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El 61,5% de las organizaciones no saben lo que significa ser digital

  • 26-2-2020 | Wolters Kluwer
  • Entre las motivaciones estratégicas para la transformación digital se encuentran la mejora de la eficiencia operativa, el incremento de la agilidad organizativa y la modernización de los sistemas de información.
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CEU IAM ha presentado junto a Experis Solutions y Human Age Institute el estudio DHR Index 2019: el primer estudio sobre el grado de digitalización y madurez en el área de RR.HH. de las empresas españolas, que pone de manifiesto los principales indicadores sobre el impacto de la tecnología y automatización en la empresa y en la gestión del talento con la finalidad de ser más competitivas.

En un entorno hipercambiante, la transformación digital es un factor clave para el desarrollo de las organizaciones a nivel mundial. Sin embargo, el DHR Index 2019 pone de manifiesto que un 61,5% de los 211 directivos españoles encuestados aún no cuentan con un concepto claro de lo que significa ser digital y un 69,5% no tiene o está en proceso de definición de un listado de capacidades digitales.

Con el objetivo de poner en contexto los datos presentados en el estudio y analizar la gestión del talento digital desde diversas perspectivas, el acto de presentación del informe dio comienzo con una mesa redonda moderada por José Morejón, Global HR Group Vice-President de Banco Santander y director del informe DRH Index 2019, en la participaron Javier Martín, HR director de Google; Carlos Alonso, CEO de Experis Solutions; y Raúl Arrabales, Co-founding Partner de Sereendepia.

En un auditorio repleto de responsables de recursos humanos de diferentes empresas, Javier Martín habló, entre otras cosas, de las competencias que debe tener un buen profesional ante la transformación digital: “El gran cambio con respecto a la situación de unos años atrás es que las nuevas generaciones saben más que las anteriores. Por eso, desde RR.HH. se necesitan otras habilidades como la flexibilidad, conocer el negocio y no tener miedo a los sistemas”.

A continuación, Raúl Arrabales centró su intervención en el impacto de la inteligencia artificial en la digitalización de la empresa y en los RR.HH. Arrabales afirmó que gracias a esta tecnología “podemos automatizar desde el punto de vista técnico tareas de corte intelectual. La automatización de procesos de reclutamiento con inteligencia artificial o la decisión de dar formación a determinados empleados, entre otras cosas. Todo esto supone una gran ayuda para los profesionales en su labor diaria”.

Por su parte, Carlos Alonso, CEO de Experis Solutions, analizó los procesos de transformación digital en las compañías y aseguró que éstos deben abordarse desde 4 drivers fundamentales en las compañías. “La estrategia, que debe revisarse y adaptarse; la tecnología; las personas que siempre serán claves y palanca de transformación y por último los procesos que en muchos casos están obsoletos”.

Finalmente, la mesa redonda dio paso a la presentación del DHR Index 2019, en la que participaron Gustavo Aguilar de Armas, responsable de CEU Institute for Leadership, Ethics and Development; Irene Aranda, Blended strategy de The Cocktail / Wunderman Thompson Consulting; Claire Renaud, HR Consulting director de DELL; Mario Burrul, Ex-Director RRHH Iberia de GE Healthcare; Luis Manuel González, Director RRHH de Roche y David Martín, Director RRHH de AF Steelcase.