los managers de recursos humanos encuestados por Cegos afirma que ya ha comenzado a investigar el impacto de los avances tecnológicos en los campos y habilidades laborales.

La formación, principal factor de ajuste

Frente a esta realidad, todos los encuestados coinciden en que la formación es el principal factor para ajustarse a estos cambios.

En el caso de los trabajadores, el 95% de los empleados europeos está dispuesto a formarse por su cuenta para adaptarse a los avances tecnológicos.

Desde los departamentos de RR. HH., los planes para afrontar con éxito los cambios que se van a producir pasan por:

  • Formar a sus equipos, 79%
  • Reorganizar el trabajo, 55%
  • Contratar nuevos perfiles, 42%
  • Rotar equipos dentro de la organización, 32%

En este sentido, insisten en que resulta clave desarrollar una cultura de aprendizaje que se adapte perfectamente al negocio.

También según los responsables de RR. HH., los empleados deberían comenzar por adquirir las siguientes habilidades de comportamiento:

  • Agilidad y adaptabilidad, 49%
  • Aprender a aprender, 45%
  • Trabajo eficiente, 41%

En cambio, el 24% de los directores de RR: HH. encuestados manifiesta enfrentarse a una escasez de habilidades clave. Los motivos que aducen son:

  • La dificultad de desarrollar estas habilidades, 45%.
  • La dificultad de contratar personas con estas habilidades, 44%.
  • La dificultad de retener el talento con estas habilidades, 24%.

"El empleo vivirá cambios de gran alcance en el futuro próximo. El trabajo de mañana exigirá un conocimiento profundo de la tecnología, que permitirá a los empleados comprender el razonamiento y los requisitos de otros actores del sistema, mezclando habilidades como: conocimiento general, habilidades interpersonales y habilidades específicas para cada contexto”, afirma Jesús Araújo, CEO de Cegos España y Latam. “Para preparar a las personas ante este cambio tan radical, creemos que la mejor respuesta está en la combinación de tres cualidades concretas: trabajo multifuncional, cooperación y empoderamiento. Estas prácticas serán imprescindibles para la organización del trabajo en las empresas en muy poco tiempo", concluye el CEO de Cegos.