Capital humano - DocumentoSEO
El documento tardará unos segundos en cargarse. Espere, por favor.
Wolters Kluwer logo
Ocultar / Mostrar comentarios

Atraer y retener el talento, el mayor reto del liderazgo en Inteligencia Artificial

  • 20-2-2020 | Wolters Kluwer
  • Los procesos de selección de expertos en IA tienen que ser muy rápidos y es importante, de cara a retenerlos, tener en cuenta que se mueven por proyectos.
Portada

La IA es una realidad en nuestra sociedad y se está introduciendo en todos los sectores de la economía, sociedad e incluso la política. Sin embargo, la mayoría de las compañías carecen de una estrategia de IA aprobada por su Consejo de Administración. Ésta es una de las conclusiones de la encuesta realizada a 68 consejeros y CEOs del Ibex 35 sobre Ética e Inteligencia Artificial, por la firma Russell Reynolds Associates (RRA), especialista en búsqueda, evaluación y asesoramiento de altos directivos, junto a Aedas Home, Esade y Everis.

De este estudio se deriva la importancia de que los Consejos comprendan cómo la IA impacta en sus modelos de negocios y que serán aquellas compañías que definan escenarios de colaboración entre personas y máquinas las que obtendrán un mayor beneficio que aquellas que utilizan la tecnología de forma cortoplacista.

El 56% de los encuestados creen que los dos principales inconvenientes de aplicar esta tecnología en sus compañías son la vulnerabilidad en la ciberseguridad y la toma de decisiones erróneas. Asimismo, el 56% afirma que su empresa tiene planificada formación en IA en menos de un año y un 22% afirma no tener nada aún en este campo. En cuanto a los proyectos en los que está trabajando sus compañías, un 85% se está dedicando al “machine learning”, un 48% está trabajando procesos de robotización y un 44% en generación o procesamiento de lenguaje natural.

La Inteligencia Artificial va a cambiar la forma en la que se va a trabajar y los expertos destacan que su impacto no será tanto reemplazar puestos de trabajo, como el de aumentar y mejorar las capacidades humanas.

Las capacidades básicas de los líderes en IA

Según Jesús Árevalo, Executive Search and Assessment Consultant de Russell Reynolds, existen una serie de atributos críticos que son fundamentales para integrar la Inteligencia Artificial en las organizaciones. Los líderes en este entorno, además de tener conocimientos técnicos, tienen que tener ambición estratégica, es decir, tienen que ser disruptivos, pragmáticos y realistas para conectar la estrategia de negocio con las capacidades de la IA para trabajar de forma cruzada y garantizar que la integración de la Inteligencia Artificial se realice en toda la compañía como parte de una estrategia unificada.

Además tiene que ser comunicativos y ser capaces de trabajar con el resto de áreas de la compañía, creando sinergias. Tener habilidades emprendedoras para que la nueva tecnología permee en la empresa y, por último, han de manejar el ecosistema.

El talento de la Inteligencia Artificial es escaso, por lo tanto, los líderes deben encontrar formas creativas de integrar soluciones de IA y perseguir el talento y la estrategia de liderazgo en función del enfoque de cada organización.

Retos y soluciones para atraer y retener el talento

Precisamente uno de los retos, según Jesús Arévalo, a los que se enfrenta este entorno es el desequilibrio extremo de género, más acusado incluso en la IA que en la tecnología en general, menos de un 10% de estos perfiles expertos son mujeres.

La guerra del talento en IA es internacional y son unos perfiles altamente demandados, por tanto es prioritario evaluar profundamente a estos líderes, no sólo por sus conocimientos técnicos si no por todo lo que pueden aportar a la empresa, si van a contribuir a evolucionar la cultura de la empresa, el gobierno corporativo y si la compañía está preparada para recibir a estos perfiles.

Estos perfiles tienen una remuneración muy alta que genera asimetría entre profesionales de la casa. Por lo que las compañías tienen que encontrar fórmulas creativas para que no se produzcan diferencias entre directivos de otras áreas.

Los expertos tienen un perfil muy internacional, con mucha movilidad, cambian mucho de rol, trabajan por proyectos y por el impacto de esos proyectos que ejecutan. Los profesionales de IA no piensan en carreras a largo plazo, y ésta es una de las claves para atraer y retener el talento.

Los procesos de selección de estos candidatos tienen que ser muy rápidos y es importante, de cara a retenerlos, tener en cuenta que se mueven por proyectos y los directivos deben pensar en varios proyectos para que continúen dentro de la compañía.

“No es fácil atraer y retener el talento, pero los beneficios que aportan sobrepasan los inconvenientes y es posible hacerlo”, apunta Arévalo.

Desde Russell Reynolds señalan que en España hay una escasez de profesionales cualificados en IA. “Para aprovechar al máximo las oportunidades que ofrece la IA hacen falta datos, capacidad de procesamiento y líderes que sepan manejarla, y en este sentido la clave está en los datos y en las personas, ya que la capacidad de procesamiento ya está democratizada”, apunta Jesús Arévalo.